Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi como recurso necesario para el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad

25 junio, 2019 at 08:06

Las bibliotecas van de la mano con el desarrollo de la sociedad. Esto es algo que todos nosotros sabemos, pero que no todo el mundo conoce. Las bibliotecas favorecen por un lado el desarrollo cultural de las personas al ofrecer recursos y servicios de interés informativo y documental, por otro lado, favorecen el desarrollo social al ser integradoras e inclusivas con las personas sin importar condición social, económica y cultural, y, por otro lado, favorecen el desarrollo económico de la sociedad al activar distintos focos económicos que van desde la contratación de personas hasta la compra de distintos materiales y recursos.

Infografía bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi

La Red de Lectura Pública de Euskadi ha creado una magnífica infografía con la cual poder explicar el valor y relevancia de su red de bibliotecas desde esta triple dimensión cultural, social y económica. Gracias a ella pueden difundir y defender la importancia de la red ante el gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos. Tal y como comentan: «a un/una técnico/a municipal de cultura debería serle útil a la hora de defender la importancia de la red delante de un nuevo concejal de cultura que empieza su primera legislatura al frente del área de cultura de un ayuntamiento».

El objetivo principal es mostrar el valor de la Red de Lectura Pública de Euskadi como infraestructura cultural única e integrada, necesaria y valiosa para el desarrollo cultural, social y económico de una sociedad. Y al mismo tiempo, dar a conocer los recursos, servicios y actividades que se ofrecen desde la Red de Lectura Pública de Euskadi.

En ella se comparten datos como que la Red de Lectura Pública de Euskadi da servicio a más de 200 municipios del País Vasco, que hay más de 300 bibliotecas en las que trabajan más de 800 profesionales, que reciben más de 7,4 millones de visitas al año o que tienen más de 1 millón de personas socias. Otros datos incluidos en la infografía son los relativos a los recursos técnicos, y a través de los cuales disponen de un catálogo unificado con más de 6 millones de ejemplares, gestionan más de 90.000 peticiones de préstamos al mes de una biblioteca a otra (y que ahorran con ello 1,8 millones de euros de media), o prestan anualmente más de 2,5 millones de fondos.

En las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi se pueden encontrar recursos de información y conocimiento, equipos informáticos o acceso a Internet. También servicios como el préstamo de materiales, asesoramiento e información y atención a personas usuarios. En cuanto a las actividades destacar la gran variedad de actividades relacionas con la lectura, como clubes de lectura (a los cuales han asistido 2.2250 personas sobre una totalidad de 150), cuentacuentos (más de 700 al año), presentaciones de libros… Y otras actividades culturales, como charlas, debates, exposiciones, conciertos…

En cuanto a los beneficios que reporta la Red de Lectura Pública de Euskadi se pueden encontrar beneficios para profesionales como espacio de conocimiento compartido, beneficios para la ciudadanía como servicio público de forma universal, gratuito y libre, y beneficios para la administración pública como un servicio de gestión eficiente de los recursos.

Y es que, tal y como comentan y hemos comentado al principio, las bibliotecas cumplen una triple función: cultural, social y económica. A través de la dimensión cultural las bibliotecas ayudan a dinamizar la creación y visibilizar la actividad cultural y creativa que tiene lugar a nivel local. A través de la dimensión social las bibliotecas configuran comunidades evitando el aislamiento social. Y a través de la dimensión económica las bibliotecas dinamizan el sector editorial o de empresas especializadas, por no hablar de los puestos de trabajo que generan en la administración pública.