11 beneficios de leer en voz alta a los peques de la casa

Leer en voz alta tiene una serie de beneficios tanto para las personas que la realizan como para las personas que la escuchan. La lectura en voz alta a la población infantil es algo que tenemos que interiorizar desde el núcleo familiar y el hogar. Dicha actividad no nos llevará mucho tiempo y tendrá grandes efectos positivos tanto en el desarrollo educativo de los jóvenes como en la creación de vínculos familiares entre peques y adultos.

Es de suma importancia la labor a favor de la lectura que se hace desde el hogar

La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito. De esta forma, la persona que escucha puede soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

Es de suma importancia la labor a favor de la lectura que se hace desde el hogar. El fomento de la lectura y el acompañamiento a la biblioteca son fundamentales para el desarrollo y el proceso educativo de nuestros hijos. De hecho, varios estudios han demostrado que leer en voz alta es la mejor manera de dar a un niño las herramientas que necesitará para ser un buen lector, oyente y estudiante.

Y no solamente para su desarrollo, sino que también por la labor que la lectura hace en la creación de vínculos entre padres e hijos. Según un estudio de Scholastic, tanto padres como niños disfrutan leyendo en voz alta porque son momentos especiales y divertidos a vivir en compañía.

“Creo que es un momento importante para crear lazos afectivos con mi hijo, y muchos de mis recuerdos favoritos de la infancia incluyen la lectura que me hacían a mis padres. Me encanta que también inculque el amor por los libros y la lectura”.

Razones de padres e hijos por las que disfrutan leyendo en voz alta

PARENTS’ AND CHILDREN’S REASONS THEY ENJOY(ED) READING ALOUD

Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de consejos a la hora de lanzarse a la lectura de libros en voz alta a los peques de la casa, aunque ya sabéis que en ocasiones lo que mejor funciona es el método prueba-error. Recomendaciones como:

  • La búsqueda de un buen momento y un lugar cómodo y sin ruidos en el que nada ni nadie os distraiga.
  • La lectura de libros adecuados a su edad, y que tenga ilustraciones para que sigan la historia e interactúen con ellas.
  • Meterse de lleno en la lectura: entonación y voz de los distintos personajes y situaciones, hacer pausas en la lectura, trabajar las expresiones para atraer y llamar la atención de los peques…
  • Generar conversación a través de la historia y hacerles preguntas sobre la misma.
  • Animar a que ellos también lean. Deja que practique y se corrija solo, refuerza su esfuerzo, resuelve dudas de palabras y situaciones, apoya y motívales…
  • Muestra el aspecto lúdico de la lectura y no la impongas.

Los beneficios de que los padres lean en voz alta a sus hijos

  1. Creación de vínculos emocionales.
  2. Estimulación de la mente y memoria de los peques.
  3. Potenciación de la observación, concentración, comprensión, escucha y atención.
  4. Fortalecimiento de su imaginación.
  5. Expansión del conocimiento.
  6. Favorecimiento del pensamiento crítico y creativo.
  7. Despertar de la curiosidad por el mundo que le rodea.
  8. Potenciación del desarrollo emocional y de la comunicación.
  9. Aprendizaje y entendimiento de nuevas palabras (mayor vocabulario).
  10. Mejora del dominio del lenguaje y habilidades expresivas.
  11. Despertar de una actitud positiva hacia los libros y la lectura.

Fuentes consultadas para la elaboración del post:

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *