18 grandes ideas para favorecer la alfabetización mediática desde el mostrador de la biblioteca

6 julio, 2022 at 08:00

La biblioteca juega un papel importante en la alfabetización mediática de las personas. La falta de tiempo y de interés son los principales hándicaps que se encuentra para formar a su comunidad. Es por eso por lo que el mostrador de la biblioteca se debe convertir en el lugar de inicio para dotar a las personas de información/formación rápida sobre distintos aspectos de interés tecnológico e informacional.

Alfabetización mediática en la biblioteca

Las interacciones en el mostrador ofrecen un entorno de enseñanza informal y público, por lo que la interacción deberá ser breve y centrarse en una habilidad de alfabetización mediática que se desea transmitir. Así se menciona en el trabajo Media Literacy in the Library: A Guide for Library Practitioners (Alfabetización mediática en la biblioteca: Una guía para los profesionales de las bibliotecas) creado por la American Library Association en colaboración con el Institute of Museum and Library Services. A través de dicho documento se busca la preparación del personal bibliotecario para las interacciones cotidianas desde el mostrador de la biblioteca y fomentar la alfabetización mediática de las personas.

Alfabetización mediática es la capacidad de acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación. En sus términos más simples, la alfabetización mediática se construye sobre la base de la alfabetización tradicional y ofrece nuevas formas de lectura y escritura. La alfabetización mediática empodera a las personas para que sean pensadoras y creadoras críticas, comunicadoras efectivas y ciudadanas activas.

A través de cinco amplias e importantes áreas temáticas en la alfabetización mediática en la actualidad, se exploran grandes ideas a conocer que ayudarán a las personas a generar una nueva conciencia y una perspectiva crítica de las realidades complejas a las que nos enfrentamos ahora y a la creciente dependencia de las redes sociales y la polarización política. El objetivo final es que a través de pequeñas interacciones el personal de la biblioteca pueda concienciar a las personas de los sesgos informativos que se pueden encontrar en los contenidos publicados en internet.

¿Cómo afrontar la alfabetización mediática desde el mostrador de la biblioteca?

Arquitectura de internet

Arquitectura de internet revela cómo funciona el entorno digital y su impacto en las personas. Esto incluye cómo las experiencias mediáticas diferenciadas y personalizadas y los algoritmos influyen en nuestro acceso a los contenidos, conducen a la polarización y al pensamiento de grupo, y mercantilizan la información personal; y cómo los modelos de negocio de los medios de comunicación (por ejemplo, contenidos gratuitos, muros de pago) afectan a la comprensión e interpretación de la información por parte de las personas. Entender la arquitectura de internet es el primer paso para tomar decisiones informadas sobre el funcionamiento del espacio digital.

1. ¿Qué son las cookies? Las cookies son datos almacenados en el ordenador de una persona por un sitio web para que éste pueda «recordar» información útil, como el historial de navegación anterior en el sitio o la información de inicio de sesión.

2. ¿Qué son los algoritmos? Los algoritmos son un conjunto de instrucciones a seguir, generalmente aplicadas en código informático, para realizar una tarea. Los algoritmos impulsan la amplificación del contenido, ya sea el siguiente vídeo en YouTube, el anuncio en Facebook o el producto en Amazon. Además, los algoritmos sirven a un propósito económico muy específico: hacer que sigas usando la aplicación o el sitio web para servir más anuncios.

3. ¿Qué son las burbujas de filtro? Las burbujas de filtro son un aislamiento intelectual que resulta de la información servida principalmente a través de motores de búsqueda que filtran los resultados basándose en datos personalizados, creando una «burbuja» que aísla a la persona de la información que puede no alinearse con sus puntos de vista existentes.

4. ¿Qué es el sesgo de confirmación? El sesgo de confirmación es la tendencia a dar prioridad a la información que confirma o se alinea con el punto de vista previo y descarta las opiniones que no lo hacen.

Derecho cívico

El derecho cívico se relaciona a la ciudadanía y a las acciones -e inacciones- de las personas en nuestra democracia. Para estar bien informados y ser una ciudadanía activa, las personas adultas deben entender cómo los medios de comunicación afectan a nuestra comprensión y participación en nuestro sistema político.

5. Espacios seguros. La libertad intelectual y la libertad de expresión son valores importantes en las bibliotecas y otros foros públicos. En la actualidad, las bibliotecas se enfrentan a la cuestión de cómo podemos mantener nuestro compromiso con la libertad intelectual y la libertad de expresión, que puede incluir discursos odiosos y divisivos, y al mismo tiempo actuar de forma socialmente responsable y garantizar que nuestros espacios sean seguros para todos.

6. Desierto de noticias. En muchas comunidades, los medios de comunicación locales han sufrido recortes drásticos o han desaparecido por completo, dejando a las personas residentes sin una fuente de noticias de la comunidad, incluida la información cívica, como las iniciativas locales y las preguntas electorales. Esta falta de información comunitaria se ha relacionado con la disminución de la confianza en las noticias y el gobierno. En algunas comunidades, la biblioteca ha intentado llenar este vacío convirtiéndose ella misma en productora de noticias.

7. Civilidad. El discurso cívico no siempre es civilizado. El creciente partidismo y el sesgo cognitivo, o la tendencia a creer cosas que encajan en nuestra visión del mundo y a rechazar las que no lo hacen, pueden hacer que la comunicación sea tensa. A medida que las bibliotecas asumen un mayor papel como centros comunitarios y ofrecen más programas relacionados con el civismo y los medios de comunicación, tendremos que crear políticas y fomentar entornos que promuevan el civismo.

8. Mercado de ideas. Uno de los argumentos a favor de la libertad de expresión y de los foros públicos es que, cuando se comparten y consideran todas las ideas, las «mejores» suben a la cima. Sin embargo, este argumento se basa en la idea de que el intercambio puede producirse de forma equitativa. En realidad, algunas voces son más fuertes o consiguen más «espacio de aire», mientras que otras quedan sistemáticamente fuera de las conversaciones. Para que el mercado de las ideas funcione, es necesario hacer visibles las desigualdades e incluir en la conversación a personas con perspectivas y voces diversas.

Panorama y economía de los medios de comunicación

Panorama y economía de los medios de comunicación se refiere al panorama histórico, actual y potencialmente futuro de los medios de comunicación tradicionales y sociales, y específicamente de las empresas que los dirigen. Para entender cómo nos afectan los medios de comunicación como personas, debemos comprender el panorama mediático y las motivaciones de las personas y entidades que lo construyeron y se benefician de él.

9. Desintermediados. Muchos de los mensajes de los medios de comunicación que se comparten en las plataformas de los medios sociales están desintermediados, lo que significa que el mensaje se difunde desde el productor hasta el consumidor sin un intermediario, o guardián, como un editor, que pueda determinar su confiabilidad o calidad.

10. Sin fricción. Las plataformas de medios sociales ofrecen a las personas una experiencia cada vez más fluida, lo que significa que es relativamente fácil consumir, compartir o publicar mensajes de medios en ellas, a menudo sin pensar mucho en su confiabilidad o calidad.

11. Algoritmos informáticos. Debido a la enorme magnitud de los mensajes que se comparten en las plataformas de medios sociales, los algoritmos informáticos desempeñan un papel importante en el filtrado de la información que se presenta a los consumidores. Estos son conjuntos de instrucciones que determinan cómo se muestra la información en estos sitios. Aunque los algoritmos pueden ajustarse para resaltar ciertos tipos de información, lo hacen en gran medida para impulsar períodos más largos de compromiso en las plataformas que apoyan.

12. Difuminando las líneas. Las plataformas de medios sociales se han beneficiado en gran medida al difuminar las líneas entre los diferentes tipos de mensajes de medios que se comparten en sus plataformas. Las plataformas presentan en gran medida los contenidos de la misma manera, dejando a los consumidores con pocas pistas para diferenciar entre los mensajes de medios compartidos por fuentes con diferentes intenciones para compartirlos.

Información errónea y desinformación

La información errónea es la creación y difusión de información falsa o inexacta sin intención de engañar. La desinformación es la creación y difusión de información falsa con la intención de engañar. Combinadas, la información errónea y la desinformación puede tener un impacto alarmante en la opinión pública, en nuestra confianza en los medios de comunicación y en nuestra comprensión de la democracia. Entender qué son la información errónea y la desinformación, en qué se diferencian y cómo identificarlas, ayuda a las personas a ser consumidoras de noticias más inteligentes.

13. Burbujas de filtro. Las burbujas de filtro son «un estado de aislamiento intelectual que supuestamente puede resultar de las búsquedas personalizadas cuando un algoritmo de un sitio web adivina selectivamente qué información le gustaría ver a un usuario basándose en información sobre él, como su ubicación, su comportamiento de clics anteriores y su historial de búsqueda». Las burbujas de filtro pueden impedir que la gente reconozca o acepte información que no confirma sus creencias existentes.

14. Infodemia. «Infodemia es una mezcla de ‘información’ y ‘epidemia’ que suele referirse a una difusión rápida y de gran alcance de información tanto precisa como inexacta sobre algo, como una enfermedad. A medida que los hechos, los rumores y los temores se mezclan y se dispersan, se hace difícil conocer la información esencial sobre un tema». La infodemia puede resultar abrumadora para las personas y estudiantes, provocando que se cierren y rechacen información nueva, adicional o contradictoria.

15. Manipulación de los medios de comunicación. La manipulación de los medios de comunicación es «la omisión, alteración o falsificación de los medios de comunicación para proporcionar a los receptores una percepción falsa de los mismos». Los consumidores de información deben estar atentos y mantenerse al día sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la información que consumen.

Creación y participación en los medios de comunicación

La creación y participación en los medios de comunicación incluye el desarrollo y la difusión de medios de comunicación a través de métodos digitales o impresos, incluyendo todo, desde revistas hasta podcasts. Poseer las habilidades para crear y compartir en medios de comunicación permite a la gente hablar de sus creencias y ofrece una vía de empoderamiento. Al mismo tiempo, la democratización de la creación de medios de comunicación y la capacidad de los profanos para crear materiales de alta calidad a bajo coste pueden provocar más «ruido» en el espacio mediático y una mayor desconfianza en la información. Capacitar a las personas para crear medios de comunicación de forma responsable podría abrir caminos para la promoción profesional, las aficiones y la participación cívica.

16. ¿Qué motiva a la gente a crear contenidos en los medios de comunicación?

  • La autoexpresión y la sensación de satisfacción personal.
  • La búsqueda de objetivos empresariales y profesionales.
  • La búsqueda de un cambio político o social.

17. Crear medios de comunicación es más fácil que nunca, gracias al espectacular aumento de las nuevas plataformas y las herramientas gratuitas.

18. No olvides la ética. Ser creador de medios de comunicación conlleva una gran responsabilidad social, ya que las obras que creamos pueden beneficiar o perjudicar a quienes se encuentran con ellas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock