Las 16 iniciativas clave para crear bibliotecas fuertes y unidas que impulsen sociedades alfabetizadas, informadas y participativas

3 septiembre, 2019 at 08:05

La unión de las bibliotecas y de sus profesionales es la piedra angular de la fortaleza bibliotecaria. Todas (y todos) trabajando juntas y en la misma dirección es lo que hace que la sociedad pueda contar con espacios libres en los que informarse, aprender y participar. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), principal organismo internacional y portavoz a nivel mundial de las bibliotecas y sus profesionales, ha presentado recientemente su línea estratégica para los próximos años. En ella destacan cuatro direcciones estratégicas enfocadas a fortalecer las bibliotecas, inspirar a los profesionales, conectar bibliotecas y profesionales, y optimizar los recursos de la organización.

We are IFLA

La 85th IFLA General Conference and Assembly celebrada en Atenas sirvió para presentar la nueva línea estratégica de la IFLA, la cual ha sido realizada de forma inclusiva y participativa bajo el mandato de Glòria Pérez-Salmerón y será encabezada por la recién nombrada presidenta Christine Mackenzie. Su visión se basa en crear un campo bibliotecario fuerte y unido que impulse sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Para lo cual tratará de llevar a cabo la misión de inspirar, involucrar, habilitar y conectar el campo bibliotecario global.

No es solo un documento para ser leído, sino para ser utilizado, porque todos tienen un papel en la construcción de nuestro futuro. Su éxito será nuestro éxito, pero depende de cada uno de nosotros para desempeñar el papel que nos corresponde.

Las cuatro direcciones estratégicas y las dieciséis iniciativas clave son, por lo tanto, un marco para los miles, si no para los millones de acciones individuales que serán necesarias para transformar nuestro campo y lograr nuestra visión.

Nos gustaría aprovechar este espacio para agradecer toda la dedicación, esfuerzo, trabajo y entusiasmo aportado por Glòria Pérez-Salmerón en sus años como presidenta. Sentimos que hemos crecido junto y gracias a ella como un sector más fuerte y unido, y en el que todos contamos para hacer que las bibliotecas sigan siendo importantes, imprescindibles y destacando en la sociedad.

Dirección estratégica 1: Fortalecer la voz mundial de las bibliotecas

Escuchamos y entendemos las prioridades de todo el campo, y amplificamos el mensaje a través de la defensa de las bibliotecas y sus valores a nivel mundial y regional. Hablamos con perspicacia, confianza y autoridad sobre las políticas relevantes, asegurando que las bibliotecas sean reconocidas y apoyadas como activos críticos de la comunidad esenciales para lograr las agendas de desarrollo. Construimos una fuerte presencia en organizaciones y reuniones internacionales como un socio valioso.

  • Mostrar el poder de las bibliotecas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Construir una fuerte presencia en organizaciones y reuniones internacionales como un socio valioso.
  • Colaborar con asociaciones de bibliotecas y bibliotecas para identificar los principales desafíos jurídicos y de financiación clave para su trabajo, y promover la adopción de medidas.  
  • Fomentar la opinión pública y el debate sobre el acceso abierto y los valores de la biblioteca, incluidas la libertad intelectual y los derechos humanos.

Dirección estratégica 2: Inspirar y mejorar la práctica profesional

Inspiramos a la profesión a través del pensamiento del futuro y alentando nuevos y prometedores enfoques. Impulsamos el desarrollo de bibliotecas a través de estándares, directrices y mejores prácticas. Proporcionamos las herramientas y los recursos necesarios para fomentar la comunidad, facilitar la acción compartida y apoyar programas y acciones innovadoras. Trabajamos para salvaguardar, fortalecer y elevar el patrimonio cultural del mundo en todas sus diversas formas, incluyendo la expresión tradicional, histórica, indígena y contemporánea.

  • Producir, comunicar y distribuir recursos y materiales clave que inspiran la profesión.
  • Llevar a cabo campañas de alta calidad, información y otros productos de comunicación de manera regular para involucrar y dinamizar las bibliotecas.
  • Elaborar normas, directrices y otros materiales que fomenten las mejores prácticas profesionales.
  • Proporcionar herramientas e infraestructura que apoyen el trabajo de las bibliotecas.

Dirección estratégica 3: Conectar y potenciar el campo bibliotecario

Somos un centro de diálogo y acción. Somos el motor de un campo bibliotecario conectado y alineado, caracterizado por un verdadero espíritu de colaboración, en el que ningún bibliotecario se queda atrás. Unimos pasiones, proporcionamos plataformas y permitimos la innovación, el aprendizaje y el desarrollo profesional a todos los niveles. A través de esto, respondemos a los desafíos y oportunidades actuales, y empoderamos al campo bibliotecario para que preste servicios de alta calidad que satisfagan las necesidades de la comunidad, y fomente la alfabetización, la innovación, la preservación del patrimonio y el acceso a la información para todos los usuarios.

  • Brindar excelentes oportunidades para la creación de redes y el aprendizaje cara a cara.
  • Soporte de redes y conexiones virtuales.
  • Empoderar el campo a nivel nacional y regional.
  • Proporcionar aprendizaje específico y desarrollo profesional.

Dirección estratégica 4: Optimizar nuestra organización

Maximizamos nuestra capacidad para cumplir nuestras misiones en el presente y en el futuro. Nos preparamos para el largo plazo mediante el desarrollo de planes ambiciosos pero realistas de estabilidad y sostenibilidad. La clave para esto son los esfuerzos para crecer y diversificar nuestra membresía, fortalecer nuestra presencia regional, e involucrar activamente a los miembros a través de una estructura profesional efectiva y una amplia variedad de posibilidades de voluntariado. Aumentaremos nuestra visibilidad y proporcionaremos servicios y apoyo eficientes, efectivos e innovadores.

  • Fomentar la continuidad financiera a largo plazo y la estabilidad de la organización.
  • Movilizar efectivamente nuestros recursos humanos y redes.
  • Aumentar, diversificar y comprometer a nuestros miembros.
  • Aumentar nuestra visibilidad a través de comunicaciones excelentes e innovadoras.