La Red de Bibliotecas de Extremadura sigue creciendo y aunando fuerzas

25 abril, 2018 at 08:03

En los últimos años, los responsables de los sistemas bibliotecarios de diferentes ámbitos han acometido la implantación de modelos de redes de bibliotecas conectadas en tiempo real, basadas en un catálogo unificado y centralizado. Su complementación con una base de datos de lectores única les ha permitido ofrecer un abanico casi ilimitado de servicios compartidos y aprovechar todas las sinergias de la cooperación.

Las redes bibliotecarias conectan distintas bibliotecas en tiempo real sobre un catálogo único y centralizado

Este modelo de red completamente centralizada está muy extendido especialmente, en el caso español, en los sistemas regionales de lectura pública desde hace ya más de una década. Las bibliotecas públicas de Extremadura han ido accediendo paulatinamente en los últimos años a los sistemas de gestión automatizada, con las consiguientes ventajas que ello supone tanto para la mejora de los procesos del trabajo como para la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos que utilizan cada una de las bibliotecas. Sin embargo, quedan todavía bibliotecas por incorporar e integrar al trabajo en red.

Por ello, la Junta de Extremadura ha considerado necesario establecer un sistema para trabajar de manera coordinada y crear una verdadera red de servicios que permita una explotación a fondo de sus recursos de información, satisfaciendo así las necesidades de los ciudadanos de Extremadura.

Durante la reunión, se han presentado las acciones realizadas para desarrollar la Fase 1 del Proyecto de Ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura a las Bibliotecas Municipales. Durante esta primera fase, el proyecto ha interconectado los catálogos de 6 bibliotecas públicas municipales con el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, ha implantado el carné único de la Red de Bibliotecas y el préstamo en red y ha compartido la plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital eBiblio Extremadura.

El objeto del proyecto es la incorporación de nuevas bibliotecas a las ya existente en la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura para conformar una red de bibliotecas unificadas aglutinando a todas esas bibliotecas de la región para que trabajen contra un único sistema de gestión de bibliotecas, AbsysNet, y que comparta un catálogo colectivo y diversos servicios.

Este cometido ha sido desarrollado por una comisión técnica y diferentes grupos de trabajo de normalización que han establecido los mecanismos de colaboración entre los equipos y las administraciones implicadas en el proceso. Además, se han implantado una serie de acciones de formación que han facilitado a los técnicos de las bibliotecas municipales el conocimiento del sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet utilizado en la gestión de la Red de Bibliotecas de Extremadura.

Ha sido a inicios de 2018 cuando se han sumado a esta red seis nuevas bibliotecas que tenían automatizada la gestión de la biblioteca con distintos sistemas de gestión de bibliotecas o con aplicaciones como Access.

  • Biblioteca Pública Municipal de Plasencia, que utilizaba Sistema de gestión de Bibliotecas Sophia.
  • Biblioteca Pública Municipal de Miajadas, que utilizaba el Sistema de gestión de Bibliotecas Sophia.
  • Biblioteca Pública Municipal de Hervás “Agustín Arejo Muñoz”, que utilizaba el Sistema de gestión de Bibliotecas Libermarc.
  • Biblioteca Pública Municipal de Coria “Rafael Sánchez Ferlosio”, que utilizaba el Sistema de gestión de Bibliotecas Koha.
  • Biblioteca Pública Municipal de Trujillo, que utilizaba el Sistema de gestión de Bibliotecas Abies 2.0.
  • Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Luz, que utilizaba Access para controlar sus registros bibliográficos.

En definitiva, el nuevo Catálogo unificado de la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura supondrá centralizar los registros de los centros de la Red en una única aplicación a la que se incorporarán paulatinamente los catálogos de todas las Bibliotecas Públicas de la región.

Catálogo de la Red de Bibliotecas de Extremadura

Soraya García Martín

Consultora de bibliotecas. Dpto. Marketing y Ventas en Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post