Internet Archive, fuente inagotable de contenidos y entretenimiento online

30 enero, 2017 at 08:09

El aburrimiento no existe en las bibliotecas…. siempre hay cosas que explorar y descubrir. Lo mismo se podría decir de Internet… fuente inagotable de información, comunicación e interacción. Ahora bien, ¿qué pasaría si juntásemos a las bibliotecas e Internet?… Pues que daría como resultado el magnífico proyecto de Internet Archive, una grandiosa y grandísima biblioteca digital que pretende proporcionar acceso universal a todos los conocimientos del mundo.

petabox

¿Y qué es Internet Archive?… Es una entidad sin fines lucrativos cuyo objetivo es la construcción de la gran biblioteca de Internet. Dicha entidad trabaja para evitar que Internet y otros materiales “nacidos digitales” desaparezcan en el pasado. Entre sus propósitos está el ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores, académicos, personas con discapacidad y el público en general a las colecciones históricas que existen en formato digital.

En la actualidad posee sobre 279.000 millones de páginas web indexadas en su archivo web de Internet, Wayback Machine (una bestialidad). Además de 11 millones de textos, 3 millones de vídeos, 3,2 millones de audios, 1,3 millones de noticias de televisión, 174 mil programas de software, 1,3 millones de imágenes, 172 mil conciertos… y 239 colecciones que agrupan por temática los distintos contenidos digitales.

Brewster Kahle es su fundador (1996) y su bibliotecario digital. Es un apasionado defensor del acceso público a Internet y ha dedicado su carrera profesional a proporcionar acceso universal a todos los conocimientos. Según recoge hojaderouter.com en la actualidad trabajan 140 personas. La mitad son archivistas, administradores y programadores. La otra parte trabaja digitalizando libros en centros repartidos por ocho países. A ellos se suman los 1.000 bibliotecarios que asesoran a Internet Archive para preservar las colecciones en sus estantes virtuales. Comentar que Internet Archive es socio de 400 bibliotecas y universidades, entre ellas la Library of Congress, y es miembro de la American Library Association (ALA). [No os perdáis las imágenes de la sede de Internet Archive que aparecen en el enlace anterior… ¡La sede de Internet Archive está ubicada en la antigua Cuarta Iglesia de Cristo Científico!]

En España existe un proyecto parecido, y que ha contado con el apoyo de Internet Archive. Es el Archivo Web de la Biblioteca Nacional de España. Un archivo que recolecta de manera automatizada los sitios de la web de España y cuya finalidad es la preservación y difusión de los recursos “nacidos digitales” para que puedan servir como herramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras.

Internet Archive y sus distintas secciones o apartados

Páginas web

Servicio por excelencia de Internet Archive. Dispone de más de 279.000 millones de sitios web guardados y consultables en el tiempo.

Web antigua de Baratz

Libros electrónicos y textos

Internet Archive y Open Library ofrecen más de 10 millones de libros y textos completamente accesibles. También hay una colección de 300 mil libros electrónicos modernos que pueden ser prestados o descargados en OpenLibrary.org

Archivo de imágenes en movimiento (vídeos)

Esta biblioteca contiene películas digitales cargadas por los usuarios de Internet Archive, que van desde películas clásicas de larga duración, a las emisiones diarias de noticias alternativas, a las caricaturas y conciertos. Muchos de estos videos están disponibles para su descarga gratuita.

Archivos de audio

Esta biblioteca contiene grabaciones que van desde la programación de noticias alternativas, a los conciertos de Grateful Dead, a los programas de Old Time Radio, a las lecturas de libros y poesías, a la música original subida por los usuarios de Internet Archive. Muchos de estos audios y MP3s están disponibles para su descarga gratuita.

Noticias de televisión

Este servicio de biblioteca de investigación tiene por objeto mejorar las capacidades de los periodistas, académicos, profesores, bibliotecarios, organizaciones cívicas y otros ciudadanos comprometidos. Reutiliza los subtítulos para permitir a los usuarios buscar, citar y tomar prestados programas de noticias de la televisión estadounidense. Esta disponible gratuitamente, el público puede usar el índice de texto para buscar y los clips cortos para explorar noticias de televisión, descubrir recursos importantes, entender el contexto, evaluar afirmaciones de hechos, interactuar con otras personas y compartir conocimientos.

TV News Archive

La colección de software de Internet Archive

La colección de software de Internet Archive es la mayor biblioteca de software antiguo e histórico del mundo. Proporciona acceso instantáneo a millones de programas, imágenes de CD-ROM, documentación y multimedia.

The Internet Archive Software Collection

Imágenes

Esta biblioteca contiene imágenes digitales cargadas por usuarios de Internet Archive y que van desde mapas hasta imágenes astronómicas y fotografías de obras de arte. Muchas de estas imágenes están disponibles para su descarga gratuita.

Archivo de música en vivo

etree.org es una comunidad comprometida en ofrecer conciertos en vivo de la más alta calidad en un formato descargable sin pérdidas. Internet Archive se ha asociado con etree.org para preservar y archivar tantos conciertos en vivo como sea posible para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutarlos. Toda la música de esta colección proviene de artistas comerciales y es estrictamente no comercial, tanto para acceder aquí como para cualquier otra distribución.