Aprende cómo añadir notas a los préstamos en AbsysNet y a enviar notificaciones sobre las reservas de recursos de la biblioteca

18 mayo, 2022 at 08:05

AbsysNet evoluciona con el objetivo de ofrecer la mejor solución a las necesidades que van surgiendo tanto al personal bibliotecario como al usuario. Con cada actualización de versión se realizan mejoras sobre los módulos de trabajo de la aplicación y, cómo no, se han tenido en cuenta las sugerencias recibidas para añadirlas como novedades. Así que en esta Cápsula os vamos a comentar un par de interesantes novedades y que pueden ser realmente útiles para el trabajo diario en las bibliotecas.

Notas y notificaciones en AbsysNet

Desde la versión 2.3 de AbsysNet existe la posibilidad de añadir notas o aclaraciones de manera independiente en cada uno de los préstamos realizados en las bibliotecas, además de mandar recordatorios a las personas sobre que se acerca el momento de retirar o de usar el recurso que hayan reservado con anterioridad.

Por la experiencia que tenemos, todo profesional de biblioteca que está de cara al público en el mostrador de préstamo, le surgen o plantean situaciones especiales que deben atender de la mejor manera posible. Por ejemplo, aumentar el margen de días de devolución previamente calculado. Esta alteración, pasado el tiempo, puede hacer que surjan dudas del por qué se realizó en su momento, aunque al final se tramite la devolución. Dichas dudas pueden ser resueltas fácilmente a través de estas notas.

Otra de las novedades presentes en la nueva versión de AbsysNet tiene relación con los recursos gestionados por las bibliotecas y que ponen a disposición de sus comunidades: tabletas, portátiles, puestos de lectura, etc. Para la gestión de los préstamos de dichos recursos es de gran ayuda las notificaciones a las personas que los han solicitado. Así que destacar que ya es posible enviar avisos o recordatorios a las personas que han reservado algún recurso para que no se les pase la recogida del dispositivo, y la devolución del mismo, o el uso de una sala.

Cómo puedo añadir notas en AbsysNet sobre un préstamo realizado en la biblioteca

Las notas en AbsysNet se pueden añadir en el momento de realizar el préstamo o pasado un tiempo a través de la visualización de los préstamos del lector.

En la siguiente imagen de ejemplo, se puede observar que cuando se realiza el préstamo aparecen los datos del ejemplar, y ahí es donde aparece un nuevo icono con forma de libreta. Desde ahí será desde donde se gestionan las notas del préstamo sobre un libro en concreto.

Notas AbsysNet

Para añadir una nota a dicho préstamo, solo hay que hacer clic sobre el icono de la libreta. Posteriormente aparecerá un cuadro de texto en el que el personal bibliotecario podrá añadir la observación que crea necesaria. Como, por ejemplo:

Cuadro de texto notas AbsysNet

Y cómo añadir o modificar notas en AbsysNet sobre un préstamo ya realizado

Esta funcionalidad la voy a explicar directamente sobre el ejemplo para hacerlo más sencillo, claro y cercano. Se puede dar que una persona llame al personal bibliotecario de una sucursal para comentarle que no puede devolver el litro que tiene en casa. Puede que esté enfermo o que por cualquier otra circunstancia no se pueda acercar a la biblioteca. En dicha llamada, además, solicita que no se le sancione cuando vaya a devolver el libro.

Para esta petición se puede hacer una nota en AbsysNet sobre el préstamo ya realizado, entrando en la ventana de préstamo, introduciendo el número de lector y visualizando los préstamos que tiene asociados.

Nota sobre préstamos en AbsysNet

Como se ha explicado anteriormente, una vez que aparece la información del préstamo, se pincha en el icono de la libreta y se hace la anotación que se estime oportuna.

Nota sobre préstamos en AbsysNet 2

Cuando devuelva el libro se mostrará un aviso de devolución sobrepasada y la sanción correspondiente, pero a través de las notas sobre el préstamo se podrá ver y recordar cuál era el motivo del retraso y que la persona tuvo a bien llamar a la biblioteca para avisar.

Notificaciones de las reservas de recursos de las bibliotecas

El funcionamiento de la nueva funcionalidad de notificaciones de las reservas de recursos de la biblioteca es similar a cuando se avisa a una persona días antes de la finalización de un préstamo de libros o se le notifica la disponibilidad de la reserva de un ejemplar. En este sentido, se pueden generar tres tipos de notificaciones

  • Recordar antes del inicio: Mediante esta notificación se puede indicar en días, horas o minutos el tiempo con antelación que se va a avisar al lector que tiene una reserva de un recurso y que esta se va a iniciar próximamente.
  • Recordar antes del final: Se trata de una notificación similar a la anterior, pero lo que se consigue con ella es notificar al lector que su plazo de reserva de recurso está próximo a terminar. La configuración de la misma también se puede hacer en días, horas o minutos.
  • Reclamación: Con esta opción se establece cada cuanto tiempo se le enviará una notificación al lector una vez que termine el tiempo de su reserva de recurso y cada cuanto tiempo se repetirá el envío de las nuevas notificaciones.

¿Cómo se parametrizan las notificaciones de reservas de recursos de las bibliotecas en AbsysNet?

1.- En la parametrización del Tipo de Lector en las Cartas se debe indicar si se desea enviar las notificaciones de reserva de recursos.

Parametrización de notificaciones en AbsysNet

En el caso en el que se indique la opción 1: Enviar carta solo email, se enviarán las notificaciones solamente a los usuarios que tengan correo electrónico asociado y activado.

2.- En la ventana de políticas de recursos se han añadido los campos de (comentados anteriormente):

  • Recordar antes del inicio.
  • Recordar antes del final.
  • Reclamación.
Política de recursos en AbsysNet

Dependiendo de la diferente tipología de recursos (portátiles, tabletas, sitios disponibles, salas, etc.), los periodos de préstamos pueden ser también diferentes. Por ello los tiempos de aviso a los lectores también deben comprender esos intervalos.

3.- Como se aprecia en la imagen, los periodos pueden variar entre días, horas o minutos. Llegado el momento calculado se generará una notificación de recuerdo o reclamación para el lector.

Notificaciones en AbsysNet

Las notificaciones de recursos se pueden automatizar de tal forma que sea el sistema quien las envía de forma automática. Para ello se tiene que configurar a nivel de servidor, así que si necesitáis más información podéis solicitarla al equipo de Soporte de Baratz.

Agustín Montes Hernández. Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock