Accesibilidad del SIGB Absys e integración con otras herramientas: el caso de la ONCE

23 junio, 2014 at 08:15

Nos encanta como comienza la página del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO),

“Leer en su concepción más amplia, leer lo más posible en el formato que más nos guste. Por placer, por estudios o por trabajo. En braille, en archivo electrónico, en una página Web o en audio. En casa, de camino a la facultad o en un avión. Del modo más adecuado y que más se ajuste a las necesidades del lector con ceguera o deficiencia visual grave.

Para dar respuesta a esta necesidad, la ONCE cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital, obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda sus afiliados. El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona.”

Imagen de la página del SBO leyendo en Braille

Ante la necesidad del SBO de gestionar el catálogo de sus fondos documentales, Baratz diseñó un proyecto basado en el sistema de gestión Bibliotecaria Absys, que incluía:

  • Migración de datos bibliográficos desde un sistema propio desarrollado sobre Sirtex
  • Integración con el escritorio único para todas las aplicaciones
  • Adaptación para acceder pre-identificado desde el escritorio con parámetros tomados del servicio single sign-on de la ONCE
  • Adaptación de Absys a los requerimientos de accesibilidad
  • Desarrollo de Web Services para la integración con SAP que es quién gestiona controla la producción de títulos ONCE, obras que han sido adquiridas por ONCE para sus distintos centros, y convertidas a Braille, sonido, leído, además de papel

El proyecto lleva en marcha más de 1 año pero todavía se van haciendo añadiendo ajustes para ampliar los servicios. Actualmente se está estudiando integrar el protocolo SRU/SRW (Search Retrieval Web Service) para búsquedas bibliográficas, lo que posibilitaría mostrar información del catálogo de Absys en una web corporativa.

Accesibilidad del opac de absysNet

Imagen que describe la accesibilidad el opac de absysNet con CSS de nivel 3

Imagen que describe la accesibilidad el opac de absysNet con CSS de nivel 3

Imagen que describe las teclas de acceso rápido en el OPAC de absysNet

Imagen que describe las teclas de acceso rápido en el opac de absysNet

Este proyecto ha sido uno de los que se han realizado más a medida de la Institución, dadas las características de la ONCE, pero también del que más hemos aprendido sobre accesibilidad. Sabemos que aunque nuestras interfaces de acceso al catálogo, OPAC, son accesibles 3WWW todavía nos queda mucho recorrido en cuanto a mejorar en cuanto a la interfaz profesional.

Ana Ordás

Gerente de cuentas en Baratz

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post