Crecen las personas lectoras de libros en España, pero se mantiene la baja asistencia a las bibliotecas

25 febrero, 2020 at 08:03

Las personas lectoras de libros crecen poco a poco en España, lo cual es una excelente noticia. Pero todavía existe un gran porcentaje de personas que no tiene el hábito de leer libros. Por otro lado, las bibliotecas españolas van camino del sobresaliente en cuanto a la valoración de sus servicios, pero la asistencia a ellas sigue siendo más bien escasa.

Las bibliotecas españolas van camino del sobresaliente

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros los índices de lectura en España siguen mejorando. El porcentaje de personas lectoras de libros alcanza el 68,5 % de la población y el 62,2 % de los españoles mayores de catorce años lee libros en su tiempo libre. Por otro lado, el servicio bibliotecario público mantiene su excelente valoración entre los españoles… aunque desciende el porcentaje de personas que acuden a las bibliotecas de manera frecuente con respecto al año anterior. Lo bueno es que también desciende el porcentaje de personas que acuden a ellas de manera esporádica y crecen las personas que van a las bibliotecas de manera ocasional.

«La lectura es un asunto de país, de Estado, y hacer de la lectura un hábito es, debe ser, un objetivo fundamental de este Ministerio en diálogo con territorios, fuerzas políticas y sociales, el sector del libro y la ciudadanía. […] Leer nos hace libres, nos agranda la mirada. Libres para elegir lo que leemos», José Manuel Rodríguez Uribes (ministro de Cultura y Deporte)

Las personas lectoras de libros en España leen una media de 11 libros al año

El 68,5 % de la población española lee libros (+ 8,2 desde 2010). De hecho, leen una media de 11 libros al año (casi un libro al mes). De todas las personas encuestadas, el 62,2 % lee libros en su tiempo libre (+ 5,2 desde 2010) y un 27,5 % leen libros por motivos de trabajo o estudios. Destacar que crece el porcentaje de personas lectoras que leen libros frecuentemente en España en su tiempo libre, llegando hasta el 50 %. Un 12,2 % de la ciudadanía se la puede considerar como lectora ocasional al leer alguna vez al trimestre. Para el 73,3 % de las personas lectoras, la materia del último libro que leyeron fue Literatura. El 82,5 % de los libros leídos fueron libros en papel, el 17,2 % libros electrónicos y el 0,3 % audiolibros.

No obstante, todavía hay un 38 % de la población que continúa sin leer libros en su tiempo libre. Eso sí, con tendencia a la baja. Entre las razones principales de no leer libros en el tiempo libre estarían la falta de tiempo, no le gusta / interesa leer, preferencia de emplear el tiempo en otros entretenimientos (deporte, televisión, pasear…), motivos de vista o salud, y dificultad a la hora de leer.  

Mientras el principal motivo para la lectura sigue siendo el entretenimiento, la falta de tiempo sigue siendo la principal excusa de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,1 %).

El perfil de la persona lectura frecuente de libros en tiempo libre en España se corresponde con una mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más. El 83 % de estas mujeres leen libros al menos una vez a la semana, el 40,8 % lo hace en soporte digital, el 70,9 % ha comprado libros en el último año y el 32,7 % ha asistido a la biblioteca en el último año. En cuanto a los hombres, el perfil de lector frecuente sería el de un hombre de 55 años o más con estudios universitarios y que vive en un área urbana. En este caso el porcentaje de lectura frecuente es de un 76,7 %, el 36,8 % lo hace en soporte digital, el 69 % ha comprado libros en el último año y el 37,1 % ha asistido a la biblioteca en el último año.

Perfil del lector frecuente de libros en tiempo libre en España 2019

Las Bibliotecas en España: buena nota, pero escasa asistencia

En el último año solamente un 32 % de las personas encuestadas ha ido a una biblioteca (+ 2,9 desde 2010). Mientras, un 68 % manifiesta que no ha acudido a la biblioteca en el último año.  Al tipo de biblioteca que más acuden son las bibliotecas públicas (89,3 %), bibliotecas universitarias (12,3 %), bibliotecas escolares (3,9 %) y bibliobuses u otras (1,1 %).

El 26 % de las personas encuestadas visita frecuentemente la biblioteca o bibliobús (4 % todos o casi todos los días y 22 % una o dos veces por semana), un 60 % de manera ocasional (34,1 % al menos una vez al mes y 25,9 % al menos una vez cada tres meses) y el 13,9 % de forma esporádica.

Respecto del año pasado, se mantiene estable el porcentaje de asistentes a la biblioteca. Disminuye el porcentaje de visitantes esporádicos y aumenta el de ocasionales.

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros - Bibliotecas

Las bibliotecas están muy bien valoradas por sus usuarios, les dan una nota media de 8,3 sobre 10. En general, las bibliotecas de todas las comunidades autónomas reciben una nota media muy buena, con valores en torno a 8.

Las personas usuarias de bibliotecas en Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Cantabria valoran sus bibliotecas por encima de la media. Por el contrario, Asturias, Extremadura, Murcia, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas que dan una puntuación algo más baja (pero, aun así, le dan una nota cercana al 8).

Imagen superior cortesía de Shutterstock