18 mujeres extraordinarias y su legado en la historia de la tecnología

11 febrero, 2020 at 08:03

Las mujeres han ocupado (y ocupan) un papel vital en los avances de la tecnología y de la computación. Mujeres en la sombra que requieren nuestra atención y reconocimiento. Y no porque ellas lo pidan, no. Sino porque son un ejemplo para que muchas niñas y mujeres puedan seguir sus pasos en igualdad de condiciones, y para que todas las personas sepan que el género no importa a la hora de trabajar y aportar conocimiento al mundo.

Ada Lovelace. Madre de la programación informática

Según la ONU, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. Solo un dato a tener en cuenta: menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Es por ello por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que persigue lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Hace un par de años que Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) publicó una magnífica infografía llamada «Pioneras de la tecnología». Con ella buscaban dar a conocer y visibilizar el trabajo de una serie de mujeres en el mundo de la tecnología y la computación. Mujeres como Ada Lovelace (madre de la programación informática), Ángela Ruiz Robles (precursora del libro electrónico), Mary Kenneth Keller (contribuyó al desarrollo del lenguaje de programación BASIC) o Radia Perlman (considerada la madre de Internet).

En esta infografía emprendemos un recorrido por la biografía de 18 mujeres extraordinarias y su legado en la historia de la tecnología y la computación.

Pioneras de la tecnología y la computación

Ada Lovelace. Madre de la programación informática. Diseñó una máquina analítica mecánica, capaz de calcular funciones algebraicas.

Augusta do Condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Edith Clarke. Patentó una calculadora gráfica que resolvía problemas de transmisión eléctrica.

Edith Clarke (Howard, 10 de febrero de 1883 – Maryland, 29 de octubre de 1959) fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).​ Se especializó en análisis de sistemas de energía eléctrica y escribió el manual Circuit Analysis of A-C Power Systems.

Hedy Lamarr. Famosa actriz de Hollywood e inventora. Creó un sistema inalámbrico para misiles que inspiró el wifi.

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914 ​-Casselberry, Florida, 19 de enero del 2000), fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

‘Top secret rosies’. El ENIAC, primer computador electrónico, fue programado por seis matemáticas estadounidenses.

Top Secret Rosies es el nombre que se le da a un grupo de mujeres que en 1942 fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros computadores, el ENIAC. Este grupo de mujeres programadoras estaba formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Estas mujeres fueron reclutadas por el ejército de los Estado Unidos durante la segunda Guerra Mundial, tras el asalto de Pearl Harbor del ejército Nipón. Este grupo olvidado de mujeres fue muy importante ya que hicieron grandes aportaciones a la programación y a la tecnología durante el siglo XX.

Joan Clarke. Descifró el código Enigma que permitió el triunfo aliado en la II Guerra Mundial, junto a Alan Turing.

Joan Elisabeth Lowther Murray, nacida como Joan Elisabeth Lowther Clarke (Londres, 24 de junio de 1917 – Oxford, 4 de septiembre de 1996) fue una criptoanalista y numismática británica que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la única mujer que trabajó en el equipo del matemático Alan Turing en el proyecto Enigma, que desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania nazi. Su papel en este proceso le valió premios y citaciones, como el nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), en 1946.

Ángela Ruiz Robles. Gran inventora española que desarrolló la enciclopedia mecánica, precursora del ‘ebook’.

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, 27 de octubre de 1975) fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

Rózsa Péter. Histórica matemática húngara que elaboró las funciones recursivas, fundamentales en computación.

Rósa Politzer, (17 de febrero de 1905 – 16 de febrero de 1977), más conocida como Rózsa Péter, fue una matemática y la principal contribuidora al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas.

Grace Murray Hopper. Contraalmirante de la Armada de EEUU y precursora del lenguaje de computación COBOL.

Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 – Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, así como también propició métodos de validación. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

Jean E. Sammet. Trabajó en IBM durante 27 años e impulsó el lenguaje de programación FORMAC, el primero para la manipulación simbólica.

Jean E. Sammet​ (Nueva York, 23 de marzo de 1928 – Burtonsville, Maryland; 20 de mayo de 2017) fue una científica informática estadounidense, que desarrolló el lenguaje de programación FORMAC en 1962.

Karen Sparck Jones. Pionera en lingüística computacional y recuperación de la información. Creó la indización moderada y por pesos.

Karen Spärck Jones (26 de agosto de 1935 – 4 de abril de 2007) fue una científica británica especializada en lingüística computacional. Investigadora pionera en recuperación de información.

Mary Kenneth Keller. La hermana Keller fue la primera mujer en doctorarse en Computación y contribuyó notablemente al desarrollo del BASIC.

Mary Kenneth Keller (Cleveland, Ohio 1914 – 1985) fue una religiosa católica pionera informática estadounidense y la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. Se doctoró el 7 de junio de 1965 el mismo día que también lo hizo Irving Tang convirtiéndose ambos en las primeras personas doctoradas en informática en Estados Unidos. Fue también la primera mujer en acceder a la Universidad de Dartmouth donde fue co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC. Cofundadora de la asocación ASCUE para el uso de ordenadores en la educación, dedicó su vida al desarrollo de la informática y está considerada una de las madres de la tecnología.

Margaret Heafield Hamilton. Dirigió desde el MIT el equipo que desarrolló el ‘software’ de navegación del Programa Espacial Apolo.

Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del lenguaje universal de sistemas basada en su paradigma de «desarrollo antes del hecho» (DBTF, del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software. ​Acuño el término «ingeniería de software» para distinguir entre el trabajo de hardware y otras ingenierías. A pesar de que su idea no fue bien recibida al inicio, eventualmente el software generó el mismo respeto que otras disciplinas.

Evelyn Berezin. Ingeniera informática norteamericana que impulsó los procesadores de textos y el primer sistema de reservas de billetes aéreos.

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925, El Bronx, (Nueva York) – 8 de diciembre de 2018, Manhattan, (Nueva York)) fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

Erna Schneider Hoover. Su sistema de digitalización de la conmutación telefónica sigue vigente hoy en día. Trabajó en Bell 32 años.

Gracias a su formación en lógica simbólica y teoría de la retroalimentación, encontró la solución a los picos de tráfico entrante experimentados en los equipos de conmutación electromecánicos de los laboratorios, posibilitando un servicio de mayor calidad en momentos de máxima carga. Programó mediante un algoritmo los dispositivos de control de una central telefónica de manera que pudieran usarse los datos de las llamadas entrantes para imponer orden a todo el sistema. Diseño una computadora para que monitorizara los procesos relacionados con la entrada y salida, dándoles prioridad en lugar de otros menos importantes como podían ser el mantenimiento de registros o la facturación. De este modo, el ordenador de la central podía ajustar automáticamente en tiempo real la tasa de frecuencia de aceptación de llamadas, con lo que se reducía el problema de la sobrecarga.

Shirley Ann Jackson. Fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT. Desarrolló el fax, la marcación por tonos, la fibra óptica…

Shirley Ann Jackson (5 de agosto de 1946) es una física estadounidense, y la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Recibió su Ph.D. en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT. ​ Es también la segunda mujer afroamericana de los Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

Frances E. Allen. La primera ganadora del Turing (Premio Nobel de la Computación) fue especialista en mejorar el rendimiento de programas informáticos.

Frances Elizabeth «Fran» Allen (4 de agosto de 1932) es una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.

Radia Perlman. Se la considera la madre de Internet y su mayor contribución fue la creación del protocolo STP. Aún sigue activo.

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, más conocida como la Madre de Internet. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes.

Carol Shaw. La primera diseñadora de videojuegos. Trabajó para compañías míticas, como Atari.

Carol Shaw (Palo Alto, California, 1955) es una ingeniera e informática estadounidense conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos.

Infografía Mujeres pioneras de la tecnología

Imagen superior cortesía de Shutterstock