12 ideas innovadoras para ofrecer experiencias enriquecedoras en las bibliotecas

11 marzo, 2021 at 08:02

Las bibliotecas no paran de innovar para ofrecer servicios y colecciones de calidad a su comunidad de personas usuarias. La adaptación es una vital constante en el mundo bibliotecario, en el cual las «reglas del juego» están marcadas por la sociedad, los medios, la tecnología y los recursos. Las bibliotecas, pese al pensamiento de algunas personas, están en continua evolución y movimiento con una finalidad clara: seguir siendo útiles y necesarias para la ciudadanía.

Las bibliotecas no paran de innovar

Revisando nuestra carpeta de temas interesantes a compartir con todos ustedes, nos hemos encontrado con una excelente infografía elaborada por el portal cultural DosDoce hace unos años. En esta infografía, la cual recuerda a la historieta creada por Francisco Ibáñez «13, Rue del Percebe», se ofrecen algunas ideas innovadoras para las bibliotecas. Es verdad que han pasado algunos años desde su presentación y publicación, pero dichas ideas siguen estando vigentes y no queríamos que pasase más tiempo sin compartir esta útil información.

Las siguientes ideas fueron presentadas por Maribel Riaza en el «VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas» celebrado en Toledo en 2016 bajo el título «12 servicios de innovación tecnológica que las bibliotecas pueden prestar en su espacio físico para dar una mejor experiencia de usuario en la Era Digital». Como bien indica su extenso título, estas ideas son para enriquecer las visitas físicas a la biblioteca a través de la tecnología. Así que, ¡qué mejor momento que este para investigar y preparar los espacios físicos de las bibliotecas para ese futuro que tanto estamos esperando!

Ideas innovadoras para las bibliotecas a través del uso de la tecnología

Comentar que hay ideas de todo tipo, incluso algunas más costosas que otras a la hora de implantarlas en las bibliotecas. Lo más importante es que estas innovaciones sirvan para captar ideas y adaptarlas a necesidades, recursos económicos y recursos humanos. Ya saben que la tecnología llega muy rápido a la ciudadanía, y que las bibliotecas siempre han estado, están y estarán dispuestas a dar dicho paso hacia delante para ser un verdadero espacio de información, formación y experimentación.  

  1. Ofrecer espacios y herramientas para la co-creación y el fomento de la innovación. Creación de talleres, cursos y espacios tecnológicos en las bibliotecas, así como la utilización de recursos digitales para el fomento de la lectura a través de la tecnología.
  2. Gestión de salas y actividades que se desarrollen en la biblioteca. Ofrecer la posibilidad de reservar las salas o puestos de lectura a través de la propia página web o aplicación de la biblioteca.
  3. Prescripción y recomendaciones de lecturas. Esta acción es posible a través de Internet y los medios digitales de la biblioteca al ofrecer acceso e información a recomendaciones de otras personas lectoras, como puede ser a través de las opiniones y experiencias publicadas en Babelio y visibles través del catálogo de la biblioteca.
  4. Acceso y préstamo de un catálogo diverso. Las bibliotecas pueden ir más allá del préstamo de libros o materiales audiovisuales. Por ejemplo, pueden pensar en el préstamo de objetos como tablets u ordenadores portátiles.
  5. Préstamo digital desde las instalaciones físicas de la biblioteca. Además de para el préstamo físico, las bibliotecas pueden habilitar terminales que incentiven el préstamo digital. Por ejemplo: a través de ordenadores, pantallas o a través de códigos QR o tecnología NFC.
  6. Préstamo digital bibliotecario en cualquier punto de la ciudad. Las bibliotecas pueden romper su barrera física y ofrecer servicios bibliotecarios, como el préstamo, en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el transporte público. La idea es que la biblioteca esté en cualquier lugar del municipio, por ejemplo, a través de la tecnología NFC o códigos QR.
  7. Información y atención al cliente de forma personalizada. La biblioteca debe apostar por una comunicación directa con sus personas usuarias a través de sus dispositivos móviles. Esto es posible gracias a las balizas electrónicas o beacons, las cuales emiten una señal a dichos dispositivos a través de bluetooth, NFC o radiofrecuencia. Gracias a estas balizas electrónicas se puede ofrecer información sobre recursos, actividades o simplemente dar la bienvenida a la biblioteca. Eso sí, hace falta que las personas usuarias se instalen una aplicación. También este ofrecimiento de información, e incluso acceso directo al opac, es posible a través de pantallas digitales dispuestas en las instalaciones de la biblioteca.
  8. Proporcionar autonomía al usuario en la biblioteca. La idea es que la experiencia de las personas usuarias sea lo más autónoma posible. Por ejemplo: a través de mapas digitales para que sepan dónde encontrar determinada sala o libro de interés, y máquinas de autopréstamo, e incluso préstamo desde smartphones a través de la tecnología NFC.
  9. Préstamo o venta de fragmentos de contenidos en papel o en digital. En ocasiones, hay personas que requieren de la biblioteca contenidos muy específicos. Una posible solución para dar respuesta a sus necesidades es a través de máquinas de impresión de libros / capítulos como la Espresso Book Machine o plataformas de venta o préstamo de fragmentos de libros.
  10. Servicio de información, referencia, avisos y localización de documentos. Volviendo a recalcar la importancia de la comunicación de la biblioteca con su comunidad de personas usuarias, se propone un servicio de comunicación por puntos de información a través de las balizas electrónicas. Es decir, si una persona está interesada en el mundo culinario, y tiene marcada dichas opciones entre sus preferencias, puede recibir información directa sobre talleres o cursos que la biblioteca organiza al detectar que está por la sección de libros de cocina.
  11. Fomento de la lectura en la biblioteca. En este punto se destaca, sobre todo, la importancia de la gamificación en la población joven y adolescente de la biblioteca.
  12. Formación de usuarios y Alfabetización informacional y digital. La idea es reforzar a la biblioteca como un lugar de formación y experimentación digital y tecnológica.

Ideas innovadoras para las bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock