Descubre la maravillosa Biblioteca del Parlamento de Andalucía y algunos de sus espectaculares tesoros

25 febrero, 2021 at 08:01

La Biblioteca del Parlamento de Andalucía destaca por su belleza y diseño, además de por su colección y utilidad dentro del parlamento andaluz. Es escenario de numerosas grabaciones a personajes públicos y goza de la admiración, incredulidad y sorpresa de las personas que la visitan por primera vez por su espectacularidad. Y todo aquel cuya edad se acerca a la de Harry Potter, la compara inmediatamente con la famosa Biblioteca de Hogwarts. Quizás no tan conocida como se merece, hoy nos aventuramos a mostrar esta impresionante biblioteca y algunos de los tesoros que custodia.

Biblioteca del Parlamento de Andalucía

El 21 de junio de 1982 se constituye el Parlamento de Andalucía. La primera labor que emprende es la de dotarse de un reglamento, el cual se aprueba el 8 de noviembre de 1982. En su artículo 61 se menciona la necesidad de que el Parlamento posea una biblioteca y que el presupuesto de la Cámara contenga anualmente una asignación para esta. La Biblioteca es el único órgano al que se hace referencia expresa. Originariamente el Parlamento disponía de un Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo, pero desde 1992 son dos unidades administrativas independientes.

Ubicada en un edificio único en el que durante la V legislatura se ejecutaron diversos trabajos para la rehabilitación de los patios del Cardenal, de la Fuente y de las Flores, que conformaban la superficie del antiguo hospital aún sin restaurar. La intervención arqueológica previa se reveló fundamental para conocer datos históricos y fases de construcción y dejó al descubierto unos interesantes hornos romanos datados hacia la mitad del siglo I d. C., así como elementos de la cultura islámica de gran interés.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca está compuesto por las publicaciones unitarias o monográficas. La cobertura temática abarca fundamentalmente las Ciencias Sociales en general. Están representados los temas constitucionales, parlamentarios y políticos en todos sus aspectos, así como los temas económicos, jurídicos, sociales e históricos. Además, como biblioteca de un parlamento regional, tiene una buena representación de derecho autonómico, especialmente de todas las materias que puedan servir de soporte al desarrollo legislativo de las competencias autonómicas.

«Desde 1995 tenemos implantado el sistema AbsysNet de Baratz y se puede acceder al opac de la biblioteca desde la página web de la Cámara», comenta Carmen Jiménez-Castellanos Ballesteros, Jefa del Servicio de Biblioteca. Añade que «en enero de 2019 la biblioteca comenzó la catalogación de las monografías según la norma RDA. En un principio utilizando el Perfil creado por la Biblioteca Nacional y en la actualidad elaborando su propio perfil de aplicación de las RDA para la Biblioteca del Parlamento de Andalucía».

Entre las obras más consultadas por los parlamentarios andaluces estarían las monografías, artículos y legislaciones relacionadas con su trabajo diario en el Parlamento o en las distintas comisiones. Pero también están aquellos que utilizan la biblioteca para refugiarse en algún buen ensayo sobre pensamiento político, filosófico y social, o una interesante biografía de personajes significativos en los ámbitos político, social, cultural e intelectual.

Aunque la Biblioteca tiene como usuarios oficiales a los diputados, personal de la Cámara y el personal adscrito a la misma, es intención de la Presidenta, Doña Marta Bosquet, abrir sus servicios al personal investigador y universitario. Destacar que entre sus principales servicios se encuentran la lectura en sala, la orientación e información bibliográfica, la difusión selectiva de la información, la elaboración de bibliografías, el servicio de préstamo y la reproducción de documentos.

Conoce algunos de los tesoros disponibles en la Biblioteca del Parlamento de Andalucía

A pesar de que el fondo bibliográfico de la Biblioteca es moderno y actual, cuenta con algunos ejemplares singulares. Por ejemplo, el libro más antiguo que tiene la Biblioteca en su fondo es la edición salmantina de las «Siete Partidas o Libro de las Leyes», de 1555, glosada por Gregorio López de Tovar, el comentarista de la obra más destacado junto a Díaz de Montalvo, y considerada como texto auténtico de la obra medieval del rey castellano.

Es una edición que tuvo consideración oficial y desplazó definitivamente las de Alonso Díaz de Montalvo. Este monumento legislativo pudo considerarse como la principal base del ordenamiento jurídico español hasta la entrada en vigor del Código civil en 1889. Este libro se adquirió en la época en que fue Presidente del Parlamento de Andalucía, Don Ángel López López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

Otros libros curiosos y destacables dentro de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía son, en primer lugar, una primera edición de «El ideal andaluz» de Blas Infante. Una de las obras más importantes de su trayectoria, ya que recoge muchos de los postulados políticos y sociales que el intelectual desarrolló y defendió a lo largo de toda su vida. Fue donado al Parlamento de Andalucía en diciembre de 2015, por un bibliófilo. Y, en segundo lugar, el libro «Testamento Andaluz» (1985) en la que tres artistas andaluces: el músico Manolo Sanlúcar, el pintor Manuel Rivera y el poeta Antonio Gala, rinden homenaje artístico a su tierra.

Se trata de una edición limitada y numerada que contiene 24 facsímiles de pinturas de Manuel de Rivera, 24 poemas de Antonio Gala impresos, 2 discos LP con música de Manolo Sanlúcar y poemas de Antonio Gala recitados por el propio autor, y una hoja con la nota de presentación de Antonio Gala, rubricada a mano por los tres autores.

El catálogo de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía utiliza el SIGB AbsysNet, el cual posee un carrusel con una gran variedad de materiales singulares. Como, por ejemplo:

  • Un facsímil de la edición conservada en la Biblioteca Nacional de España, Illustriorum Hispaniae urbium tabulae cum appendice celebriorum alibi aut olim aut nunc parentium hispanis aut eorum civitatum commerciis florentium (Barcelona: Ebrisa: Lunwerg Editores, 1996), bellamente iluminada con las vistas de las ciudades españolas en el siglo XVI.
  • «Una minuciosa reimpresión del Atlas Maior», de Joan Blaeu, realizada a partir del ejemplar íntegramente en color y con detalles en oro que guarda la Biblioteca Nacional de Viena y reproduce los 594 mapas de todos los continentes. Está considerada como una de las obras más prodigiosas de la historia de la cartografía.
  • «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes, en una edición del texto íntegro original enriquecida con 109 grabados de Gustavo Doré y «La divina comedia» de Dante Alighieri, en una edición numerada de lujo en piel también con ilustraciones de Gustavo Doré.
  • La reproducción facsimilar de «Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos», de Dioscórides, traducido del griego e ilustrado por el doctor Andrés de Laguna, de la edición de 1555 de Amberes.
  • Una edición de 2012 de la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la «Guía de descarriados de Maimónides». Se trata de un tratado filosófico en el que armoniza los fundamentos de la religión mosaica con el racionalismo aristotélico y averroísta, como una forma de acercarse a Dios.

Conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía

Para el Día de Andalucía, en este año en el que se conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la comunidad andaluza, la Biblioteca ha realizado una bibliografía dinámica, un carrusel y un tablero de Pinterest sobre el mismo, que se pueden consultar desde el opac de AbsysNet.

Se ha realizado también, con motivo de la celebración del día de la comunidad autónoma, una bibliografía dinámica sobre catálogos de exposiciones celebradas en Andalucía y de artistas andaluces, todos ellos enviados como donativo por la Consejería de Cultura, enlazando, cuando ha sido posible, con el texto completo.