9 teorías científicas que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes

26 noviembre, 2018 at 08:09

La lectura es esencial e imprescindible en nuestras vidas. Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, nos mantiene informados, despierta nuestra imaginación, alimenta nuestra inspiración y hace que surjan ideas… Y es que son muchas las razones por las cuales la lectura es importante. No son únicamente razones basadas en el romanticismo de la lectura como vía escape intelectual, sino que también son razones con base teórica y científica que hacen que la lectura sea un ejercicio más para mantenernos sanos y activos.

La lectura nos hace más inteligentes

Según Global English Editing, hay una serie de teorías científicas que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes. Teorías científicas que relacionan la lectura con la activación de ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con la empatía, el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, la autorreflexión, la comprensión, el aumento del vocabulario y habilidades verbales, y el retraso del envejecimiento mental.

La lectura es una habilidad que adquiriste y que sigues desarrollando. Te ayuda a moverte por el mundo con mayor facilidad. La capacidad de leer otorga al lector no solo habilidades de vida necesarias y horas de disfrute literario, sino también una mayor capacidad intelectual y capacidad para desarrollar el cerebro.

Es de suma importancia que inculquemos a los más jóvenes la importancia y el placer de la lectura. Incitar el acto de leer como un divertimento y no como una obligación. Desde escuelas y bibliotecas, contando con el apoyo del propio hogar. La unión de todos los agentes implicados hará que los jóvenes aprecien la lectura, aumenten sus habilidades comunicativas y fomenten su desarrollo personal.

La lectura nos hace más inteligentes

1. Mejora tu ‘teoría de la mente’

La ‘teoría de la mente’ se refiere a la capacidad de una persona de ver fuera de sí misma, con la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Hay estudios que dicen que la lectura de ficción puede ayudar a mejorar las tendencias empáticas en las personas.

Los estudios encontraron que la lectura de ficción puede ayudar a mejorar las tendencias empáticas en las personas tanto que el cerebro usa las mismas regiones cuando estás leyendo una historia que cuando actúa por empatía. Leer ficción literaria que incite una gran simpatía hacia los personajes es una de las mejores formas de practicar la teoría de la mente.

2. Ser más empático

La lectura de literatura incita a que el lector se ponga en la piel y pensamiento de los personajes, favoreciendo así a la empatía.

Se les pidió a los participantes de un estudio que adivinaran los sentimientos de las personas solo mostrándoles una fotografía de sus ojos. En comparación con los sujetos que leen libros de no ficción, aquellos que leen libros de ficción obtuvieron puntajes significativamente más altos en las pruebas, lo que indica un nivel mucho más alto de empatía.

3. Los superlectores aprenden y agudizan la memoria a través de la imaginación

La lectura aumenta y agudiza la memoria y la comprensión. Además, es ideal para activar el hipocampo, que es el área responsable del aprendizaje y la memoria.

Un estudio que utilizó imágenes de resonancia magnética funcional mostró que frases descriptivas de tres palabras, tales como “alfombra azul oscura” o un “lápiz a rayas naranjas”, eran suficientes para iluminar el hipocampo. La ficción literaria alienta al lector a tomar en consideración tanto lo que se dice como lo que no se dice, y utiliza esa información para llenar el espacio a través del poder de la imaginación.

4. Mejora la toma de decisiones y el proceso emocional

Las historias, escritas en cualquier idioma, tienen la capacidad universal de activar áreas clave del cerebro involucradas en la memoria y el proceso emocional.

Un estudio de Mapeo del Cerebro Humano encontró que la lectura activa:

– Corteza prefrontal medial: toma de decisiones y recuerdo de la memoria.

– Corteza temporal lateral: asociación emocional y memoria visual.

– Formación de hipocampo: procesamiento de memoria a largo plazo.

– Lóbulo parietal inferior: comprensión de las emociones e interpretación de datos sensoriales.

– Corteza cingulada posterior: recuerdo de la memoria episódica.

5. La poesía permite una autorreflexión efectiva

La autorreflexión humana es la capacidad para practicar la introspección y la motivación para aprender más sobre su naturaleza fundamental, motivo y esencia. No hay nada mejor para practicarla que leer poesía.

La alta poesía escrita por los poetas canónicos como Wordsworth, Shakespeare o Dickinson se encontró efectiva en la activación del área del cerebro asociada con la memoria autobiográfica. Esto significa que los entusiastas de la poesía son capaces de tener altos niveles de autorreflexión. Cuando necesites un desafío, compra libros de poesía.

6. Y lo mismo ocurre con la música…

La música y la poesía tienen el mismo efecto en el cerebro. Escuchar notas complejas y leer altos niveles de prosa y poesía estimulan las regiones del lado izquierdo del cerebro responsables de la introspección.

7. Las novelas permiten la “construcción mental”

El cerebro retine la actividad hasta cinco días después de leer un libro. Y es que la lectura activa áreas de nuestro cerebro asociadas con la comprensión.

Un estudio realizado en la Universidad de Emory, y gracias a la utilización de imágenes de resonancia magnética funcional, encontró que el cerebro retiene la actividad hasta cinco días después de leer un libro. Esta “actividad en la sombra” es similar a la construcción de músculo. Días después de la actividad, los aumentos en la conectividad se encontraron en los giros izquierdo / supramarginal y en los giros temporales posteriores derechos, que son áreas asociadas con la comprensión.

8. Mejora tu vocabulario y habilidades verbales

Se puede enriquecer nuestro vocabulario y mejorar nuestras habilidades verbales gracias a la lectura. Incluso si lees diferentes autores podrás descubrir nuevas formas de explicar una idea y crear imágenes gracias a que cada uno escribe de una manera diferente.

Existe una correlación directa entre la buena habilidad verbal y la lectura. La exposición a los libros puede ayudar a adquirir habilidades lingüísticas a través de la expansión del vocabulario. Cuanto más lee una persona, más conocimiento se adquiere a través de la lectura.

9. Retrasa el envejecimiento mental

La lectura es un ejercicio mental que hace que nuestro cerebro esté activo y sano. Un estudio ha demostrado que la lectura retrasa su envejecimiento.

Un estudio ha demostrado que la lectura mejora el procesamiento de oraciones y la memoria en personas mayores. Los lectores que leen a lo largo de su vida comprenden mejor las estructuras de las oraciones, lo que ayuda a mejorar su comprensión y memoria.

9 Science-Backed Ways Reading Makes Your Smarter

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post