9 consejos para leer más libros y hacer de la lectura un hábito saludable en tu día a día

23 enero, 2020 at 08:07

A todos nos gustaría tener más tiempo para leer esos libros que tenemos pendientes. Libros que se quedan en una estantería porque somos incapaces de sacar unos minutos al día para ellos. No hay que pasar por algo que la lectura es una de las asignaturas pendientes que venimos arrastrando desde hace tiempo. Y es por eso por lo que ha llegado el momento de priorizar y dar a la lectura de libros la importancia que se merece.

Leer es un modo de entretenimiento y conocimiento que desde hace tiempo convive y compite contra otras formas de ocio e información

Leer es un modo de entretenimiento y conocimiento que desde hace tiempo convive y compite contra otras formas de ocio e información, sobre todo digitales. Existe una buena muestra de beneficios que sitúan a la lectura por encima de cualquier otra actividad. Entre ellos cabe destacar el aumento de la empatía, de la curiosidad, del aprendizaje, de la memoria, de la comprensión, del pensamiento crítico, de las habilidades verbales, del vocabulario… Sin duda que estos beneficios son un buen ejemplo de lo que la lectura puede llegar a aportar (y por muy poco).

Sabemos que para algunas personas no es fácil hacer un hueco a la lectura en su día a día, pero creemos que tampoco es imposible. Es cuestión de prioridades, y sin duda que la lectura de libros debe ser prioritaria en nuestra vida. Es por eso por lo que nos hemos animado a crear esta lista cargada de consejos para tratar de crear el hábito de la lectura en el día a día de las personas. Esperamos que sirvan y que sean útiles, también, para fomentar el hábito lector en los más jóvenes.

1. Ve a la biblioteca y hazte socio de ella (si aún no lo eres) para conseguir libros gratis.

El préstamo de libros es el servicio estrella de las bibliotecas. En ellas podrás disfrutar de manera gratuita del préstamo de infinidad de libros en papel y de libros electrónicos. Además, podrás conocer cuáles son las últimas novedades, leer los grandes clásicos de la literatura e incluso participar en clubes de lectura.

2. Reserva, al menos, 20 minutos al día para la lectura.

El día a día nos consume y nos deja sin tiempo para momentos de ocio, como puede ser la lectura de libros. Es por eso por lo que es importante una buena organización y reservar un pequeño espacio de tiempo para leer. Quizás 20 minutos sean más que suficientes para empezar, aunque seguro que pronto te darás cuenta que es tiempo insuficiente. Puedes leer después de comer, antes de cenar o justo cuando te acuestas en la cama. Eso sí, es importante comprometerse a cumplirlo para poder crear el hábito de la lectura.

3. Reduce las horas de ver la televisión o estar con el móvil.

¿Cuántas veces estamos viendo la televisión sin apenas prestarle atención? ¿O cuántas horas estamos sumergidos en la pantalla de nuestro teléfono móvil? Tanto la una como el otro pueden ser considerados como «ladrones de tiempo». Quizás gestionando bien estas acciones, que en muchas ocasiones no nos aportan nada, podamos arañar un tiempo valioso para la lectura de nuestros libros. Por cierto, cuando te dispongas a leer apaga la televisión y silencia las notificaciones del móvil. Esto hará que no tengas distracciones y te concentres más en la lectura.

4. Lee los libros que te enganchan y pasa de los que no te están gustando nada.

Existen infinidad de libros y para todos los gustos. Un libro que encandile a una persona no significa que tenga el mismo efecto sobre otra. Hay libros que podemos clasificar como imprescindibles, recomendables, entretenidos, aburridos, sin acabar… y un sinfín de adjetivos más según nuestra experiencia con ellos. Es por ello por lo que te aconsejamos que leas aquellos libros que realmente te apasionan y enganchan desde el principio (puedes darles la oportunidad de leer las primeras 50 páginas) y dejes a un lado aquellos libros que no han sido capaces de transmitirte nada.

5. Comparte los libros que vas a leer por tus redes sociales.

Una buena parte de nuestro tiempo de ocio es utilizada para estar en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…). Y es por ello por lo que podemos utilizarlas para compartir nuestras próximas lecturas con nuestros contactos. Esto nos ayudará, por un lado, a compartir nuestros gustos lectores y, por otro lado, a generar conversación e interacciones alrededor de algo que nos gusta y nos apasiona como son los libros y la lectura.

6. Date de alta en comunidades online especializadas en libros para comentar y valorar qué te han parecido los libros leídos.

Si no te atrae la idea de compartir los libros que vas a leer por tus redes sociales porque las utilizas con otros fines, que sepas que existen redes sociales y comunidades online especializadas en libros. Puedes darte de alta en ellas y experimentar compartiendo tus valoraciones y opiniones sobre los libros que has leído con miles de personas. Esto te ayudará a crear una comunidad de personas afines a tus gustos literarios en los que recomendar y dejarse recomendar para próximas lecturas. Sin duda que un buen aliciente para leer más.

7. Habla e intercambia libros con familiares y amigos.

Leer es contagioso, y qué mejor que propagar esta acción entre las personas allegadas. No dudes en hablar de los libros que te estás leyendo con familiares y amigos, y participa en el intercambio de libros con ellos. Sugiéreles nuevas lecturas en función de tus impresiones y déjate aconsejar por ellos. Quizás sea un buen momento para descubrir nuevos libros que te marcarán o para darte cuenta que ese género literario no está hecho para ti.

8. Déjate recomendar.

Elegir cuál será tu próxima lectura no es fácil, más si el libro que has terminado ha dejado el listón bastante alto. Es por ello por lo que puedes dejarte recomendar por profesionales del sector del libro como son los bibliotecarios o los libreros. También puedes tener en cuenta las recomendaciones que hacen las editoriales, los críticos literarios, los blogs sobre libros y lecturas e incluso los booktubers.

9. Ten siempre a mano un libro para aprovechar los ratos libres fuera de casa.

La oportunidad de leer se puede presentar en cualquier lugar y momento. Es por eso por lo que es imprescindible que vayas siempre acompañado de un libro para aprovechar los ratos libres que puedas tener. Por ejemplo, puedes leer en el transporte público, en la cola del supermercado, en la sala de espera del médico… Y es que un libro siempre es un buen compañero de viaje que nunca nos dejará solos, a no ser que nos olvidemos de él en casa.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube