La sinergia entre librerías y bibliotecas estimula el crecimiento lector y económico de un país

3 noviembre, 2020 at 08:05

Librerías y bibliotecas forman parte de una gran familia que busca fomentar la lectura entre las personas, a la cual habría que sumar a los centros educativos (entre otros). Es verdad que el medio para llegar a ese objetivo final es distinto, pero ni que decir tiene la grandísima labor que hacen en cuanto a la difusión del libro y escritores para dotar a la sociedad de información, conocimiento y entretenimiento a través de la palabra escrita.

Librerías y bibliotecas forman parte de una gran familia que busca fomentar la lectura entre las personas

Los índices de lectura de libros en España siguen mejorando. Según se puede leer en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el porcentaje de personas lectoras de libros alcanza el 68,5 % de la población y el 62,2 % de los españoles mayores de catorce años lee libros en su tiempo libre. Dicho estudio también indica que el principal canal de compra de libros sigue siendo la librería tradicional, a lo que se suma que el préstamo de libros es el principal servicio de las bibliotecas. Sin duda que la unión y el buen entendimiento de librerías y bibliotecas debe favorecer la progresión ascendente de las cifras relativas a la lectura en España.  

Existen varios puntos de unión entre librerías y bibliotecas. Por ejemplo, entre todas las medidas de estímulo del sector cultural de la Comunidad de Madrid hay una en la que se insta a comprar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas en las librerías de la región. Otro ejemplo de esos puntos de unión lo comentamos hace unas semanas y tiene que ver con la posibilidad de incluir la cubierta de los libros de la plataforma Todos tus libros en los catálogos AbsysNet. Iniciativa a la que se sumó, en primer lugar, la Red de Bibliotecas de Castilla y León y posteriormente la Red de Bibliotecas de Canarias y la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Las bibliotecas y redes de bibliotecas tienen la posibilidad de incluir las cubiertas de los libros en el opac AbsysNet a través de servicios como los ofrecidos por Amazon, OpenLibrary, Dialnet o Syndetics. Desde ahora también las podrán incluir utilizando la plataforma Todos tus libros creada por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). La primera red de bibliotecas en utilizar las imágenes de portadas de Todos tus libros como fuente predeterminada en su catálogo colectivo ha sido la Red de Bibliotecas de Castilla y León. [Baratz: «Todos tus libros», nueva opción para las portadas automáticas en AbsysNet]

Día de las Librerías, un día para destacar su lucha por mantenerse vivas y activas

Y no solo por esos hechos de unión entre librerías y bibliotecas, sino también por el importante papel que desempeñan en el sector del libro, en la sociedad, en el arraigo de los barrios y en la creación de comunidades lectoras, nos gustaría celebrar con todas las librerías, profesionales del sector y personas lectoras el «Día de las Librerías», el cual tendrá lugar el próximo 13 de noviembre de 2020 en España.

Dicha festividad comenzó a celebrarse en el año 2011 con la intención de convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos y modernos, y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad. Este año, y debido al confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19, desde CEGAL quieren destacar la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas, dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos, y el apoyo recibido no solo desde el sector, sino desde la sociedad que está cuidando de la llamada economía de confianza, además de defender el espacio y tiempo individuales para la lectura.

«Este evento es una reivindicación de las librerías como espacio de encuentro y este año es verdad que habrá limitaciones de aforo y normas higiénicas necesarias, pero seguiremos reivindicando a las librerías como espacios de encuentro seguro, y con una mirada centrada en esa relación personal librero-cliente, y en la prescripción literaria», Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

Imagen superior cortesía de Shutterstock