Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid activan el envío de SMS para reservas y peticiones de libros

15 enero, 2019 at 08:07

La Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ha implementado el envío de SMS para informar a sus usuarios. Con este nuevo servicio, las bibliotecas integradas en el catálogo único de la Comunidad de Madrid podrán informar a las personas sobre las reservas y peticiones de libros tramitadas a través del servicio de Préstamo Intercentros gracias a la integración de AbsysNet con su sistema corporativo de envíos de SMS.

La Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid implementa el envío de SMS para informar a sus usuarios

La Comunidad de Madrid ofrece un nuevo servicio a los usuarios del carné único, por el que se informará, a través de SMS, a los lectores de la disponibilidad tanto de las peticiones de obras que hayan solicitado a través del Préstamo Intercentros, una vez se hayan recibido en la biblioteca en la que se desea recogerlas, como de las reservas pendientes que ya han sido devueltas por otro usuario.

A dicho servicio tendrán acceso de forma gratuita 1,65 millones de personas y que actualmente tienen el carné único de las bibliotecas de los más de 50 municipios participantes. Simplemente bastará con facilitar el número de teléfono móvil a la biblioteca.  A través de él, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid pretenden facilitar la información a sus usuarios de una manera rápida, sencilla y directa. Además, se aseguran, por un lado, llegar a todo tipo de usuarios independientemente del dispositivo de telefonía móvil que dispongan y, por otro, un alto porcentaje de mensajes de texto leídos poco después de ser recibidos.

Por cierto, quizás te interese conocer también el caso de Extremadura y el envío de los SMS a sus usuarios de bibliotecas desde AbsysNet. Simplificando mucho el funcionamiento de este servicio, hay dos modalidades diferentes de implementarlo: accediendo a la información de AbsysNet desde aplicaciones externas que gestionan la mensajería corporativa o, la más habitual, utilizar una pasarela que convierte mensajes de correo electrónico de AbsysNet en SMS.

Según palabras de Mª Jesús Santiago (Directora Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “A. Rodríguez-Moñino / M. Brey):

La utilización de este medio ha tenido una repercusión muy ventajosa para las bibliotecas, porque al tiempo que permite enviar información y notificaciones de forma inmediata, libera al bibliotecario de la tarea insidiosa de asegurarse que el usuario recibe efectivamente la información, porque la comunicación se establece al margen de su localización o disponibilidad inmediata. Tiene además una implicación importante en la optimización de los servicios y del uso de la colección, porque agiliza la disponibilidad y circulación de los materiales al reducir el tiempo de espera de los materiales en reserva.

Que no te extrañe si a partir de ahora tienes un SMS de la biblioteca. Seguro que te gustará saber cuándo está disponible ese libro que has reservado o que has pedido a otro centro para disfrutar de él.

Imagen superior cortesía de Shutterstock