Los 12 principales beneficios de la Alfabetización Mediática e Informacional sobre la ciudadanía

25 mayo, 2022 at 08:04

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) posibilita a las personas pensar críticamente sobre la información y el uso de las herramientas digitales. A través de un conjunto de competencias pueden participar de manera crítica y eficaz tanto con el contenido de las comunicaciones como en el uso de tecnologías digitales. En definitiva, lo que trata la Alfabetización Mediática e Informacional es que la ciudadanía maximice las ventajas y minimice los daños en su utilización de Internet.

Alfabetización Mediática e Informacional

Cerca del 60 % de la población mundial utiliza Internet para obtener información, comunicarse y entretenerse. Pero, ¿hacen un buen uso de la información y de las herramientas digitales? Según la Unesco, hace falta una capacitación sostenible y a gran escala en Alfabetización Mediática e Informacional. Una formación constante a lo largo de la vida para «ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre cómo participar en la construcción de la paz, la igualdad, la libertad de expresión, el diálogo, el acceso a la información y el desarrollo sostenible» en un mundo cada vez más global y digital.

Un excelente recurso para que bibliotecas y centros educativos, entre otras entidades, conozca más sobre la Alfabetización Mediática e Informacional y pueda aplicarla para formar a sus comunidades es el libro gratuito Media and information literate citizens: think critically, click wisely! A través de 14 capítulos se da un repaso exhaustivo sobre la importancia de la formación continua de las personas, de cualquier edad y condición, en el uso y acceso de la información y de las herramientas digitales.

La Alfabetización Mediática e Informacional mejora la capacidad de la ciudadanía para interactuar de forma crítica y significativa con la información, incluso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus ideales, al tiempo que disfrutan de sus derechos humanos fundamentales, en particular los expresados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que «toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de tener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio y sin limitación de fronteras».

Todo este trabajo formativo en competencias digitales y de utilización de la información se traduce en una serie de beneficios para la ciudadanía. Beneficios que van desde la localización de información relevante y su utilización ética y responsable hasta la evaluación crítica de la información y del contenido de los medios de comunicación. Para disfrutar de estos beneficios se requiere considerar a la AMI como un conjunto de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para que la ciudadanía pueda utilizar la información, los medios de comunicación y las herramientas digitales como personas autónomas y con pensamiento crítico con capacidad de acción.

Los beneficios de la Alfabetización Mediática e Informacional

  1. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, equipa a los educadores con un mayor conocimiento sobre cómo interactuar críticamente con la información, los medios y las tecnologías digitales para empoderar a los futuros ciudadanos y estudiantes para que se conviertan en educadores de AMI.
  2. A través de Alfabetización Mediática e Informacional, las personas pueden autoempoderarse para comprender las cosas positivas que pueden hacer a través de los medios de comunicación y las herramientas digitales, asegurando así una mejor Internet y contribuyendo a la información para el bien público.
  3. La Alfabetización Mediática e Informacional imparte conocimientos cruciales sobre las funciones de los proveedores de contenido y mediadores, como las bibliotecas, los archivos, los museos, los medios y empresas de comunicaciones digitales, una comprensión razonable de las condiciones necesarias para realizar esas funciones de manera efectiva y habilidades críticas básicas necesarias para evaluar el desempeño de proveedores de contenido a la luz de las funciones esperadas.
  4. AMI ofrece una forma sostenible de abordar la creciente «desinfodemia».
  5. Es un requisito previo para otras formas de alfabetización, como la alfabetización en salud, la alfabetización financiera, la alfabetización científica, la alfabetización cultural, la educación para la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sostenible, porque fortalece las habilidades necesarias para identificar y navegar por la información beneficiosa y perjudicial.
  6. Cuando AMI se integra en todos los tipos de aprendizaje, ayuda a defenderse contra las infracciones de privacidad y permite que todas las personas respeten los derechos de privacidad de los demás.
  7. AMI se convierte en una competencia imprescindible cuando se involucra en la ética de la IA y los procesos de transformación digital en constante evolución.
  8. AMI, para todos y por todos, fortalece la gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas que llega a todos los niveles de la sociedad.
  9. Mejora la calidad de la educación al vincular el aprendizaje en espacios formales de aprendizaje con el aprendizaje social cotidiano, online y offline.
  10. Las personas con Alfabetización Mediática e Informacional son más propensas a rechazar información no validada, los sesgos y los estereotipos que refuerzan las desigualdades entre mujeres y hombres de todas las edades, y la discriminación hacia pueblos, religiones, etc.
  11. AMI ofrece a todos los proveedores de contenido e instituciones establecidas una forma de desarrollar la capacidad de los ciudadanos y usuarios para evaluar lo que merece confianza, en un momento en que esto se está erosionando. (Esto no es para sostener la confianza como un fin en sí mismo, sino para subrayar la importancia de las expectativas, cuando estén justificadas, de que los actores se comporten de buena fe y con la debida diligencia con respecto al interés público. En este sentido, la confianza que se pide u ofrece de forma acrítica es diferente al escepticismo, según el cual las personas pueden evaluar críticamente si la confianza está justificada y concederla con criterio).
  12. Una sociedad alfabetizada en medios e información fomenta el desarrollo sostenible y el desarrollo de medios libres, independientes y pluralistas y de sistemas abiertos de información y comunicación digital.

Imagen superior cortesía de Shutterstock