¿Cuál es la situación de la lectura en España?

12 marzo, 2024 at 08:05

La lectura en España sigue siendo un pilar fundamental de ocio y cultura. Con el paso de los años, los hábitos de lectura han evolucionado, adaptándose a los avances tecnológicos y a las nuevas maneras de consumir cultura. Pero, ¿cómo está actualmente la situación de la lectura en España? En este post exploraremos cómo los libros siguen formando una parte esencial en la vida de muchas personas.

Libros y lectura

España ha vivido cambios significativos en los patrones de lectura, influenciados tanto por el auge digital como por desafíos sociales y económicos, tal y como desprende el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023. A pesar de estos retos, el interés por la lectura sigue latente, con una participación destacada de la población en actividades lectoras. Unos apuntes a destacar del barómetro: Una de cada cuatro personas mayores de 14 años (26 %) fueron a una biblioteca en 2023, siendo la biblioteca pública la mayoritaria (90,2 %), y la población española les da una valoración media de 8,4 (notable alto).

«El Barómetro de 2023 muestra la consolidación del importante incremento experimentado durante la pandemia y, especialmente durante el confinamiento, que registró más de cinco puntos. Desde entonces, los índices han presentado una cierta estabilidad. Del análisis de este estudio, sigue llamando la atención un dato, el 35,9 % de los consultados afirma no leer nunca o casi nunca. Es por ello por lo que creemos que es necesario redoblar los esfuerzos para reducir estas cifras y que, de una vez por todas, deje de ser una constante que uno de cada tres españoles no tenga la lectura de libros como uno de sus hábitos, al tiempo que incrementamos también el porcentaje de lectores frecuentes», ha explicado Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Fuente: FGEE

Hábitos de lectura en España 2023

A modo resumen, cabe destacar que el estado actual de la lectura en España muestra que el 64,1 % de la población mayor de 14 años lee libros en su tiempo libre, marcando una tendencia estable que ha crecido cinco puntos desde 2012. La pandemia impulsó la lectura como forma de entretenimiento y refugio, resultando en una comunidad lectora más consolidada y diversa, aunque un 35,9 % raramente lee, resaltando la importancia de fomentar este hábito. Los hábitos de lectura varían por comunidades autónomas, destacando Madrid y Cataluña por encima de la media nacional. Factores como el género, la edad y el nivel educativo influyen significativamente en estos hábitos, con las mujeres y las personas con estudios universitarios leyendo más. Mientras la lectura entre la juventud se mantiene alta, enfrenta barreras como la falta de tiempo y el desinterés. La lectura digital se estabiliza en torno al 30 %, con un notable aumento en el uso de audiolibros, aunque persisten desafíos para la industria editorial debido a la preferencia por descargas gratuitas.

Los índices de lectura en España: Lectura de libros en el tiempo libre

Datos recientes muestran que el 64,1 % de la población española mayor de 14 años lee libros en su tiempo libre. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, refleja una tendencia estable a lo largo del tiempo. Este interés por la lectura no solo persiste, sino que ha crecido cinco puntos porcentuales desde 2012, pasando del 59,1 % al 64,1 % en la actualidad entre quienes leen en su tiempo libre.

La pandemia impulsó los hábitos de lectura, mostrando la búsqueda de refugio y entretenimiento en los libros durante momentos de incertidumbre. Aunque el entusiasmo inicial ha mermado, el resultado es una comunidad lectora más consolidada y diversa. No obstante, cabe destacar que el 35,9 % de la población raramente se acerca a la lectura, lo que subraya la importancia de promover este hábito esencial.

Tras el fuerte incremento producido durante la pandemia, el porcentaje de lectores se ha consolidado. Desde 2012, el porcentaje de lectores en su tiempo libre se ha incrementado en cinco puntos porcentuales (del 59,1 % al 64,1 %). En el último año se observa una mínima caída del porcentaje de personas que leen en su tiempo libre (64,8 % a 64,1 %).

Destaca la frecuencia de lectura, con un 52 % de la población leyendo al menos una vez a la semana, evidenciando una cultura lectora arraigada y activa. Este compromiso con la lectura abarca diversos géneros, formatos y generaciones, estableciendo a España como un país lector.

Desde 2012 el porcentaje de lectores frecuentes (aquellos que leen al menos con una frecuencia semanal) ha crecido 4,8 puntos porcentuales, hasta el 52%.

¿En qué comunidades autónomas hay más personas lectoras de libros en su tiempo libre?

Los hábitos de lectura en España difieren de una comunidad autónoma a otra. En esta diversidad, algunas regiones se destacan por superar la media nacional del 64,1 % en cuanto a personas que leen libros en su tiempo libre. Madrid lidera con un impresionante 73,5 %, seguido por Cataluña (68,2 %), Navarra (68,1 %), País Vasco (67,8 %), La Rioja (66,6 %) y Aragón (64,3 %), todas superando la media nacional.

Por otro lado, comunidades como Murcia (59,5 %), Andalucía (59 %), Castilla-La Mancha (58,9 %), Canarias (58,3 %) y Extremadura (54,4 %) se sitúan por debajo del promedio, lo que nos invita a reflexionar sobre cómo apoyar y fomentar la lectura en estas áreas.

El análisis a lo largo de los años revela un crecimiento constante en todas las comunidades, lo que evidencia el esfuerzo colectivo por promover la cultura lectora. Sin embargo, las disparidades siguen presentes y resaltan la importancia de implementar estrategias adaptadas a las necesidades y particularidades de cada comunidad.

Comunidades autónomas lectura en España 2023

¿Cuáles son los factores que influyen en el hábito lector?

La pasión por la lectura no surge al azar; diversos factores influyen en este hábito. El género, por ejemplo, juega un papel significativo, con un mayor porcentaje de mujeres, el 68,6 %, inmersas en la lectura en su tiempo libre, frente al 59,3 % de los hombres. Esta diferencia resalta la diversidad en los patrones de lectura entre géneros, aunque la brecha se está reduciendo con el tiempo.

La edad también es un factor clave, mostrando una mayor tendencia hacia la lectura en la juventud, que tiende a disminuir con el avance de los años. No obstante, el grupo de personas mayores de 65 años ha experimentado un notable crecimiento de 15,5 puntos porcentuales desde 2012, evidenciando que nunca es tarde para introducirse en la lectura o seguir leyendo.

El nivel educativo tiene un impacto decisivo. Las personas con estudios universitarios presentan el índice más alto de lectura en su tiempo libre, alcanzando el 86,5 %. Este dato subraya la fuerte conexión entre la educación y el hábito de leer, con incrementos significativos en todos los niveles educativos en la última década.

Por último, y tal y como se ha comentado anteriormente, la ubicación geográfica dentro de España muestra interesantes variaciones. Comunidades con grandes centros urbanos, como Madrid y Cataluña, tienen índices de lectura superiores a la media, ilustrando cómo el entorno y el acceso a recursos culturales pueden fomentar la lectura.

El Barómetro refleja que persisten las diferencias en los índices de lectura entre las diferentes comunidades autónomas, entre mujeres y hombres y entre los diferentes tramos de edad. No obstante, desde 2012 se observa un crecimiento de los índices entre los lectores de 65 y más años en más de 15 puntos porcentuales (53,7 %). Además, es el tramo de edad en el que menor diferencias hay entre ambos sexos.

¿Cómo está la situación de la lectura en España entre la juventud?

La población infantil y juvenil son la base del futuro lector en España. Desde una edad temprana, la mayoría de los menores de 6 años disfrutan de historias leídas por sus familiares, con un notable 76,3 % de hogares manteniendo viva esta tradición. A medida que crecen, el 86 % de los niños y niñas entre 6 y 9 años optan por la lectura por iniciativa propia, resaltando la importancia de fomentar el hábito lector desde la infancia.

La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria. En el 76,3 % de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños. El 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. 

Aunque el tiempo dedicado a la lectura ha disminuido ligeramente, la persistencia de altos porcentajes de lectura en el tiempo libre evidencia el interés profundo que la juventud haya en los libros. Este interés se sostiene hasta la adolescencia, con un 85,7 % de los jóvenes entre 10 y 14 años leyendo por placer, lo que demuestra que, a pesar de las numerosas distracciones digitales, los libros ocupan un lugar especial en la vida de los más jóvenes.

¿Cuáles son las principales barreras para la lectura?

A pesar del encanto de la lectura, no todas las personas se sienten atraídas por los libros. La falta de tiempo es la barrera más común, con un 44,3 % de la población española citando las exigencias diarias como su principal obstáculo. Este porcentaje aumenta entre quienes tienen entre 55 y 64 años, lo que destaca cómo las responsabilidades laborales y personales pueden restar tiempo para la lectura.

Además, un 31,1 % prefiere emplear su tiempo libre en otras actividades de ocio, reflejando la competencia que enfrentan los libros frente a la amplia gama de opciones disponibles. La falta de interés en la lectura también es notable, con un 29,7 % de la población indicando que no les atrae sumergirse en las páginas de un libro.

La falta de tiempo sigue siendo el principal motivo para no leer según cuatro de cada diez consultados. El 31% prefiere emplear su tiempo en otros entretenimientos.

La lectura en formato digital: Libros electrónicos, audiolibros y descargas

La manera en que leemos libros está cambiando a través de la tecnología. Aunque la lectura digital se mantiene estable en torno al 30 %, esta opción se presenta como una alternativa práctica y accesible para muchas personas. Dispositivos como lectores de libros electrónicos, tablets y smartphones se han transformado en bibliotecas portátiles, permitiendo disfrutar de nuestras obras favoritas en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, la mayoría de las personas que leen en digital, un 64,6 %, prefieren descargar libros gratuitamente, presentando una problemática para los creadores y la industria editorial. Tan solo un 38,3 % compra sus libros digitales, una cifra que ha aumentado en comparación con años anteriores, pero que resalta la necesidad de desarrollar modelos de negocio que valoren el contenido digital de forma justa y accesible.

Los audiolibros también han experimentado un crecimiento notable, con un 69 % de la población mayor de 14 años escuchándolos. Esta tendencia subraya la flexibilidad de los formatos de lectura y cómo las nuevas tecnologías pueden promover el placer por la lectura, adaptándose a estilos de vida más activos.

La lectura en soporte digital no varía respecto a años anteriores. Desde 2018, se mantiene invariable en torno al 30 % de la población que lee en ese formato. El porcentaje de usuarios de audiolibros se triplica en dicho periodo. Un 6,9 % de la población mayor de 14 años los escucha. Desciende levemente el porcentaje de los que pagan por los libros digitales respecto a 2022 (38,3 %), pero se incrementa 6,3 puntos porcentuales respecto a 2012. El 64,6 %, se los baja o descarga gratuitamente (casi 10 puntos más que en 2019). El 67,7 % de los lectores digitales sabe cuándo la descarga no es legal.

Imagen superior cortesía de Shutterstock