¿Cómo puedo hacer que mi biblioteca compre un material que me interesa?

9 mayo, 2018 at 08:03

En ocasiones cuando consultamos el catálogo de la biblioteca nos damos cuenta que no disponen de ese libro que queríamos leer o esa película que nos gustaría ver. Puede que sean títulos bastante novedosos o que simplemente no estén en la colección. También es posible que sea un título muy demandado y tenga una lista de reserva tan amplia que el tiempo de espera sea demasiado largo. ¿Qué hacer en esos casos?… la respuesta tiene nombre: Desiderata.

AbsysNet permite que los usuarios identificados en el opac realicen sugerencias de compra

Una desiderata es una petición que los usuarios hacen a la biblioteca para que adquiera fondos de los que no dispone. Una vez realizada la solicitud el Departamento de Adquisiciones valorará la pertinencia o no de tramitarla, según la política de adquisiciones de la biblioteca. En el caso de que se adquiera el material se avisará al usuario, una vez procesado, de su disponibilidad.

AbsysNet permite que los usuarios identificados en el opac realicen sugerencias de compra, siempre que la biblioteca tenga habilitada esta posibilidad. Veamos a continuación cómo añadir las desideratas en el opac de AbsysNet.

Cómo podemos añadir desideratas en el opac de AbsysNet

Existen dos maneras de añadir desideratas:

  • desde la opción Mi biblioteca.
  • desde la visualización de ejemplares.

Lo primero que necesitamos para poder añadir desideratas es identificarnos en el opac. Para ello, introducimos el número de lector o el correo electrónico y la contraseña que nos han facilitado en la biblioteca.

Mi Biblioteca AbsysNet

Cómo añadir desideratas desde Mi biblioteca

Una vez que nos hemos identificado, buscamos en el catálogo el título que nos interesa. Si no lo encontramos, podemos entrar en Mi Biblioteca y acceder al apartado Desideratas para añadir una sugerencia de compra.

Cómo añadir desideratas desde Mi biblioteca

Al hacer clic en “Añadir” se abre un formulario para que introduzcamos los datos relacionados con el título que queremos pedir.

Añadir desideratas desde Mi biblioteca

Cuantos más datos completemos, más sencillo será para la biblioteca localizar el título que nos interesa.

  • Si no tenemos asociada una sucursal concreta de mi biblioteca, existe la posibilidad de seleccionar la sucursal para la que quiero que se compre el documento.

Sucursal AbsysNet

  • Si tenemos asociada una sucursal, la petición se asociará automáticamente a dicha sucursal.

Añadimos los datos que conozcamos y hacemos clic en “Aceptar”

Datos desiderata en AbsysNet

Lo primero que va a comprobar AbsysNet es si el título que se solicita no existe en ninguna de sus bases de datos: catálogo activo, base de datos de adquisiciones (por si ya estuviera asociado a un proceso de compra) y las bases de datos de cancelados (por si se hubiera dado de baja el título por cualquier razón, por ejemplo, porque se haya perdido).

En el caso en que encuentre alguna coincidencia, mostrará una lista de los registros localizados para que verifiquemos si el título que existe en el catálogo de la biblioteca es el que realmente nos interesa.

Lista de los registros localizados para desiderata

¿Qué podemos hacer a partir de ahora? Tenemos 3 opciones:

Opciones de la biblioteca para cada desiderata

  1. “Volver”: eligiendo esta opción cancelamos la sugerencia de compra.

¿En qué caso la seleccionaremos? Cuando comprobemos que el título que existe en el catálogo de la biblioteca es el que nos interesa y tiene ejemplares que están disponibles o con una fecha de devolución cercana.

  1. “Asociar al título seleccionado”: eligiendo esta opción se crea una nueva desiderata asociada a ese título que ya existe.

¿En qué caso la seleccionaremos? Cuando comprobemos que el título que existe en el catálogo de la biblioteca es el que nos interesa y tiene ejemplares que no están disponibles. Cuando el bibliotecario revise la desiderata, comprobará primero si hay suficientes ejemplares para la demanda real o es necesario adquirir más.

  1. “Confirmar nuevo título”: eligiendo esta opción crea una nueva desiderata asociada los datos que yo he introducido en la plantilla.

¿En qué caso la seleccionaremos? Cuando comprobemos que el título que existe en el catálogo de la biblioteca no es el que realmente nos interesa porque, por ejemplo, no es de la misma edición.

¿Qué problema nos podemos encontrar? Que el bibliotecario no sepa qué diferencia hay entre el título que hemos pedido y el que tienen en su catálogo.

¿Cómo podemos evitarlo? Rellenando con la máxima precisión posible los campos del formulario. Podemos valernos de internet para localizar el título y así dar los máximos datos posibles al bibliotecario.

Cómo añadir desideratas desde la visualización de los ejemplares de un título

A veces podemos encontrarnos que llevamos bastante tiempo intentando llevarnos en préstamo un título concreto, pero su demanda es tan grande que no hay manera de conseguirlo. Para estos casos, hay una forma muy sencilla de decirle a la biblioteca que adquiera algún ejemplar más.

  1. Localizamos el título que nos interesa.
  2. Visualizamos el título en formato completo.
  3. Hacemos clic en la pestaña Ejemplares.
  4. Hacemos clic en la opción “Comprar uno más”.

Comprar uno más en AbsysNet

  1. Se abre se abre un formulario con los datos del título. En este caso, esta información no se puede modificar.

Formulario con datos de desiderata en biblioteca

La biblioteca es la encargada de gestionar las sugerencias de compra que realizan los usuarios e informarles de si han decidido o no aceptarla.

En el apartado Desideratas de Mi Biblioteca podemos ir viendo en qué estado están las desideratas que hemos añadido. Los estados posibles son los siguientes:

  • Nueva: Es el estado que se asigna nada más crear la desiderata.

Estado desiderata 1

  • En estudio: la biblioteca está valorando si la acepta o no.

Estado desiderata 2

  • Rechazada: la biblioteca ha decidido no aceptar la sugerencia del usuario.

Estado desiderata 3

  • Aceptada: la biblioteca ha decidido tramitar la sugerencia del usuario.

Estado desiderata 4

  • Finalizada: la biblioteca ha comenzado la gestión de la desiderata convirtiéndola en propuesta de compra.

 Estado desiderata 5

Podemos tener una actitud proactiva respecto a la biblioteca creando desideratas de aquellos documentos que consideramos que son de interés para la misma, sin esperar siempre a que nos proporcionen las últimas novedades.

Almudena Gil Fernández

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post