10 casos de OPACs absys y AbsysNet con un sorprendente cambio de look

11 diciembre, 2013 at 08:10

¿Alguna vez os habéis planteado que el OPAC de AbsysNet puede ir mucho más allá de la apariencia inicial con la que se implanta? Algunos de nuestros clientes lo han hecho y han logrado adaptar su OPAC a la imagen y servicios que ofrecen sus instituciones.

Estos trabajos de personalización del OPAC, en algunos casos, se han llevado a cabo por el personal técnico de Baratz, pero en otros, han sido el resultado del trabajo de los profesionales que trabajan en instituciones donde están implantas nuestras herramientas de gestión de bibliotecas.  

En el caso de AbysNet, todas las pantallas del OPAC se basan en plantillas HTML combinadas con hojas de estilo CSS y pueden ser completamente modificadas por parte de la institución que lo utiliza, reubicando los contenidos, ocultándolos, cambiando el grafismo, los colores o imágenes, insertando contenidos propios estáticos o dinámicos (widgets), …

Para realizar esta adaptación no es imprescindible poseer un alto nivel técnico, ya que no se trata de programar, sino de retocar plantillas HTML y hojas de estilo CSS.

Cuando hablamos a personalizar el OPAC, no sólo nos referimos a la adaptación del entorno gráfico sino también a los contenidos, siendo posible introducir pequeños cambios relativos a estructura o presentación de la información, algunas modificaciones de funciones (p.e. sobre qué campos de la base de datos busca una etiqueta de un formulario o qué contenidos se visualizan o con qué etiquetas se presentan, información de los lectores…). Esto se consigue modificando ficheros XML o plantillas de formateo de contenido, que contienen parámetros como subcatálogos o universos de búsqueda, campos de selección para búsquedas, equivalencias en campos de los formularios de consulta, campos y contenidos de los registros y su presentación, modificación de los textos en pantalla, etc.

Todas estas modificaciones salvo las de los ficheros CSS y la sustitución de ficheros de imágenes, pueden ser realizadas directamente desde la edición de los ficheros mencionados dentro de la interfaz profesional de usuario, aunque para tener acceso a esta sección hay que tener permisos de administrador.

Estos son algunos ejemplos de los OPAC que han sido objeto de un cambio de “look”. Desde Baratz esperamos que dentro de poco podamos sumar a esta lista otros tanto OPAC de nuestros clientes.

Fundación Juan March

Fundación Juan March

Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria

Universidad Politécnica de Navarra

Universidad Politécnica de Navarra

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC)

Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC)

Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón

Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

REBIUN

REBIUN

Red de Bibliotecas del Banco de la República

Red de Bibliotecas del Banco de la República

Red Educativa Documental. México

Red Educativa Documental. México

Soraya García Martín

Consultora de productos y servicios. Archivos – Bibliotecas – ID-ECM

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post