El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid más cerca de los ciudadanos gracias a sus servicios en línea

22 octubre, 2019 at 08:02

La información y la documentación es poder, más si se ofrece a la ciudadanía de manera libre y gratuita. Eso es lo que busca el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, el cual está especializado en ofrecer información especializada sobre la Unión Europea al público general, estudiantes, profesionales e investigadores. Y es que su objetivo principal es servir de puente de unión entre la Unión Europea y el ciudadano a través de los servicios que presta, tanto de forma física como por Internet. 

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid más cerca de los ciudadanos gracias a sus servicios en línea

Recientemente, el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid ha finalizado el proceso de implantación de su nuevo entorno de gestión documental con el acceso a sus «servicios en línea». Ha evolucionado su antiguo sistema de gestión documental a una solución tecnológica integrada de Baratz a través de las aplicaciones BKM para la gestión de las bases de datos documentales, AbsysNet para el ámbito bibliográficos con acceso directo al catálogo en línea, y MediaSearch como entorno de integración y publicación desde una «caja única».

MediaSearch se encarga de recolectar la información, tanto textual como digital, desde el entorno documental (BKM) y desde el bibliográfico (AbsysNet). Posteriormente, desde una interfaz sencilla y agradable, se ofrece el acceso en línea al conjunto de la información generada por el Centro de Documentación Europea. Bien desde las colecciones destacadas (Catálogo bibliográfico, Legislación europea o Programas y convocatorias de financiación europea) o desde un acceso conjunto.

Servicios en línea del CDE

Servicio de alerta online del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid

Cabe destacar el servicio de alerta online que han implementado, el cual facilita la recepción de novedades por perfiles temáticos seleccionados para los usuarios en su correo electrónico. Gracias a él cualquier ciudadano podrá recibir las novedades en legislación europea, las transposiciones de las directivas europeas a la legislación española, referencias de novedades bibliográficas, convocatorias de financiación y otras informaciones semanalmente (según áreas de interés y fuentes de información seleccionadas) una vez que se dan de alta en el servicio.

El servicio de alerta trabaja sobre las bases de datos del Centro de Documentación Europea y el catálogo de su biblioteca. Bases de datos y catálogo quetambién pueden consultarse en la página «Servicios en línea del Centro de Documentación Europea». 

La base de datos de legislación de la Unión Europea es el resultado del vaciado del Diario Oficial de la UE, con acceso al texto completo de las disposiciones y a la transposición de las Directivas al ordenamiento español.

La base de datos de programas y convocatorias de financiación europea permite consultar qué programas existen, qué actividades financia cada programa, en qué porcentajes, quién se puede presentar, qué convocatorias han aparecido, qué convocatorias están abiertas, etc.

La biblioteca del Centro de Documentación está integrada por una colección especializada en políticas comunitarias e instituciones europeas, historia de Europa, países miembros, integración europea, etc.

Registro en el servicio de alerta online del  Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid

Para terminar, comentar que esta implantación ha supuesto un gran esfuerzo, tanto de los responsables del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid y de los técnicos de Baratz, para implantar un gran número de prestaciones y servicios, que incluso, ha hecho evolucionar las aplicaciones de Baratz para adecuarse y satisfacer las necesidades de la solución. Por otra parte, el proceso de colaboración entre las dos partes en el proceso, ha hecho que surjan nuevos planteamientos y necesidades, que muy probablemente, tengan su reflejo en próximas fases de este ambicioso proyecto.

Imagen superior cortesía de Shutterstock