La preservación de la historia a través de la digitalización de archivos

22 mayo, 2014 at 08:25

“En lo pasado está la historia del futuro”

Sirva la célebre frase citada por Juan Donoso Cortés para poder contaros que Baratz ha tenido el privilegio, a través de la descripción de varios fondos archivísticos, de acceder a la “Historia”  y en cierto modo contribuir a su preservación, mediante la digitalización de gran parte de la documentación contenida en ellos.

Estos trabajos se han acometido y acometen con los archivos personales de varios coetáneos del siglo XIX, José de Madrazo, Federico Madrazo  y Juan Donoso Cortés. Estando constituidos dichos archivos por documentación generada por estas personalidades a lo largo de su vida y en el desarrollo de las diferentes actividades que han ejercido.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de MadridEl Archivo Regional acoge desde Marzo de este año el archivo personal de Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdegamas (Valle de la Serena, Badajoz, 6 de mayo de 1809 – París, Francia, 3 de mayo de 1853).
Hombre polifacético, filósofo, parlamentario, político y diplomático español, funcionario de la monarquía española bajo el régimen liberal.

El archivo personal está integrado por 29 legajos y varios volúmenes manuscritos integrados todos ellos por documentos escritos en francés y castellano, y de diversa procedencia (correspondencia personal, documentación sobre patrimonio y administración, además de aquella relacionada con el ejercicio de sus cargos políticos y la derivada de su actividad intelectual).

Las labores se están llevando a cabo por personal especializado el tratamiento documental de fondos archivísticos del área de los de Servicios Profesionales de Gestión Documental de Baratz se centran en:

  • Estudio histórico de la documentación
  • Inventariado
  • Generación cuadro clasificación
  • Descripción y digitalización de los documentos

Donoso

Archivo del Museo del Prado

Archivo Museo Nacional del PradoEl Museo del Prado custodia en su Archivo el fondo epistolar de la familia Madrazo, compuesto por la documentación personal tanto en castellano y francés de José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781 – Madrid, 8 de mayo de 1859), pintor español considerado uno de los exponentes del Neoclasicismo del período Fernando VII y Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 12 de febrero de 1815 – Madrid, 11 de junio de 1894) pintor español, especializado en el retrato de estilo romántico. Además este fondo contiene también correspondencia de diversas personalidades que han tenido relación de con estos personajes a lo largo de su vida.

Este fondo esta conformado por 2704 documentos, parte de los cuales han sido descritos y digitalizados por el personal especializado en archivos del área de de Servicios Profesionales de Gestión Documental de Baratz.

Madrazo

Nos enorgullece saber que nuestro trabajo permitirá dar conocer un poco más a estar figuras tan representativas en la historia contemporánea de España y al entorno que les rodeo.

Soraya García Martín
Consultora de productos y servicios. Archivos – Bibliotecas – ID-ECM