La Universidad Nebrija estrena AbsysNet 2.2 en su Red de Bibliotecas

15 septiembre, 2017 at 08:01

La Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija ha procedido a la actualización del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) AbsysNet dando el salto desde la versión 2.1 a la nueva versión 2.2. En nuestro interés por los nuevos servicios aparejados a esta versión, despuntaba tanto la posibilidad de poner en marcha con garantías el protocolo de comunicaciones OAI-PMH que incluye el sistema y que, por medio del procedimiento de recolección de datos, permitirá convertir AbsysNet en un repositorio abierto integrable en distintos recolectores, como la posibilidad de conectar el catálogo de la Red de Bibliotecas con los recursos de información recogidos en la herramienta de descubrimiento EDS. Nuestro anhelo por lograr estos dos cometidos, unido al interés de Baratz para realizar pruebas sobre esta versión con la ayuda de un usuario profesional, nos condujo a la aventura de la puesta en marcha de un proceso de preproducción que acabó, antes de finalizar el mes de julio de 2017, en una instalación completa de la versión 2.2 ya en producción. ¡Y aquí está… funcionando!

Biblioteca Universidad Nebrija

Tras el proceso de prueba, y ya con la versión en producción dando servicio cada día, convenimos en el buen funcionamiento general de la herramienta y, de manera particular, en el acierto de algunas soluciones y mejoras como la extensión de algunos de los servicios incorporados en la 2.1 a otras áreas de trabajo relacionadas. Un ejemplo de ello lo tendríamos en la más amplia aplicación de servicios de extensión y filtrado tanto en cliente como en OPAC (herramientas de descubrimiento, filtros y facetas). La mejora de algunos servicios se enriquece con la consecución de su ciclo completo, como ocurre con el servicio de alertas por correo electrónico a usuarios finales para listas de distribución, la opción de moderación en comentarios a registros en OPAC o la gestión individual de relaciones entre estos últimos y sus etiquetas sociales.

Podríamos considerar los cambios y mejoras en la versión 2.2 desde dos puntos de vista tradicionales muy propios de bibliotecarios: los pequeños grandes cambios, a los que pertenecerían los indicados algo más arriba y muchos otros añadidos, y los grandes cambios o servicios que, para esta versión, se referirían al nuevo servicio de reserva de recursos no librarios, la puesta en marcha de un mejorado protocolo OAI-PMH para la comunicación de datos y registros, el servicio mejorado de búsqueda digital o full-text que cambia su estructura básica desde un concepto relacional a otro documental, y la integración de EDS Discovery de EBSCO con AbsysNet.

Catálogo Biblioteca Universidad Nebrija

Los pequeños grandes cambios en AbsysNet 2.2

Sobre los primeros cambios –los pequeños– diremos que son muchos en esta versión y contribuyen realmente a fortalecer servicios tradicionales de la aplicación a los que les faltaba una pequeña mejora para hacerlos más coherentes o redondos, como por ejemplo la posibilidad de efectuar un préstamo a un usuario –tras haber visualizado su relación de préstamos– sin necesidad de volver a suministrar a AbsysNet el código correspondiente del lector; o que sirven directamente para solucionar un problema derivado de la versión anterior 2.1 como por ejemplo la imposibilidad –ya resuelta– de cambiar la situación de un ejemplar en la condición de no devuelto desde el cliente, algo que no era posible hacer hasta la fecha sino con una modificación a propósito mediante sentencia SQL.

Pero no son sólo las mejoras o correcciones las que añaden valor a esta versión, sino también esos pequeños nuevos servicios, como por ejemplo la posibilidad de obtener notificaciones directas en pantalla de tareas pendientes para usuarios profesionales, el acceso automático a los campos que contienen errores de validación dentro del proceso de catalogación, etc. como propuestas que facilitan y agilizan el trabajo diario a través de tareas que simplifican un poco más su ciclo vital de resolución.

Los grandes cambios de la versión 2.2 de AbsysNet

De los grandes cambios mencionados, la búsqueda digital o full-text se congratula de haber variado sin dejar de ser un servicio transparente para el usuario final –quien no ha de notar tal cambio sino en la mejora de resultados–, de forma más integrada con el funcionamiento del resto de bases de datos del sistema orientadas a contenidos e información no estructurada.

Otro de los nuevos grandes servicios lo provee la integración de la herramienta de descubrimiento EDS Discovery de EBSCO con AbsysNet, un acertado maridaje que permite relanzar las consultas realizadas en el OPAC hacia EDS, siempre y cuando se disponga de esta herramienta de descubrimiento con que la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija contaba ya desde la versión 2.1 de AbsysNet. La resolución de las consultas relanzadas desde el OPAC se logra con mucha efectividad y los resultados pueden navegarse en el propio entorno del OPAC –lo que redunda en la comodidad del usuario que se mueve en este entorno y no se ve obligado a salir de él– si bien las opciones de filtrado disponibles son susceptibles de mejora y, sin duda, en próximas versiones podría conseguirse un desarrollo potencial de las posibilidades de esta primera integración.

Finalmente, el nuevo servicio de reserva de recursos no librarios ha sido, quizás, el que más atención y dedicación ha merecido por ambas partes, pues este concepto nuevo o diferente de gestión de elementos y soluciones cada vez más a cargo de las propias bibliotecas venía a cubrir este vacío. En este sentido, al ser el servicio que más expectativa nos había generado, es por tanto, y seguramente con cierta lógica, el que más nos ha dejado con ganas de más. Tiene, por ejemplo, posibilidades de mejora en las funciones de reclamación y alertas a usuarios finales. A pesar de ello, es de justicia considerar este servicio como un elemento innovador en el sistema AbsysNet que es bienvenido y, como toda primera versión tiene que tener sus limitaciones, merece la pena esperar un mayor desarrollo de él en futuras versiones.

En este sentido, hacemos constar el esfuerzo hecho al respecto en otros servicios ya existentes, como se ejemplifica en el acertado desarrollo final del servicio de listas de distribución que, como decíamos en un post anterior a cuenta del entonces cambio a la versión 2.1, ha pasado de ser una mera herramienta informativa y de control para el bibliotecario en la versión 2.0 a un servicio que permite al usuario final no sólo ver en su espacio personal Mi biblioteca si los números de las revistas de su interés están ya disponibles, sino también enviarle notificaciones de esa disponibilidad al convertirse en un servicio de alertas. Y con la celebración de este esfuerzo y sus resultados, así como de los nuevos y mejorados servicios puestos en marcha con la versión 2.2 de AbsysNet, hacemos extensiva nuestra enhorabuena –ya ofrecida a Baratz–, a todos los usuarios profesionales y finales de AbsysNet.

Olga Alvarez y Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

Universidad Nebrija