Cómo crear tu propio espacio personal de trabajo en AbsysNet

25 noviembre, 2021 at 08:06

Todos sabemos de la importancia de contar con un espacio personal en nuestra vida cotidiana. Disponer de un lugar que hayamos adaptado a nuestras necesidades, gustos y preferencias (sin interferencias exteriores) suele ser algo que solemos perseguir y que nos ayuda en nuestra vida. En nuestro trabajo sucede lo mismo. Dentro de los espacios compartidos habituales, suele gustarnos contar con un pequeño rincón que nos permita depositar en él «nuestras cosas».

Clasifica y organiza tu trabajo a través de tu espacio personal dentro de AbsysNet

En el post «El espacio de la biblioteca es el espacio en el cual se encuentren sus usuarios» comentábamos la importancia del espacio físico en la biblioteca como lugar de encuentro entre la biblioteca y los usuarios. En la Cápsula de hoy le sumamos la posibilidad de poder crear un entorno personal dentro de la herramienta de trabajo que usamos a diario y que nos va a permitir, entre otras cosas, agilizar y privatizar nuestro trabajo.

AbsysNet es una herramienta flexible y adaptable que nos ayuda a clasificar, organizar, producir y/o compartir conocimiento a través de la creación de notas, mensajes, enlaces, etc. Todo ello disponible en el Escritorio de la aplicación, centro de mandos desde el que podemos empezar a crear todo lo que se comenta en esta cápsula. Nada más acceder a AbsysNet podrás ver de un vistazo las tareas pendientes o los mensajes que te hayan enviado.

Entre las ventajas que genera contar con un espacio personal dentro de la herramienta de trabajo que utilizamos para gestionar una red de bibliotecas, que habitualmente son espacios compartidos donde se maneja mucha información, podemos destacar las siguientes:

  • Nos permite crear Notas (en este espacio también aparecerán notificaciones de la aplicación, si están parametrizadas): Sirven para recordar tareas y tenerlas siempre visibles, sin el riesgo de perderlas, nada más acceder a AbsysNet. ¡Quién no ha rebuscado entre los papeles de su mesa durante varios minutos hasta dar con lo buscado! Con las notas del escritorio olvídate de los post-it.
  • Mensajería de manera privada con otros usuarios de la red: Este tipo de mensajería no supone ningún gasto extra para el presupuesto de la biblioteca, la comunicación es inmediata. No se necesitará el uso de otra herramienta externa como el teléfono. Es silenciosa e instantánea.
  • Posibilidad de crear un Menú personalizado con las funciones del programa que utilice de manera más habitual: De esta manera se agiliza el acceso a las mismas sin necesidad de ir navegando a través Menú jerárquico principal.
  • Buscadores externos, sin salir de AbsysNet: Podrás realizar búsquedas en buscadores externos como Google. Puedes contar con los buscadores más habituales que utilizas para navegar en la red.
  • Enlaces recomendados:Permite crear enlaces de interés de consulta inmediata. Obras de referencia, manuales de trabajo, normativas, reglamentos, accesos a redes sociales, documentos, acceso a repositorios, etc.

¿Cómo podemos crear nuestras notas en AbsysNet?

Para explicar esta utilidad vamos a ver los pasos que hay que seguir para crear una nota que nos ayudará a recordar tareas que tenemos que realizar o añadir información que queremos tener siempre a mano:

En primer lugar, nada más acceder a AbsysNet estamos posicionados en el Escritorio.

Este espacio es adaptable y puedes hacer más grande o pequeña cada sección de la pantalla pinchado con el ratón las líneas que la dividen y desplazándolo a derecha o izquierda hasta conseguir tu zona de confort.

Escritorio de AbsysNet

En la parte superior derecha tenemos el apartado específico Notas.

  1. Para añadir una nueva Nota pulsa Añadir
  2. Aparecerá una ventana emergente igual a esta para añadir el contenido.
Ventana emergente para añadir contenido en Notas de AbsysNet

Fecha de Caducidad: si deseas que la nota desaparezca de tu escritorio en una fecha concreta puedes añadir una fecha de caducidad haciendo clic en el icono del calendario. AbsysNet eliminará de forma automática la nota llegada la fecha. La fecha de caducidad también te ayuda a mantener ordenadas tus notas y a no acumularlas dificultando la localización de las mimas. Su orden es por fecha de creación.

Asunto: introduce la descripción de la nota. Será lo que visualice en el escritorio.

Descripción: apartado que te permitirá desarrollar la nota.

Una vez creadas nuestras notas el resultado será este:

Cómo podemos crear nuestras notas en AbsysNet

Si deseas ocultar las notas del escritorio puedes hacerlo haciendo clic en:

Ocultar

Así mismo puedes ver el detalle de la nota, modificarla o eliminar a través de los iconos:

Botones de edición de Notas AbsysNet

¿Cómo podemos utilizar la mensajería dentro de AbsysNet?

AbsysNet cuenta con un sistema de mensajería interno que nos permite comunicarnos con los usuarios de la aplicación. Es rápido y silencioso dentro de la biblioteca. Nada más acceder al Escritorio tenemos acceso:

Creación de mensajes dentro de AbsysNet
  1. Para añadir un nuevo mensaje haz clic en Añadir. Se abrirá una ventana emergente como esta:
Ventana emergente para crear Mensajes en AbsysNet
  1. Ve introduciendo los datos y al finalizar dale a Aceptar para ser enviado.

Destino: los mensajes puedes enviarlos a un usuario, sucursal, biblioteca o a todos. Dependiendo de la opción seleccionada se activará debajo el usuario, sucursal o biblioteca con una lupa al lado para buscar a quien va dirigido.

Fecha de caducidad: se puede añadir una fecha para que el mensaje se elimine. AbsysNet lo eliminará llegada la fecha y desparecerá de tu escritorio.

Asunto: introduce el asunto del mensaje para que el usuario lo vea.

Mensaje: espacio en el que podrás desarrollar el asunto del mensaje.

Cómo podemos utilizar la mensajería dentro de AbsysNet

El usuario recibirá un aviso «Tiene 1 mensaje nuevo en su Escritorio». Otras opciones que te permitirá serán mostrar los detalles, eliminarlo o responder al mensaje:

Botones mensajes AbsysNet

Así mismo puedes ver los nuevos, enviados y ocultar los mensajes haciendo clic en estas opciones:

Visualización de mensajes en AbsysNet

¿Cómo podemos crear nuestro atajo en AbsysNet?

Coger atajos es algo muy habitual en nuestra vida cotidiana. AbsysNet te permite crear atajos a través de la opción Accesos. Esta opción te va a permitir acceder de una forma rápida a los menús seleccionados, creando así un menú personalizado.

Apartado Accesos dentro de AbsysNet

Puede ser que entre tus funciones esté la de imprimir diariamente cartas de lectores, pero que no necesites pasar por toda la gestión de lectores para llegar a ello. Los pasos para crearlos son:

  1. Añadir: al clicar sobre la opción aparece una ventana emergente con los accesos directos:
Añadir Accesos en AbsysNet
  1. Selecciona los que te interesen y dale a Aceptar, ¡Ya tenemos nuestro atajo!
AbsysNet te permite crear atajos a través de la opción Accesos

¿Cómo puedo utilizar un buscador externo dentro de AbsysNet?

El uso de buscadores externos está muy extendido, y dentro del trabajo de una biblioteca más si cabe. Son herramientas que nos abren un mundo infinito de posibilidades.

AbsysNetpermite hacer consultas dentro de la aplicación. Esta lista de buscadores se puede personalizar con los que sean más útiles para ti y tu organización.

  1. Introduce el término en la caja Buscar y pincha en el desplegable para seleccionar el buscador donde lanzarla:
Cómo puedo utilizar un buscador externo dentro de AbsysNet
  1. Pincha en el icono de la lupa. Se abrirá una pestaña a aparte en el navegador que te mostrará los resultados.

¿Cómo puedo tener enlaces de uso frecuente en AbsysNet?

Existen muchas herramientas de trabajo externas que son de consulta diaria en una biblioteca, por ejemplo: normativas, reglas de catalogación, procedimientos, opac… Todo ello lo podemos concentrar en un apartado dentro de AbsysNet, y pueden ser enlaces para usuarios de toda la red, o para una biblioteca o sucursal.

Se visualizarán en el apartado Enlaces recomendados.

Cómo puedo tener enlaces de uso frecuente en AbsysNet

Esperamos que estos consejos te sean útiles, y que puedas aprovechar al máximo tu experiencia con AbsysNet.

María Rosa Velasco Merino

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock