15 veces que las bibliotecas tuvieron su momento de gloria en Los Simpson

6 junio, 2018 at 08:09

Las bibliotecas y los archivos son esenciales en cualquier película o serie de ficción. Son necesarios para informarse y ambientar las producciones audiovisuales. Pero su papel no queda únicamente ahí. También son muchas las veces que aparecen en pantalla con un papel protagonista (o secundario) en la trama. Los que somos del sector no podemos evitar que se nos vayan los ojos a determinadas situaciones, localizaciones, interpretaciones y elementos que tienen que ver con bibliotecas y archivos.

Búsqueda de libros por el catálogo bibliográfico de la biblioteca

Nos gustaría hablaros de la serie de dibujos “Los Simpson”. ¿Una serie de dibujos?… Sí, una serie animada de comedia y que es una sátira de la sociedad en la que vivimos. Digno de mención sus numerosos premios y reconocimientos, como por ejemplo los 25 premios Emmy o la calificación como la mejor serie del siglo XX por parte de la revista Time.

Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

Durante toda la emisión de la serie (y van 29 temporadas) han sido numerosos los capítulos en los que han aparecido varias bibliotecas. Como la vieja biblioteca de Springfield, la Biblioteca Pública de Springfield o la Biblioteca Pública Pwagmattasquarmsettport. También distintas bibliotecarias, como: Ms. Norton, Martha, la novia de Martha o una bibliotecaria con pelo grisáceo. Y bibliotecarios, como: Ralph o el bibliotecario de prisiones. E incluso una robot bibliotecaria. En menor medida han aparecido los archivos. De hecho, no hemos encontrado nada referente a ellos en Frinkiac (buscador con casi 3 millones de pantallazos de la serie), pero nos suena haberlos visto en alguna ocasión. Así que si encuentras algo sobre ellos no dudes en dejar un comentario en el post. Otro elemento que también ha tenido un papel protagonista ha sido el libro. Hay una cuenta en Instagram que está recopilando todos los libros que van apareciendo en la serie. Ya hace un tiempo que Cooking Ideas habló sobre ese club de lectura de Lisa Simpson, la más lectora de la serie.

Antes de dar paso a los distintos momentos de gloria de las bibliotecas en Los Simpson (ha sido imposible recopilar todos), comentaros que otros sitios del sector ya han hablado sobre el papel de las bibliotecas en la serie. Sitios como Infobibliotecas o El Documentalista Enredado. Por cierto, quizás lo hayas escuchado ya, y es el poder de predicción de la serie.

Durante su larga vida y sus más de quinientos episodios, la popular familia amarilla de ‘Los Simpson’ ha ido prediciendo situaciones rocambolescas que luego se acabarían convirtiendo en realidad. Desde avances tecnológicos hasta sucesos, ‘Los Simpson’ siempre han ido por delante de quienes no somos bidimensionales y amarillos.

1. Para saber más utiliza la biblioteca pública

Para saber más utiliza la biblioteca pública

2. Creo que puedo ayudarte. Nuestro viaje comienza aquí en la biblioteca

Creo que puedo ayudarte. Nuestro viaje comienza aquí en la biblioteca

3. Entrada en la biblioteca y saludo a la bibliotecaria

Entrada en la biblioteca y saludo a la bibliotecaria

4. Búsqueda de libros por el catálogo bibliográfico de la biblioteca

Búsqueda de libros por el catálogo bibliográfico de la biblioteca

5. Paseo entre las estanterías de la biblioteca en búsqueda de libros

Paseo entre las estanterías de la biblioteca en búsqueda de libros

6. El olor de los libros de la biblioteca

El olor de los libros de la biblioteca

7. Todo bestseller tiene su aluvión de préstamos en la biblioteca

Todo bestseller tiene su aluvión de préstamos en la biblioteca

8. Necesito que me lleves a la biblioteca

Necesito que me lleves a la biblioteca

9. El mostrador de referencia de la biblioteca

El mostrador de referencia de la biblioteca

10. El carro bibliotecario es un clásico

El carro bibliotecario es un clásico

11. Pienso que los libros tienen un poder increíble para unir a las personas

Pienso que los libros tienen un poder increíble para unir a las personas

12. Venta de libros de la biblioteca como reclamo

Venta de libros de la biblioteca como reclamo

Venta de libros de la biblioteca… con reclamo para adultos (2)

Venta de libros de la biblioteca… con reclamo para adultos (3)

13. La transformación de las bibliotecas como centros de aprendizaje multimedia, y el abandono del libro físico

La transformación de las bibliotecas como centros de aprendizaje multimedia, y el abandono del libro físico

14. Cuentacuentos en la biblioteca

Cuentacuentos en la biblioteca

15. Biblioteca como refugio para personas necesitadas

Biblioteca como refugio para personas necesitadas

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post