AbsysNet 2.1 mejora su opac: facetas, descubrimiento, DSI, redes sociales…

1 julio, 2015 at 08:50

Una nueva entrega de las novedades de la versión 2.1 de AbsysNet. En anteriores post ya os hemos hablado de las novedades la interfaz profesional del catálogo, del módulo de circulación y la posibilidad del préstamo electrónico, de los Ejemplares y del módulo de adquisiciones … y hoy es turno de hablar de las mejoras y novedades relativas al opac con respecto a la versión anterior.

Ahora bien, ¿qué trae de nuevo el opac en AbsysNet 2.1?… pues como novedades se puede destacar la posibilidad de asociar grupos existentes a nuevas bibliografías o enlaces, la posibilidad de seleccionar sólo determinadas bibliografías recomendadas para la página principal y “mini-buscador”, la visualización del árbol de subcatálogos sin despliegue inicial todas sus ramas, la mejora en las facetas, la incorporación de funciones de descubrimiento, la mejor integración con las redes sociales, la posibilidad de añadir desideratas asociadas a fondos existentes en la biblioteca, la posibilidad de asociar a una determinada sucursal las desideratas de lectores que no están asociados a ninguna, la posibilidad de visualizar el último número recibido en la lista de distribución a la que está asociado el lector…

AbsysNet power opac

Otras novedades son la posibilidad de almacenar de forma permanente listas de documentos marcados, la posibilidad de almacenar consultas (DSI) en el opac a partir de las búsquedas almacenadas en el histórico de la sesión, avisos visibles en el opac cuando el lector tenga reservas activas y/o peticiones recibidas, nuevos mensajes para el lector en la sección “Mi biblioteca”, la posibilidad de asociar mostradores de préstamos a las reservas que se van a convertir en peticiones, la visualización de los títulos en la navegación a través de las signaturas de los ejemplares, las listas automáticas de los libros más prestados y visualizados, la posibilidad de solicitar una nueva contraseña de acceso al opac, la posibilidad de acceso directo desde una URL, la generación automática de nubes de etiquetas y la posibilidad de utilizar imágenes almacenadas en el visor multimedia en las plantillas.

Posibilidad de asociar grupos existentes a nuevas bibliografías o enlaces

Utilidad para facilitar la asociación entre bibliografías, enlaces, etc. y los correspondientes grupos utilizados previamente.

Posibilidad de seleccionar sólo determinadas bibliografías recomendadas para la página principal y “mini-buscador”

Para las instalaciones con muchas bibliografías recomendadas, es posible seleccionar solamente unas pocas para que aparezcan en la pantalla principal. El resto sólo aparecerán en la pantalla específica, donde, además, se ha puesto un mini buscador, para facilitar el filtrado por nombres de las bibliografías.

Posibilidad de seleccionar sólo determinadas bibliografías recomendadas para la página principal y “mini-buscador”

Visualización del árbol de subcatálogos sin despliegue inicial todas sus ramas

Para facilitar la selección de un subcatálogo determinado en redes de bibliotecas  muy extensas, el árbol se va desplegando jerárquicamente y no todo a la vez, como sucedía en versiones previas.

Mejora en las facetas

La configuración de las facetas se ha mejorado en varios aspectos con relación a la versión 2.0:

  • Posibilidad de agrupar varios campos en una misma faceta, con una descripción personalizada y, si se desea, multilingüe: Ahora es posible facetar bajo un mismo epígrafe varios campos diferentes: por ejemplo autores personales y de entidad, principales y secundarios, los diferentes tipos de materias, …
  • Posibilidad de utilizar sinónimos o alias: El texto de la faceta puede ser diferente del contenido real del campo. Por ejemplo, es posible facetar por el campo LENG y que, en lugar del código de lengua spa o fre, aparezca el texto “Español” o “Francés”. Además es posible agrupar variantes bajo un epígrafe único, por ejemplo para facetar por grupos de fechas (poner 2013 y 2014 del campo FEPU en una faceta “Últimos dos años”) o unificar variantes de otro tipo.

Mejora en las facetas

Incorporación de funciones de descubrimiento

Como complemento de la función de refinar ofrecida por las facetas, se ofrece la opción “descubrir”, que propone nuevas posibilidades de búsqueda a partir de elementos de autoridad y sus relaciones de tipo tesauro, para localizar documentos sobre materias afines, variantes de los nombres, entradas más precisas o preferidas, … aunque la consulta haya recuperado resultados.

Incorporación de funciones de descubrimiento

Mejor integración con las redes sociales

Un nuevo botón permite compartir mucho más fácilmente un recurso con las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ con un simple clic, además de comprobar en tiempo real si ya ha sido compartido alguna vez más.

Además, las instalaciones que lo deseen, podrán activar la opción de vincular las cuentas de lector a la de Facebook, de tal modo, que, a partir de ese momento, pueden hacer login con Facebook, con un simple clic, si se encuentran consultando el opac desde su ordenador o dispositivo personal.

Mejor integración con las redes sociales

Posibilidad de añadir desideratas asociadas a fondos existentes en la biblioteca

Opción “Comprar uno más” que pueden utilizar los lectores para sugerir la compra de un nuevo ejemplar de un título que ya existe en el catálogo, pero que, según su criterio, tienen un número insuficiente de ejemplares o están en otras sucursales diferentes de la suya. La desiderata queda vinculada al título en cuestión, facilitando la toma de decisiones al profesional encargado de su tramitación y evitando la creación de duplicados.

Posibilidad de asociar a una determinada sucursal las desideratas de lectores que no están asociados a ninguna

Un lector que no esté asociado a una sucursal determinada, sólo a una biblioteca, puede especificar en cuál de las sucursales de la red considera que se debe adquirir la obra solicitada.

Posibilidad de visualizar el último número recibido en la lista de distribución a la que está asociado el lector

Un lector puede ver directamente en el apartado “Mi biblioteca” y sin realizar ninguna búsqueda cuál es el último número recibido de todas aquellas colecciones de revistas en cuya lista de distribución esté inscrito.

Posibilidad de almacenar de forma permanente listas de documentos marcados

La lista de documentos marcados en una sesión puede guardarse de forma indefinida y con un nombre personalizado para su consulta posterior. El lector puede guardar tantas listas como considere convenientes.

Posibilidad de almacenar consultas (DSI) en el opac a partir de las búsquedas almacenadas en el histórico de la sesión

En la sección “Mi biblioteca” se puede recuperar cualquier búsqueda almacenada en el histórico de una sesión y utilizarla para crear una consulta almacenada con una descripción personalizada y que podrá ser ejecutada más adelante cada vez que se desee.

Avisos visibles en el opac cuando el lector tenga reservas activas y/o peticiones recibidas

En la zona superior de la pantalla, junto a los datos del lector identificado, aparece un pequeño recuadro rojo marcando que el lector tiene reclamaciones o notificaciones de disponibilidad (de reservas, por ejemplo) que puede consultar en la sección “Mi biblioteca”

Avisos visibles en el opac cuando el lector tenga reservas activas y/o peticiones recibidas

Nuevos mensajes para el lector en la sección “Mi biblioteca”:

Los lectores identificados cuentan con mayor información disponible en el opac, por ejemplo:

  • Un aviso de que están suspendidos y la fecha de finalización de la suspensión.
  • Información al lector de que tiene préstamos reservados por otros lectores (y que, por lo tanto, no podrá renovar o incluso le pueden ser reclamados dependiendo de las políticas de la biblioteca).
  • Los préstamos electrónicos que tiene vigentes y el enlace para recuperarlos, por ejemplo si se trata de lectura en línea.

Posibilidad de asociar mostradores de préstamos a las reservas que se van a convertir en peticiones

En el momento de realizar reservas que se convertirán automáticamente en peticiones de préstamo, si se trata de fondos que admiten desplazamiento a otras sucursales, es posible especificar el mostrador en el que se desea recoger los fondos.

Visualización de los títulos en la navegación a través de las signaturas de los ejemplares

Mejoras en la navegación por signaturas, que ahora muestra también los títulos de las obras para facilitar la selección de los registros de su interés.

Listas automáticas de los libros más prestados y visualizados

En la portada del opac, se pueden publicar de manera automática los títulos con mayor número de préstamos o de visualizaciones acumuladas.

Posibilidad de solicitar una nueva contraseña de acceso al opac

Los lectores que hayan olvidado su clave, pero hayan facilitado su correo electrónico al inscribirse, pueden solicitar un una nueva contraseña por un enlace que les será remitido por correo electrónico.

Posibilidad de acceso directo desde una URL a:

  • un determinado formulario
  • una página informativa o de ayuda
  • una configuración estética diferente de la estándar (versiones con mejoras de accesibilidad, alto contraste, … u otras que tengan un CSS propio)

Generación automática de nubes de etiquetas

Para complementar a la nube de etiquetas sociales (generadas por los propios lectores) es posible generar otra nube de etiquetas a partir de los contenidos de uno o varios subcampos determinados del catálogo, con idéntica presentación y posibilidades de consulta, para hacer una presentación rápida de los principales contenidos del catálogo.

Generación automática de nubes de etiquetas

Posibilidad de utilizar imágenes almacenadas en el visor multimedia en las plantillas

Ahora también es posible realizar llamadas directas desde las plantillas de parametrización a imágenes almacenadas en el almacén multimedia, para generar contenidos o variantes de presentación en las pantallas del opac, sin necesidad de poner esas imágenes en los servidores de páginas, muchas veces inaccesibles a los administradores de AbsysNet por razones de organización corporativa.

Imagen cabecera cortesía de Shutterstock