10 sitios web para deleitarse con mapas y colecciones cartográficas

8 mayo, 2017 at 08:02

Existen infinidad de sitios web para consultar mapas y distintos materiales cartográficos, ya sean actuales o más antiguos. Tanto las bibliotecas como los archivos son de las entidades que más han trabajado en la digitalización de dichos materiales, junto a otros proyectos online y colecciones privadas, para ponerlos a disposición tanto del público general como de investigadores, estudiosos o simplemente a aficionados a la cartografía. La verdad es que hay materiales que son auténticas maravillas e incluso obras de arte. Es por ello por lo que nos hemos animado a compartirlos con todos vosotros.

Bibliotecas y archivos han hecho un gran trabajo en la digitalización de material cartográfico

Algo que no os debéis perder, y que también queremos compartir con todos vosotros, es el libro The History of Cartography. Un excelente libro compuesto por tres volúmenes y puesto a disposición de todas las personas que lo quieran descargar en formato pdf.

“Un importante logro de la publicación académica… Aprenderemos mucho no sólo sobre mapas, sino sobre cómo, por qué y con qué consecuencias las civilizaciones han aprehendido, ampliado y utilizado el potencial de los mapas” Josef W. Konvitz

Y es que hay tantas colecciones digitales que nos ha resultado complicado seleccionar solamente diez, así que sentimos si alguna de vuestras favoritas se ha quedado fuera. No obstante, os animamos a compartir dichas colecciones a través de los comentarios y así enriquecer este post.

Old Maps Online

OldMapsOnline.org tiene indexados cerca de 400.000 mapas gracias a las colecciones digitales en abierto de archivos y bibliotecas. El proyecto empezó a partir del amor por la historia y el patrimonio de los mapas antiguos. En la actualidad participan en él grandes instituciones como la New York Public Library, la British Library, la biblioteca de Harvard, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya…

Old Maps Online

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica posee una gran cantidad de material cartográfico. Destacan sus colecciones de Atlas y material cartográfico, Cartas náuticas y Mapas Colección Mendoza.

La colección de Geografía y mapas está formada por un importante número de mapas antiguos y modernos de todo el mundo, aunque la mayor parte corresponde a España; atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y libros de viajes.

Biblioteca Digital Hispánica

David Rumsey Map Collection

La colección digital de mapas de David Rumsey posee más de 75.000 mapas y fotos online. La colección se centra en mapas raros de los siglos XVI al XXI de América, Asia, África, Europa, Oceanía… y está formada por atlas, mapas, globos terráqueos, libros de exploración, cartas marítimas…

David Rumsey Map Collection

Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

La Cartoteca Digital es el depósito de documentos digitalizados de la Cartoteca de Catalunya. Se pueden encontrar documentos cartográficos y fotografías para su consulta y descarga a alta resolución. El proyecto empezó en el año 2003 y tiene previsto añadir progresivamente todos sus fondos -mapas, libros, fotografías, fondos documentales- a la consulta en línea.

Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Mapas y Atlas de la Biblioteca Pública de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York puso hace unos años a disposición del público más de 20.000 trabajos cartográficos para ser visualizados online o descargarlos en alta resolución. Comentan que no es necesario hacer mención de procedencia de las imágenes y que las comparten para inspirar todo tipo de creatividades, innovación y descubrimientos.

Mapas y Atlas de la Biblioteca Pública de Nueva York

Instituto Geográfico Nacional

Desde el Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional se pueden descargar hasta más de 36.000 mapas de los fondos históricos del instituto.

El Centro de Descargas (CdD) es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde donde se pueden descargar gratuitamente ficheros digitales de carácter geográfico generados por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Instituto Geográfico Nacional

Gallica (Cartes)

Desde Gallica (Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Francia) se puede consultar íntegramente la colección de Anville y el corpus de portulanos. El Servicio hidrográfico de la Marina y las series del fondo general se están sometiendo a la digitalización. Destacable también la cartografía de África, Europa, Japón y de la propia Francia.

Gallica (Cartes)

Proyecto georrefenciador de la Biblioteca Británica

El proyecto de Georreferenciador de la British Library es un proyecto de crowdsourcing de datos sobre ubicaciones para hacer localizables sus vastas colecciones de mapas utilizando la geotecnología.

Proyecto georrefenciador de la Biblioteca Británica

Colección de mapas de la Library of Congress

La colección de mapas de la Library of Congress muestra la amplia variedad de entornos físicos y variedad de elementos culturales para las áreas geográficas en un determinado momento.

Colección de mapas de la Library of Congress

Colección de mapas y planos del Archivo General de Simancas

Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas.

Colección de mapas y planos del Archivo General de Simancas

Imagen superior cortesía de Shutterstock