Los 10 puntos del Código de Ética Profesional que todos los archiveros tienen que tener en cuenta

5 junio, 2019 at 08:02

Los archiveros tienen una gran responsabilidad social e histórica en el ejercicio de sus funciones. Su trabajo diario con todo tipo de documentación hace que se sienten las bases de lo que se estudiará e investigará en un futuro para conocer y comprender el pasado. Es por ello por lo que es más que necesario sentar las bases sobre los aspectos éticos de la profesión a través de un código deontológico que sirva como mecanismo de autorregulación y conocimiento profesional.

Los archiveros tienen una gran responsabilidad social e histórica en el ejercicio de sus funciones

Ser Archivista es una profesión fascinante, no hay demasiados trabajos en los cuales uno pueda decir que lo que se haga en el presente va a ser de gran importancia dentro de cien años. Es por eso que los profesionales de la información necesitan sentir pasión por la historia, deben tener ojo para los detalles y un fuerte compromiso de servicio hacia la comunidad, convirtiéndose de esta manera en los guardianes de la memoria de la sociedad.

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) tiene como objetivo administrar de manera eficaz los archivos y su conservación, el trato y el uso del patrimonio de archivos en el mundo, y como tal, representa a los profesionales de los archivos en todo el mundo. En septiembre de 1996 aprobó en Beijing (China) el Código de Ética Profesional por el que se deben regir los archiveros. Este código deontológico está traducido en 24 idiomas, y se le puede considerar como uno de los principales documentos sobre la ética profesional archivística a nivel mundial.

En el preámbulo del código ético se justifica su utilidad y necesidad profesional. Comenta que en él se establecen unas normas de conducta para la profesión archivística, y sirve para dar a conocer las normas, recordar deberes y lograr la confianza pública a los nuevos miembros de la profesión. También pone en sobre aviso a los archivos y las instituciones de las que estos dependen para que adopten políticas y prácticas que faciliten la aplicación de este código.

Este código pretende proporcionar un marco ético que sirva de guía a los miembros de la profesión, más que aportar soluciones específicas a problemas concretos.

El decálogo que marca las pautas éticas del personal de archivo

  1. Los archiveros protegerán la integridad de los documentos, garantizando así que puedan seguir constituyendo un testimonio fiable del pasado.
  2. Los archiveros valorarán, seleccionarán y mantendrán los documentos en su contexto histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia y preservando y poniendo de manifiesto las relaciones originales entre aquellos.
  3. Los archiveros garantizarán que se mantenga la autenticidad de los documentos durante el proceso de su tratamiento, conservación y utilización.
  4. Los archiveros asegurarán permanentemente la accesibilidad y la inteligibilidad de los documentos.
  5. Los archiveros dejarán constancia documentada para justificar sus acciones en relación con los documentos.
  6. Los archiveros promoverán el acceso más amplio posible a los archivos y proporcionarán un servicio imparcial a todos los usuarios.
  7. Los archiveros respetarán tanto el acceso como la privacidad, actuando dentro de los límites impuestos por la legislación vigente.
  8. Los archiveros utilizarán la confianza depositada en ellos en interés de todos y evitarán hacer uso de su posición para beneficiarse ellos mismos, o a otros, de modo injusto.
  9. Los archiveros tratarán de conseguir la excelencia profesional mediante la sistemática y continuada actualización de sus conocimientos archivísticos y compartiendo los resultados de su investigación y experiencia.
  10. Los archiveros colaborarán con los miembros de su profesión y con los de otras profesiones para promover la conservación y uso del patrimonio documental de la Humanidad.

Antes de finalizar, también nos gustaría destacar para su conocimiento, y por ser bastante completo, el Código deontológico de los archiveros catalanes elaborado por la Associació d’Arxivers de Catalunya. Dicho código asume el Código de Ética profesional del ICA, pero lo desarrolla y adapta a la realidad archivística y social de Cataluña.

Imagen superior cortesía de Shutterstock