18 motivos por los cuales leer de manera asidua es una de las mejores decisiones a tomar en la vida

17 octubre, 2019 at 08:06

Nadie pone en duda el poder de la lectura. Leer es vital en el proceso educativo y de crecimiento de las personas. Es por eso por lo que su enseñanza empieza en edades tempranas y acompaña a las personas el resto de sus vidas. Es verdad que no siempre se tiene el mismo entusiasmo, emoción e interés por la lectura, pero ser lectores asiduos hace que las personas puedan desarrollar y experimentar una serie de beneficios.

Nadie pone en duda el poder de la lectura

Es importante que los jóvenes crezcan rodeados de libros, ya sean libros que se tengan en la propia casa o que se tengan en las bibliotecas públicas. Y es que crecer rodeados de libros aumenta los niveles de alfabetización de los jóvenes según un estudio de la Universidad de Australia. También hay otros estudios que dicen que leer hace que las personas sean más inteligentes, empáticas, autorreflexivas e incluso que la lectura es beneficiosa para retrasar el envejecimiento mental. Y, cómo no, también hay estudios que dicen que la lectura aumenta la felicidad, las conexiones y las relaciones con otras personas. Nosotros, la verdad, es que no vamos a poner en duda ninguno de ellos. Es más, los apoyamos en su totalidad.

Hace ya un tiempo que la UNESCO compartió a través de su cuenta de Twitter @MILCLICKS una imagen sobre una perla olvidada de gran valor. ¿Sabéis cuál es? Sí, la lectura. En esa imagen con forma de laberinto se comenta una serie de acciones positivas que surten efecto en las personas gracias al poder (o magia) de la lectura. También dice dicha imagen que la alfabetización mediática e informativa ayuda a las personas a que realicen lecturas más profundas.

Reading: the forgotten pearl of great price

La lectura: la perla olvidada de gran precio

  1. Leer para vivir juntos.
  2. Leer para brillar.
  3. Leer para descubrir.
  4. Leer para amar.
  5. Leer para prosperar.
  6. Leer para respetar.
  7. Leer para cambiar.
  8. Leer para saber.
  9. Leer para influir.
  10. Leer para sentir.
  11. Leer para inspirar.
  12. Leer para soñar.
  13. Leer para informar.
  14. Leer para ser.
  15. Leer para liderar.
  16. Lee para pensar.
  17. Leer para vivir.
  18. Leer para crecer.

Parece que solamente la lectura tiene efectos positivos, será por ver el lado positivo de las cosas. No obstante, para los que quieran ver los otros efectos de la acción de leer libros les recomendamos el libro «Contra la lectura» de Mikita Brottman:

Te dijeron que los lectores son buenas personas.

Te dijeron que ya nadie lee como antes.

Te dijeron que los libros te harían amar la vida.

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realidad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

Imagen superior cortesía de Shutterstock