La Biblioteca especializada de la Diputación de Almería: AbsysNet e integración con Pandora

12 febrero, 2019 at 08:06

Los usuarios que acuden a las bibliotecas usan cada vez más recursos digitales, es por ello por lo que la biblioteca ha tenido que ir adaptando sus servicios y ha tenido que afianzar su presencia en el entorno web. Para ello, desde la Biblioteca de la Diputación de Almería no solo se les ofrece la posibilidad de consultar el catálogo web sino también de realizar todas las operaciones relacionadas con el préstamo a través de la web e incluso la consulta de multitud de documentos digitales.

La Biblioteca especializada de la Diputación de Almería

La Biblioteca de la Diputación de Almería, especializada en temática almeriense, cuenta con una gran colección de monografías, prensa, imágenes, recursos sonoros y visuales relacionados con Almería y su provincia.

A través de la consulta del opac, los usuarios pueden consultar todos los fondos, tanto los físicos como los digitalizados. En el caso de que un documento disponga de la versión digital, en el registro se muestra un enlace denominado «Ver documento».

Consulta opac AbsysNet Biblioteca de la Diputación de Almería

A través de este enlace se abre una nueva ventana con el documento digital. Esto es posible gracias a la integración que AbsysNet permite con otras herramientas, en este caso con el Gestor de Objetos Digitales Pandora. A efectos de catalogación es muy sencillo, en el campo 856 se introduce la url de Pandora que identifica al documento digital en cuestión.

De esta manera los usuarios de la biblioteca pueden consultar los fondos digitales no solo desde el apartado de fondos digitalizados, a través del cual se ofrece acceso a Pandora, sino también a través del opac de AbsysNet. Actualmente, la biblioteca dispone de un repositorio OAI gracias al cual próximamente también se podrán consultar los fondos desde el portal de acceso al patrimonio digital Hispana y desde la biblioteca digital Europeana. La Biblioteca digital de la Diputación de Almería es fundamental para ofrecer un servicio ininterrumpido a todos los usuarios independientemente del país en el que se encuentren.

Otro aspecto a destacar es que con el paso de Absys a AbsysNet 2.2 hemos podido incorporar las portadas de los fondos, lo que hace que el catálogo resulte más atractivo e intuitivo para los usuarios.

Imágenes portadas en fondos AbsysNet

Además, como se observa en la imagen, los resultados de búsqueda son facetados, es decir, los resultados están clasificados y se pueden filtrar. Esta funcionalidad facilita aún más la búsqueda y la localización del documento o tema buscado.

Búsqueda facetada en catálogo AbsysNet

Con el objetivo de seguir facilitándole el servicio a los usuarios y de acercarnos a ellos, en la Biblioteca de la Diputación de Almería también hemos querido implementar la aplicación web para dispositivos móviles, el mopac, gracias a la cual los usuarios disponen de una interfaz de búsqueda más agradable y adaptada.

Mopac Biblioteca de la Diputación de Almería

De esta forma, los usuarios pueden tener en el smartphone su carné de usuario por lo que no es necesario que lleven el carné físico.

En definitiva, las bibliotecas para poder satisfacer las necesidades de los usuarios han tenido que introducir cambios que hubiesen sido impensables sin la aparición y adopción de herramientas como AbsysNet que proporcionan multitud de funcionalidades, adaptándose a cada biblioteca y a sus objetivos.

Pepa Balsells Fernández

Ana González Sánchez

Archivo-Biblioteca de la Diputación de Almería

Imagen superior cortesía de Shutterstock