Las bibliotecas se implican en la Agenda 2030, incluso sin ser conscientes de ello

2 febrero, 2022 at 08:06

La implicación de las bibliotecas con el desarrollo de la sociedad es inestimable. Son capaces de aportar espacios de libertad en los que acceder gratuitamente a la información, formación y entretenimiento. Además, son espacios de unión entre personas diversas en los que confluyen infinidad de necesidades y requerimientos. Bibliotecas que trabajan en pro de sus comunidades para propiciar que estas generen y desarrollen oportunidades y conocimiento. Es por eso por lo que nunca hay que olvidarlas, tampoco dejarlas de lado.

La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030

El Grupo de Trabajo «Bibliotecas y Agenda 2030» del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha presentado el trabajo «La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030». Comentar que el objetivo principal de este grupo es posicionar y visibilizar a las bibliotecas como agentes de transformación y desarrollo social, educativo y cultural.

La Agenda 2030 trata de conseguir un mundo más justo, basado en derechos, equitativo e inclusivo, y que compromete a todas las partes interesadas a trabajar unidos en la promoción de crecimiento económico y sostenible, desarrollo social y protección ambiental que beneficie a todos y todas, incluso a las generaciones futuras.

En dicho trabajo se hacen eco de la falta de mención explícita a la cultura y a las bibliotecas en la Agenda 2030. Pero no por ello las bibliotecas han dejado de trabajar y aportar su conocimiento para apoyar y conseguir que sus comunidades evolucionen y mejoren su calidad de vida. Tal y como menciona el propio estudio, «estas no se han querido quedar atrás porque de los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible se desprende la importancia del acceso a la información como uno de los factores de desarrollo». Es por eso por lo que las bibliotecas deben ver la Agenda 2030 como una oportunidad para ponerse en valor y ser posicionadas como agentes para el desarrollo sostenible y de transformación social.

«Las bibliotecas tienen una función natural en la provisión de acceso a información y a servicios en red que respaldan el desarrollo sostenible, las bibliotecas son servicios públicos que brindan oportunidades para todas las personas en cualquier lugar y sin distinción ninguna. Todos los tipos de bibliotecas promueven el acceso a la información, a la cultura y al conocimiento y fomentan el autodesarrollo de las personas que forman sus comunidades, ofreciendo espacios y recursos para aprender, crear e innovar, para la investigar o para mejorar sus habilidades y capacidades para el acceso significativo. Los sistemas bibliotecarios generan alianzas para garantizar el acceso equitativo a los recursos de información».

Estudio «La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030»

El trabajo «La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030» recopila y da visibilidad a todo lo se está haciendo en las bibliotecas españolas en el marco de la Agenda 2030, incluso sin que dichos servicios y actividades se hayan creado para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que las bibliotecas han trabajado y trabajan en clave de Agenda 2030 incluso sin ser conscientes muchas veces de ello. Además, este trabajo también trata de analizar la posible adaptación de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas.

Entre los distintos apartados del estudio en los que se aportan materiales de promoción y sensibilización y recopilatorios de buenas prácticas, es especialmente interesante la presentación de las prácticas de las bibliotecas relacionadas con cada una de las 5P y los ODS con los que se relacionan directamente.

Las 5 P de la Agenda 2030 aplicadas a las bibliotecas

Como resumen, y para animaros a que visitéis y analicéis el estudio realizado con multitud de ejemplos inspiradores, desvelaremos el significado de cada P y mencionaremos con qué contribuyen las bibliotecas a cada una de ellas:

  • Personas: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad y la igualdad. Las bibliotecas contribuyen con la biblioteca fácil, alfabetización, bienestar, lectura, acceso universal, inclusión, intercambio de conocimientos, tercer espacio, atención a la diversidad.
  • Prosperidad: Asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza. Las bibliotecas contribuyen con espacios de creación, ciencia abierta, innovación, transformación, formación a lo largo de la vida, acceso al conocimiento, cultura.
  • Planeta: Proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras. Las bibliotecas contribuyen con bibliotecas verdes, ecobibliotecas, alfabetización ambiental.
  • Paz: Promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas. Las bibliotecas contribuyen con la multiculturalidad, cohesión, espacios seguros, participación ciudadana, acceso a la información.
  • Alianzas (Partnership): Implementar la agenda a través de una sólida alianza global. Las bibliotecas contribuyen con cooperación, colaboración, redes de bibliotecas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock