[Novedades AbsysNet 2.1] El módulo de circulación y la posibilidad del préstamo electrónico

9 abril, 2015 at 08:15

Seguimos mostrándoos las novedades de la versión 2.1 de AbsysNet. En un anterior post os hablábamos de las novedades de la interfaz profesional del catálogo… y hoy es el turno de hablar del módulo de circulación y las mejoras y novedades con respecto a la versión anterior.

Ahora bien, ¿qué trae de nuevo el módulo de circulación de AbsysNet 2.1?… pues como novedades se puede destacar la parametrización de permisos para posibilitar la retirada de ejemplares aunque se haya superado el límite de préstamos, la posibilidad de realizar préstamos electrónicos, la posibilidad de asociar mostradores de préstamos a las reservar que se van a convertir en peticiones y la posibilidad de almacenar los datos del lector en el histórico de préstamos.

Préstamo de libros en papel y digital con absysNet 2.1

Parametrización de permisos para posibilitar la retirada de ejemplares aunque se haya superado el límite de préstamos

Los usuarios con los permisos adecuados pueden seguir prestando ejemplares a un lector aunque el número contemplado en la política de préstamos se haya superado.

Posibilidad de realizar préstamos electrónicos

Esta función gestiona la entrega exclusivamente a lectores registrados de “contenidos digitales”, directamente en el OPAC. Aunque pensada principalmente para ficheros de libros electrónicos (PDF, epub, mobi, …), también permite gestionar el acceso y entrega de enlaces (URLs) a recursos externos (alojados en plataformas comerciales de préstamo para bibliotecas, servicios de lectura en línea, otras bibliotecas, repositorios institucionales, …). Requiere el módulo multimedia / biblioteca digital.

La gestión simula el préstamo tradicional en forma de ejemplares virtuales. Esta particularidad, permite el control de uso concurrente (licencias disponibles) y el control de préstamos y reservas electrónicos basados en la política de préstamo correspondiente, incluyendo tipos de préstamo “instantáneo” para libros libres de derechos (sin bloqueo del ejemplar, pero que controla a qué usuarios se entrega, permite un seguimiento estadístico de su uso,…).

También es posible la realización de préstamos de duración definida (el ejemplar virtual aparecerá como prestado) y posibilidad de hacer reservas sobre ellos. Si la biblioteca lo desea, se pueden hacer devoluciones de esos ejemplares, aunque no en modo autoservicio, para garantizar un mínimo de control de los procedimientos. En cualquier caso, el préstamo se auto-devuelve cuando finaliza el periodo de préstamo asignado inicialmente.

Si se desea aplicar una gestión de DRM , para tipos de ficheros que lo soporten (ficheros ePub y PDF con gestión directa por la biblioteca) estos ficheros deben estar alojados en un contenedor especializado para la inserción de DRM de Adobe y serán referenciados desde AbsysNet. Esta función requiere el uso de un servidor de Adobe Content Server (ACS), no suministrado por Baratz y cuya llamada habría que integrar en cada caso con la propia funcionalidad de AbsysNet, con un desarrollo o proyecto a medida.

Pero los casos más habituales en los que es preciso aplicar DRM o algún tipo de protección de uso, copia, etc. son los de los ficheros “referenciados” (alojados en plataformas de proveedores externos). En estos casos el DRM y/o otro tipo de controles de acceso y uso será gestionado por el propio proveedor del contenido, pero es posible el acceso y control centralizado en mayor o menor medida desde AbsysNet, aunque se trabaje con varios proveedores diferentes. Se está trabajando con algunos proveedores para desarrollar conectores específicos que permitan una mayor integración del servicio de estas plataformas con el catálogo local absysNet, con funciones como la descarga en el catálogo de los registros bibliográficos, la autenticación de usuarios contra AbsysNet (ya implementado en el proyecto eBiblio y otros proveedores), la sincronización de transacciones,…

En el estado ideal de integración completa mediante servicios web que habría que desarrollar a medida de cada proveedor de datos y sus posibilidades, la experiencia de usuario sería de una total transparencia y automatismo en los procesos. Este tipo de integraciones, por el momento sólo están disponibles para determinadas funciones como la identificación.

Estos “conectores”, así como la utilización de un servidor ACS, no son necesarios si sólo se desea una implementación básica. En el caso de necesitarlos, estos “conectores” y sus servicios de implementación y mantenimiento tendrán un coste específico, diferente en función del tipo de servicio deseado, los volúmenes de datos, etc.

Esta funcionalidad de préstamo electrónico en auto servicio está disponible tanto en la interfaz de escritorio (OPAC) como la interfaz para dispositivos móviles (MOPAC).

AbsysNet 2.1 y el préstamo electrónico

AbsysNet 2.1 y el préstamo electrónico

Posibilidad de asociar mostradores de préstamos a las reservas que se van a convertir en peticiones

En el momento de realizar reservas que se convertirán automáticamente en peticiones de préstamo, si se trata de fondos que admiten desplazamiento a otras sucursales, es posible especificar el mostrador en el que se desea recoger los fondos.

Posibilidad de almacenar los datos del lector en el histórico de préstamos

Opcionalmente, las bibliotecas o redes de bibliotecas pueden elegir, bajo su propia responsabilidad almacenar el histórico de préstamo personalizado. Con consulta solo interna o en el OPAC por el propio lector. Por defecto, esta funcionalidad está desactivada y las instalaciones que lo deseen deben activarla explícitamente.

Imagen superior cortesía de Shutterstock