Las 10 proclamas del «Manifiesto de la literatura juvenil»

8 noviembre, 2019 at 08:01

Hay una etapa en nuestra vida como lectores en la cual nos hacemos mayores de repente. Aquellos libros infantiles que nos gustaban y apasionaban ya no nos aportan tanto como antes. «Ya somos mayores», como nos gusta (o gustaba) definirnos. Queremos libros con historias y personajes más desarrollados y complicados, y con los cuales poder identificarnos. El problema reside es que es un salto muy grande pasar de la literatura infantil a la adulta, pero por eso ha venido a rescatarnos la literatura juvenil.

Ni los jóvenes leen solo literatura juvenil ni la literatura juvenil es solo para jóvenes

La literatura juvenil trata de cubrir ese hueco literario existente entre los libros infantiles y los libros para adultos. Esta literatura se enfoca directamente sobre lectores que se encuentran en su adolescencia y, por lo tanto, posee una serie de características propias para llegar y enganchar a este público tan exigente. Según el artículo «Un subgénero literario imprescindible en el sistema educativo: Necesidad y definición de la literatura juvenil», de Julián Montesinos Ruíz, la literatura juvenil trata sobre temas de actualidad y toca de lleno en el día a día de los jóvenes con una vocabulario y expresiones propias de esta etapa de la vida.

A este respecto, Javier Ruescas (2012) opina que las novelas juveniles están narradas de manera menos compleja, trabajando conceptos claros con los que el lector se siente identificado, lo que no quiere decir que sean peor que las escritas para adultos.

El informe «Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España» nos habla de la importancia de los libros y la lectura en la adolescencia y entre los jóvenes adultos. Y es que los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más libros leen en su tiempo libre,en comparación con otras edades. También comenta dicho informe que los 15 años es la edad media a la que los lectores de libros consideran que realmente empezó su afición por la lectura, y (curiosamente) que a partir de esa edad hay un abandono de la literatura infantil y juvenil y un paso a la literatura adulta.

Y es por eso por lo que nos gustaría hablaros hoy del «Manifiesto de la literatura juvenil» (creado por El Templo de las Mil Puertas) con el objetivo de poner en relieve y prestar atención a este tipo de literatura y tenerla en cuanta tanto en nuestras bibliotecas como en futuras lecturas a realizar. Dicho manifiesto hace alusiones a que la literatura juvenil es para todo el mundo y no solo para los adolescentes, que es capaz de competir con otras formas de ocio, y que sus libros cuentan con la misma calidad que los libros infantiles y para adultos.

Manifiesto de la literatura juvenil

  1. Ni los jóvenes leen solo literatura juvenil ni la literatura juvenil es solo para jóvenes.
  2. La literatura juvenil no es inmadura porque esté dirigida a jóvenes. Tiene tanta madurez, contenidos y profundidad como la literatura adulta.
  3. La literatura juvenil forma una categoría con entidad propia y por lo tanto no se puede agrupar con la infantil (ni adulta).
  4. La literatura juvenil es la que mejor se aprovecha de las oportunidades de la red.
  5. La literatura juvenil está tan de moda como los videojuegos, el cine o la televisión… o casi.
  6. La literatura juvenil es fundamental para la literatura adulta pues forma y prepara a los lectores.
  7. Lo importante de la literatura juvenil no es lo juvenil, si no la literatura.
  8. La literatura juvenil no es inferior a la literatura adulta en ningún sentido ni lo son sus autores, editores o lectores.
  9. Dentro de la literatura juvenil se encuentran algunos de los mejores títulos de todos los tiempos.
  10. La literatura juvenil se define por muchas más cosas que por la edad de sus protagonistas.

Manifiesto de la literatura juvenil - El Templo de las Mil Puertas

Imagen superior cortesía de Shutterstock