El Archivo Municipal de Barcelona te permite navegar por sus más de 380 000 documentos a través de su renovado catálogo online

8 octubre, 2020 at 08:03

El Archivo Municipal de Barcelona (AMB) custodia, trata y difunde toda la documentación producida por los órganos de gobierno de la ciudad de Barcelona. El catálogo del Archivo permite al usuario realizar un viaje a través del tiempo, desde el siglo XI hasta el XXI, por sus más de 329 000 imágenes digitalizadas. Cabe destacar el número de fotografías disponibles, los documentos textuales y gráficos y los documentos cartográficos.

Fotografía Archivo Municipal de Barcelona

El Archivo Municipal de Barcelona es un servicio público esencial que garantiza el acceso y el uso de los documentos para asegurar los derechos de las personas y contribuir a la memoria, el conocimiento de la ciudad y el desarrollo de la sociedad en un entorno digital. [Plan estratégico del Archivo Municipal de Barcelona 2020-2023]

Gracias a MediaSearch 2.2, el Archivo Municipal de Barcelona ha actualizado el acceso a su catálogo en línea. El AMB fue pionero, en 2015, en la utilización de este software para acceder a sus fondos. Esta nueva versión ofrece nuevas prestaciones funcionales, técnicas y estéticas. MediaSearch 2.2 permite que el Archivo Municipal de Barcelona convierta el espacio web en la sala de consulta de sus fondos documentales mejorando el servicio ofrecido a sus usuarios.

El Archivo Municipal de Barcelona ha experimentado una gran evolución y renovación de diseño, funcionalidades y rendimiento con la nueva versión de MediaSearch. Su catálogo en línea contiene más de 400 000 registros descriptivos sobre los documentos más importantes del Ayuntamiento de Barcelona, de acceso libre y gratuito.

Historia del Archivo Municipal de Barcelona

El Archivo Municipal de Barcelona nació en 1249, al inicio del sistema del gobierno municipal de Barcelona, cuando Jaime I nombró a cuatro prohombres de la ciudad como paers (hombres de paz), asistidos por ocho consejeros. El 27 de julio de ese mismo año, el rey confirmó este nombramiento y estableció un sistema a través del cual estos cargos pudieran ser renovados anualmente. Por lo tanto, el origen del Archivo Municipal de Barcelona está ligado a la creación del régimen jurídico del municipio de Barcelona, a lo largo del siglo XIII.

El convento de Santa Caterina, también llamado de los predicadores fue el lugar donde se empezaron a guardar los privilegios de la ciudad en grandes cajas de madera. En 1336 se hizo un índice de los privilegios y de otros documentos para tener constancia de ellos. Tres años más tarde, los consejeros de la ciudad decidieron no reunirse más en el convento de Santa Caterina y construir la Casa de la Ciudad, hasta la construcción de esta los documentos municipales se trasladaron al convento de los Framenors de Sant Francesc, donde permanecieron abandonados durante los siglos posteriores.

Pere Joan Comes, canónigo, archivero y cronista barcelonés, compiló el Llibre d’algunes coses assenyalades, en el que transcribió un gran número de documentos municipales de los años 1423 a 1579. El notario Esteve Gilabert Bruniquer, en 1614, redactó el Cerimonial dels magnífics Consellers i regiment de la Ciutat, conocido también como las Rúbriques de Bruniquer, que constituyeron una recopilación de la documentación municipal de Barcelona.

Debido a la inestabilidad política de los primeros decenios del siglo XIX, las cajas del Archivo Municipal se depositaron en el convento de Sant Joan de Jerusalem, desde donde posteriormente serían trasladadas e ingresadas en el Archivo de la Corona de Aragón.

En 1917 se creó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, la cual reorganizó el Archivo: dividió los fondos documentales en históricos y administrativos, tomando como fecha el Decreto de Nueva Planta; en 1919 se llevó a cabo la remodelación del edificio de la antigua Casa de l’Ardiaca para convertirla en la sede del nuevo Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB).

En 1961, el Archivo Administrativo se trasladó a su emplazamiento actual de la calle del Bisbe Caçador. En los años siguientes se realizaron mejoras en las infraestructuras archivísticas, se dotó de medios y recursos y se normalizó la función archivística. En 1986 se llevó a cabo el Proyecto de Ordenación de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona y en 1988 se creó la red de archivos municipales de distrito. En 1992 se creó el sistema AIDA (Administración Integral de Documentos y Archivos). Desde 1998 hasta 2006 se vivió un periodo de reformas y mejoras.

En 2009 se creó el Archivo Fotográfico de Barcelona y en 2010 se aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Archivos. En los últimos años se ha ido modernizando el Archivo Municipal de Barcelona para garantizar la gestión y la conservación de los documentos, asegurar los derechos de la ciudadanía, apoyar a la Administración municipal y contribuir a la memoria de la ciudad.

Los centros pertenecientes al Archivo Municipal de Barcelona

1. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

El origen del Archivo Histórico de Barcelona se remonta al siglo XIII, cuando se creó el régimen municipal de la ciudad a partir del privilegio concedido por el rey Jaime I en 1249.

El Archivo Histórico de Barcelona custodia, trata y difunde la documentación generada por la Administración de la ciudad desde la creación del régimen municipal barcelonés, a mediados del siglo XIII, hasta la revolución liberal de mediados del siglo XIX.

2. Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona

El Archivo Municipal Contemporáneo es el responsable del ingreso, la custodia, el tratamiento y la difusión de los documentos producidos y recibidos por los órganos centrales de gobierno y la Administración de Barcelona, desde el primer tercio del siglo XIX hasta la actualidad. El AMCB es uno de los centros de archivo más consultados de Cataluña.

3. Archivo Fotográfico de Barcelona

El Archivo Fotográfico de Barcelona conserva, trata, describe y difunde el patrimonio fotográfico de la ciudad. Conserva más de tres millones de fotografías desde 1844 hasta la actualidad.

4. Archivos Municipales de Distrito

Los archivos municipales de distrito conservan y hacen accesible la documentación producida y recibida por la Administración municipal de los distritos desde sus orígenes. Además, se ocupan de los fondos y de las colecciones que entidades, instituciones o particulares depositan a través de donaciones, puesto que son de interés para la historia de los barrios de Barcelona.

5. Archivos Centrales

Los archivos centrales de Barcelona tienen su origen en 2008, a través de la revisión del Proyecto de Ordenación de Archivos que llevó a cabo el Archivo Municipal. A raíz de esta revisión, se detectó que se había producido un aumento de documentación dispersa y sin tratar en las áreas y sectores del Ayuntamiento.

Los archivos centrales del Archivo Municipal de Barcelona ingresan, gestionan, custodian y hacen accesible la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión de las áreas, organismos autónomos, empresas municipales y de los consorcios donde hay participación mayoritaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Silvia Santos Collado

Consultora en Marketing y Comunicación Digital en Archivos/ECM

Imagen superior cortesía de Shutterstock