«Salud entre Libros», un proyecto de promoción de la salud y bienestar de la infancia a través de la lectura en voz alta

14 septiembre, 2021 at 08:07

El hábito lector y la salud global de los menores mejora con la lectura en voz alta, según reivindican los profesionales sanitarios. Los centros de salud, las escuelas y las bibliotecas tienen un papel protagonista al ser claves para la difusión de los beneficios de la lectura en familia sobre el bienestar de los menores. El proyecto «Salud entre Libros» de la Escuela Andaluza de Salud Pública tiene como objetivo la promoción de la salud y el bienestar de la infancia por medio de la recomendación de la lectura en voz alta.

El hábito lector y la salud global de los menores mejora con la lectura en voz alta

El profesional de pediatría y el personal sanitario adscritos al programa «Salud entre Libros» animan a las familias para que lean juntos o simplemente comenten cuentos en voz alta, de manera que los niños se familiaricen con los libros. Las investigaciones demuestran que los niños a los que se les suele leer en voz alta tienen más posibilidades de desarrollar todo su potencial a nivel académico, social y vital. Una alfabetización correcta influirá en el bienestar social y en la salud del adulto.

Sin pasar por alto la biblioterapia y sin olvidar al personal bibliotecario en cuanto a fomento de la lectura, técnicas lectoras y recomendación de libros, la recomendación lectora desde las consultas de pediatría posee una gran relevancia entre las familias ya que las opiniones y consejos del profesional de pediatría son clave en el cuidado de los hijos. Señalar que son numerosos los programas internacionales que hacen hincapié en la importancia de la colaboración entre los profesionales de pediatría y las bibliotecas públicas para promocionar a estas como un bien social y un lugar saludable para la familia.

Además, comentar que existen numerosos beneficios de leer en voz alta a los peques de la casa. Beneficios que van desde la creación de vínculos emocionales hasta despertar una actitud positiva hacia los libros y la lectura, pasando por la estimulación de la mente y memoria, el fortalecimiento de la imaginación, la expansión del conocimiento, el fomento de la curiosidad o el desarrollo emocional, comunicacional e intelectual.

Recomendaciones para hacer la lectura en voz alta más cercana y atractiva a los menores

En la plataforma del proyecto se pueden encontrar recomendaciones para hacer la lectura más cercana y atractiva a los menores, como señalar los dibujos, variar el ritmo de lectura, poner voces a los personajes, aprovechar momentos de espera, repetir palabras cotidianas, etc. Algunas de estas recomendaciones se presentan según la edad del menor y la actividad a realizar, entre las que se encuentran la repetición, la vinculación a actividades realizadas con el menor, la pregunta, etc.

Ideas sencillas para hacer de la lectura en voz alta un hábito agradable

– Poner voces especiales a los personajes.

– Usar la mímica con las manos.

– Señalar las figuras en los dibujos.

– Repetir palabras de uso cotidiano.

– Ir variando el ritmo de la lectura, más lenta o más rápida.

– Hacerle preguntas sobre los personajes, pero sin agobiar, solo como invitación a que comente algo.

– Que el niño cuente la historia a su manera.

– Hacer visitas a la Biblioteca pública más cercana, suelen tener espacios muy bonitos reservados para los más pequeños.

– Poner libros a su disposición, cuantos más mejor. Si en casa no hay libros, id a la biblioteca pública.

– Aprovechar los momentos de espera, durante un viaje, en el médico, haciendo cola.

– Ojo, si el niño se inquieta, no insistir e intentarlo en otro momento, poco a poco.

Para terminar, comentar que también dispone de recursos dirigidos a los profesionales de la educación, tanto por la labor que se puede realizar con los menores en las clases, como la que hacen con las familias recordándoles la importancia y los beneficios de leer en voz alta a los menores.

Los maestros son los profesionales que, junto con pediatras, están más cerca de los padres y son sus referentes cuando afloran inquietudes respecto de la evolución de sus hijos. Por ello tienen un importante rol para fomentar la lectura en voz alta en familia. Una idea sencilla para poner en práctica es incluir sistemáticamente información sobre los beneficios de la lectura en voz alta en los encuentros con los padres. Es sabido, y cada día hay más evidencias científicas, que un niño que lee tiene un recorrido más agradable y fluido por los años de escolarización obligatoria.

Imagen superior cortesía de Freepik