Reserva sitio en la biblioteca a través del catálogo AbsysNet

15 julio, 2020 at 08:04

La crisis sanitaria presenta a las bibliotecas un nuevo escenario con una serie de medidas y recomendaciones a tener en cuenta. El uso obligatorio de mascarillas, la cuarentena de los libros y la limitación de aforo para favorecer el distanciamiento social son solamente algunas de las medidas de prevención e higiene que se pueden encontrar en esta nueva normalidad bibliotecaria.

Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife

Como ya sabéis, la cuarentena de los ejemplares se puede gestionar con la última versión de AbsysNet, pero hoy nos gustaría mostrar cómo está gestionando la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife el aforo y los puestos de lectura mediante un sistema de reserva previa a través del catálogo AbsysNet. Para ello utiliza el módulo de reserva y préstamo programado de recursos.

El módulo de reserva y préstamo programado de recursos es una herramienta incluida en la versión de AbsysNet 2.2 que permite planificar y optimizar el uso de recursos de la #biblioteca garantizando la disponibilidad en días y horas determinados. Este tipo de recursos pueden ir desde los más habituales (salas de trabajo, puestos de acceso a Internet, espacios especiales para la visualización de vídeos o acceso a materiales especiales [microformas, etc.], e-readers o portátiles) hasta nuevos servicios y objetos (acceso a impresoras 3D, salas de ensayo, instrumentos musicales, servicios de apoyo a la investigación,…).

Además, estamos trabajando para que este módulo sea mejor todavía en la versión 2.3, que aparecerá ya en 2021. Las mejoras previstas incluyen un conjunto de servicios de notificaciones por correo electrónico y nuevos automatismos en la gestión de avisos y anulaciones, que lo harán más completo y eficaz.

Reserva de puestos de lectura en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife

Desde el pasado 1 de julio la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife permite el acceso a los puestos de lectura. Eso sí, con aforo limitado y reserva previa para evitar aglomeraciones en las instalaciones. Tal y como informó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se reabren las bibliotecas municipales bajo estrictas medidas de control y seguridad, siendo necesario realizar una reserva previa para acceder a alguno de los puestos de la sala de lectura de la Biblioteca Municipal Central.

Los usuarios interesados en el servicio de consulta y lectura en sala deberán estar inscritos en alguna de las bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Canarias BICA y realizar la reserva a través del catálogo en línea.

Para ello han realizado un videotutorial sobre el sistema de reserva de puestos de lectura en la BMC de Santa Cruz durante la nueva normalidad. Habría que tener en cuenta que para poder utilizar este sistema de reserva hay que ser un lector adulto (+14 años) dado de alta en la red de bibliotecas, no tener el carné de la biblioteca caducado, ni tampoco estar sancionado por préstamo.

Condiciones para la reserva y acceso a puestos de lectura

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife ha establecido una serie de condiciones para la reserva de puestos de lectura: Dos bloques de horarios (mañana y tarde), un máximo de dos reservas al mismo tiempo, reservas por cuatro horas (cada persona podrá empezar y terminar cuando quiera dentro de dicho horario), posibilidad de hacer reservas con nueve días de antelación, y posibilidad de combinar mañana y tarde el mismo día. El máximo de reservas que cada persona puede tener son cuatro: dos de mañana y dos de tarde.

Horarios reserva puestos de lectura Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife

Por cierto, una vez realizada la reserva, se deberán cumplir una serie de condiciones para el acceso a los puestos de lectura de la biblioteca: identificarse en la biblioteca y utilizar la mascarilla. Comentar que las reservas son personales e intransferibles y que entre las 13:00 y las 15:00 se hará desinfección de los puestos, por lo que no se podrá dejar nada en el puesto de lectura.

Cómo realizar la reserva de puestos de lectura en la biblioteca

Para realizar la reserva se deberá entrar en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) e ir al apartado Reserva de recursos: Solicitar reserva que aparece en el lateral derecho. Tras identificarse, se deberá seleccionar en el desplegable la Biblioteca Municipal Central (en este punto se podrá acceder al enlace Acceder al plano de puestos de lectura de la BCM Santa Cruz). En el siguiente desplegable se deberá seleccionar el turno de mañana o tarde. Comentar que dentro de cada turno hay disponible un listado con los 129 puestos de lectura.

Listado puestos de lectura en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife

Luego habría que elegir el puesto de lectura teniendo en cuenta el plano y pulsar en Solicitar. En ese momento se abrirá un calendario donde se podrán ver los días disponibles en blanco, los días no hábiles en gris, los días reservados por otro usuario en rojo y los días reservados por ti en verde. Selecciona el día que te interese hasta que cambie a azul intenso y pulsa en Aceptar. En ese momento saldrá automáticamente un mensaje para informarte que has realizado correctamente la reserva. Por cierto, en el apartado Mi biblioteca podrás ver el número de recursos reservados. Para confirmar o anular reservas se deberá llamar a la biblioteca.

Calendario reserva de puestos de lectura en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife