La biblioteca como un ecosistema para favorecer el emprendimiento

17 enero, 2019 at 08:05

Las bibliotecas deben estar al lado de las personas en toda situación y momento. Estar cerca de ellas en sus necesidades informativas, de conocimiento y de desarrollo profesional. Uno de esos momentos viene dado por la necesidad de emprendimiento o empleo de las personas. Apoyarlas y orientarlas en el uso de los recursos informativos y formativos debe ser uno de los objetivos de las bibliotecas.

Las bibliotecas deben estar al lado de las personas en toda situación y momento

El informe «Leadership Brief: Strengthening libraries as entrepreneurial hubs», realizado por Urban Libraries Council, hace hincapié en la necesidad de fomentar el espíritu empresarial desde las bibliotecas como apoyo al desarrollo económico de la comunidad. Para ello ha planteado una serie de estrategias para adaptar a las bibliotecas en este nuevo reto y así llegar tanto a empresarios como a potenciales empresarios o personas desempleadas que necesiten orientación. El objetivo final es conectar a dichas personas con los recursos e información que se ofrecen desde las bibliotecas, así como con los espacios y actividades formativas, ofrecer orientación y asistencia profesional, y establecer alianzas estratégicas con otros organismos y el tejido empresarial.

Las bibliotecas pueden convertirse en navegadores de recursos esenciales para conectar a los empresarios potenciales con el conocimiento, las herramientas, los socios y las ideas para avanzar en sus esperanzas y sueños económicos.

Desde el blog de Princh también han abordado el tema del emprendimiento desde las bibliotecas. En el post «11 services that libraries can provide to help local businesses and entrepreneurs» detallan una serie de servicios que las bibliotecas ofrecen a esta tipología de usuarios. Entre dichos servicios destacan la ayuda del personal de biblioteca a empresas y empresarios, el uso de salas de la biblioteca con fines empresariales, la posibilidad de asistencia a conferencias y talleres de interés, el acceso a recursos informativos como bases de datos, y la posibilidad de uso de laboratorios de creación o plataformas de aprendizaje.

7 estrategias que las bibliotecas deben llevar a cabo para favorecer el emprendimiento

Volviendo al informe de Urban Libraries Council, destacar el apartado «Action strategies for library leaders». En él se detallan una serie de estrategias a tener en cuenta por parte del personal de biblioteca para “mejorar su impacto en el ecosistema empresarial, establecer conexiones que apoyen las prioridades de desarrollo económico de la comunidad y asegurar que todos los empresarios potenciales tengan acceso a recursos y apoyo que puedan cambiar sus vidas”.

  1. Familiarizarse con las prioridades de desarrollo económico local y asegurarse de que los líderes electos y designados sepan lo que la biblioteca puede hacer para apoyar sus prioridades.
  2. Identificar y mapear los recursos empresariales en la comunidad para saber qué hay disponible, qué falta y dónde la biblioteca puede tener el mayor impacto.
  3. Involucrar al personal en la configuración del enfoque de la biblioteca para apoyar a los empresarios y proporcionar oportunidades de desarrollo para desarrollar las habilidades, la experiencia y la confianza del personal.
  4. Llevar los programas y servicios de la biblioteca para los empresarios a los vecindarios donde la gente más necesitada de apoyo vive, trabaja y hace negocios en lugar de esperar a que la gente vaya a la biblioteca.
  5. Establecer alianzas que complementen y mejoren la capacidad de la biblioteca para satisfacer las necesidades de los empresarios y ampliar el alcance y la visibilidad de la biblioteca en el ecosistema local.
  6. Conectarse con la economía de su comunidad o región para aprovechar los recursos de la biblioteca, apoyar y fomentar la fabricación a pequeña escala y fortalecer la economía local.
  7. Crear conciencia sobre las oportunidades disponibles en la biblioteca pública mediante la recopilación y el intercambio de historias de éxito de personas que han utilizado los recursos y el apoyo de la biblioteca para lanzar sus sueños empresariales.

Para terminar, un par de ejemplos de bibliotecas que apoyan y están al lado de los empresarios y del pequeño negocio. Uno sería el NYC Small Business Resource Center y otro el Business & IP Centre de la British Library:

Apoyamos a los propietarios de pequeñas empresas, empresarios e inventores como usted. Nuestro equipo está disponible todo el día, seis días a la semana, para ayudarle a tomar las medidas adecuadas para iniciar, proteger y hacer crecer su negocio.

Imagen superior cortesía de Shutterstock