Biblioteca de Mujeres, una biblioteca especializada en el Movimiento Feminista en España

11 mayo, 2021 at 08:06

La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada testimonio de la lucha de la mujer en España. La bibliotecaria y documentalista Marisa Mediavilla fue su creadora en 1985, año en el que hubo un gran crecimiento en la reivindicación del Movimiento Feminista en el país. A Marisa pronto se le unió la filóloga y escritora Lola Robles, la cual se ocupó de la coordinación de actividades culturales y la gestión administrativa y económica de la biblioteca.

La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada testimonio de la lucha de la mujer en España

La Biblioteca de Mujeres es, en sí misma, un testimonio de la lucha de las mujeres, pues se creó en el momento de reivindicación del movimiento feminista de España; y también porque es el resultado de la colaboración de muchas mujeres que han pasado por allí durante estos años y de miles de horas de trabajo no remunerado, sin la cual la Biblioteca no hubiese llegado a ser lo que es: «una pequeña pero importante colección».

Fuente: Mujer Palabra

En la actualidad, su colección consta de más de 30.000 volúmenes y está compuesta por estudios y ensayos feministas, biografías, obras de creación artísticas y literaria, literatura gris, revistas y colecciones especiales (agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas…). Comentar que los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Mujeres se pueden consultar a través de su catálogo online implementado con AbsysNet.

Contiene alguna obra del S. XVIII, bastantes del S. XIX y del primer y segundo tercio del S. XX; la mayoría están descatalogadas, compradas en librerías de viejo, Rastro, Mercat de Sant Antoni y en Ferias del Libro Antiguo. Algunos de estos documentos son imposibles de conseguir hoy día.

Fuente: Instituto de las Mujeres

Biblioteca de Mujeres, un espacio que da voz a todas aquellas mujeres que un día fueron silenciadas

Tras constituirse en 1991 como asociación no lucrativa de ámbito estatal y pasar a formar parte en 1996 de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, en 2006 la Asociación Biblioteca de Mujeres tuvo que donar su fondo bibliográfico al Instituto de la Mujer para no desaparecer. Tras décadas de impulso y gestión del fondo bibliográfico y documental, desde enero de 2012 los fondos de la Biblioteca de Mujeres se ubican en el Museo del Traje.

«Contacté con el Instituto de la Mujer para solicitar si aceptaba la donación. Desde 2006 al 2010 ha estado guardada en sus depósitos. En el 2010 automatizaron la mayor parte de los fondos. En enero de 2012 los trasladaron a un depósito del Museo del Traje. Los únicos que se pueden consultar son los automatizados», comenta Marisa Mediavilla en una entrevista en El Portal del Lector.

Con más de siete lustros a sus espaldas, la Biblioteca de Mujeres tiene como objetivos la recopilación de la cultura y el saber de las mujeres a lo largo de la Historia, especialmente la de España, visibilizar y testimoniar la aportación de las mujeres a la sociedad, ser un lugar de encuentro e intercambio de información y experiencias, y reunir y conservar documentos elaborados por el Movimiento Feminista.

Es un fondo único que Marisa Mediavilla comenzó a crear en los años setenta, con el objetivo de que «las mujeres no llegaran a los 30 años sin saber quién fue Clara Campoamor, como me sucedió a mí». Para la bibliotecaria jubilada, el fondo «es testimonio del patriarcado, que nos señala el pasado para no olvidarlo y que no se vuelva a repetir».

Fuente: Gobierno de España

Antes de finalizar, nos gustaría reconocer todo el trabajo, esfuerzo y tesón de Marisa Mediavilla. Mujer tenaz e incansable en el objetivo de la búsqueda de la igualdad entre las personas. Por cierto, reconocimientos y premios que también le han llegado, por ejemplo, a través del Gremio de Libreros de Madrid o de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.

“Activista de las librerías”, en su tarea –que ha sufragado en buena medida de su propio bolsillo, con algunas ayudas del Instituto de la Mujer– ha contribuido a fomentar activamente la vida de las librerías, tanto especializadas como generalistas y de lance, “de las que se ha nutrido para ir almacenando y rescatando libros que trazan una nueva y rica cartografía”. Premio Leyenda de los Libreros de Madrid en reconocimiento a Marisa Mediavilla su «apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres».

Otras fuentes utilizadas: Wikipedia | TeleMadrid | Shutterstock