XV Jornadas de Gestión de la Información. El desafío de los contenidos digitales

28 noviembre, 2013 at 08:19

El pasado 21 de noviembre se celebró en la Biblioteca Nacional de España la XV edición de las jornadas de Gestión de la Información que desde hace años viene organizando la SEDIC. Esta vez iba bajo el titulo “El desafío de los contenidos digitales”, titulo muy acertado si pensamos en la gran cantidad de información que se genera al día y en la sociedad interconectada en la cual vivimos y que hacen que toda esta información sea una auténtica mina a explorar.

#15JGI

La apertura de las jornadas tuvo como protagonistas al reciente informe IFLA, la gran cantidad de información que hay en el mundo y las grandes oportunidades profesionales que se presentan, la digitalización (donde Hispana aporta el 80% de los objetos digitales de España a Europeana) y la plataforma de libros electrónicos que se pondrá en marcha en las bibliotecas a principios de 2014. Apertura donde también se rindió homenaje a Emilia Currás por su carrera ligada al mundo de la Información y la Documentación.

A continuación tuvo lugar la sesión de apertura de manos de Javier Hernández-Ros con su ponencia titula: “Patrimonio cultural en Internet: retos y oportunidades”. En dicha sesión, Javier, destacó las bondades de Internet a la hora de poner a disposición de los usuarios los materiales de las bibliotecas y los archivos (así como para dar a conocer instituciones menos conocidas), donde el mundo de la realidad aumentada puede hacerles evolucionar hacia ese aspecto de modernidad y que los usuarios requieren y donde los retos de los contenidos digitales tendrán que ir ligados al incremento de la digitalización, la accesibilidad y el apoyo de la innovación.



La primera sesión de las jornadas estuvo dedicada a la creación y explotación de contenidos digitales. En dicha sesión se comentó que la conectividad está modificando cada aspecto de nuestra vida y que gracias a Internet existe la posibilidad de pensar en un mercado global en lugar de un mercado local. Está claro que no se puede seguir pensando como se hacía antes ya que la revolución digital nos está llevando a todos hacia un cambio. Un cambio en el cual se piensa en el futuro, pero ese futuro es ya presente… y donde se hace palpable el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Esta primera sesión acabó con algunos dogmas bien conocidos ya en la profesión, como son: el trabajo colaborativo entre distintas profesiones y la necesidad de sintonizar los estudios con los puestos más demandados.

La segunda sesión de las jornadas tuvo como protagonistas a la financiación y los costes de proyectos innovadores. Se destacó que la digitalización de contenidos no es algo barato y que no siempre se da oportunidades a todas las organizaciones que quieren llevarla a cabo. Hay que buscar financiación y para conseguirla tienes que buscar ser diferente y destacar sobre el resto de organizaciones y personas que están llevando ya a cabo proyectos similares. En este mundo digital es muy importante la calidad de la información y la relevancia de la misma con el fin de destacar.

Antes de la hora de la comida, y al finalizar la segunda sesión, tuvo lugar la entrega del VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación y que recayó sobre el proyecto “Digitalización y difusión del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa (FASO)” presentado por la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos) y la presentación del Congreso IFLA 2014 y que se celebrará el próximo año en la ciudad francesa de Lyon.

A la tarde empezó la tercera sesión sobre gestión de contenidos y dispositivos digitales. En dicha sesión se comentaron datos del uso de libros electrónicos en EEUU, datos como que en 2008 apenas se vendían libros electrónicos y que en 2012 ya se consideraba un pico importante la venta, que el cliente aprecia la facilidad de descarga y la portabilidad y que ahora se leen más libros electrónicos en eReaders y tablets, mientras en años anteriores era en ordenadores y portátiles. También se comentó en dicha sesión que cada vez se consumía más información y que cada vez había más gente que creaba esos contenidos

La sesión de cierre estuvo a cargo de José Luís Portela López con su ponencia “El entorno cambiante. El verdadero significado del Networking”. Una sesión bastante animada y dinámica en la cual el ponente supo transmitir muy bien lo que quería decir al público allí presente. En dicha sesión nos habló del poder de la influencia como punto clave y fundamental en el networking, un networking no basado en la relación con las personas con el objetivo de conocer a más gente, sino un networking basado en el poder de influencia sobre el resto de personas. También se comentó que para hacer frente al futuro no hay que estar esperando a que llegue, sino que hay que adelantarse a él por la velocidad de cambio en el cual estamos inmersos. Actualmente vivimos en un mundo cargado de oportunidades y las personas que mejor sepan adaptarse serán las que se llevarán la mayor parte del pastel.

Terminada la jornada de la SEDIC estos son algunos de los tuits que tomamos como conclusiones de la misma:

Destacar también que la jornada llegó a ser Trending Topic en Twitter. La verdad que todo un logro y nuestras felicitaciones a la organización y a los asistentes (presenciales y virtuales) que tuvieron la oportunidad de seguir y estar presentes en una de las mejores jornadas celebradas en el ámbito de la Información y la Documentación.