El principal valor económico y social de las bibliotecas es su aporte a la calidad de vida de las personas

12 enero, 2022 at 08:04

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia) ha llevado a cabo un estudio sobre el valor de sus bibliotecas. Querían estimar con él la importancia de las bibliotecas públicas para la ciudadanía, además de demostrar los beneficios que se derivan de ellas para garantizar desde la inversión pública hasta sus impactos y sostenibilidad en el tiempo. Por cierto, comentar que la fuente de inspiración de tal estudio fue el realizado hace unos años desde la Comunidad Foral de Navarra, y del cual hablamos en el post «Usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad».

Estudio de valor económico y social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Reconocer el valor económico y social de las bibliotecas públicas desde una medición objetiva e integradora es de gran relevancia porque permite comprender el grado de importancia y apropiación que la ciudadanía le concede a las bibliotecas como: centros de acceso a la información y el conocimiento; seña de identidad colectiva; espacios de encuentro e integración social que promueven el arte y la cultura; y una fuente de posibilidades de actividades económicas debido a los bienes y servicios que se derivan en torno de ellas.

Toda la información obtenida del «Estudio de valor económico y social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín» permite demostrar el papel tan importante de las bibliotecas públicas como agentes de transformación social, promoción del desarrollo de la ciudadanía, apropiación del espacio público y dinamización de la economía local. Además, los datos que se desprenden de él ofrecen una muestra fiable de la necesaria inversión en las bibliotecas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

«Este trabajo hace visible a los tomadores de decisiones que los recursos destinados a las bibliotecas públicas no son un gasto sino una valiosa inversión»

Técnicas y resultados que demuestran el valor del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Para determinar el valor de las bibliotecas se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Con ellas se buscaba la obtención de cifras monetarias asociadas al bienestar percibido por la población y su relación con los costos de inversión. Entre las metodologías utilizadas estaban:

  • El Análisis de Contenido Temático (ACT): toma las palabras que las personas utilizan para referirse a las bibliotecas públicas y con ellas, se construyen categorías de análisis.
  • El Retorno Social de la Inversión (SROI): se basa en el supuesto de que, si las bibliotecas públicas no existieran, los ciudadanos tendrían que pagar por los servicios en mercados privados, dando cuenta del ahorro percibido por las personas al acceder libremente a ellas.
  • El Método de Valoración Contingente (MVC): indica la voluntad de las personas a contribuir, con una suma monetaria, ante una situación de cambio contingente, este valor como una aproximación a la medición de la importancia, fidelización y reconocimiento que otorga la ciudadanía a las bibliotecas públicas.

Análisis de Contenido Temático del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM)

El estudio destaca que la ciudadanía valora a las bibliotecas públicas principalmente por una serie de atributos: (1) Proyecto bibliotecario de ciudad para la transformación social y territorial; (2) Posibilitar el acceso democrático al conocimiento y la información; (3) Permitir el encuentro comunitario, ciudadanías activas y diálogos territoriales; y (4) Ser un espacio social de sensaciones y experiencias. Atributos que enlazan y dan fuerza a otro atributo transversal: «Las bibliotecas públicas aportan calidad de vida a la ciudadanía».

«Como las bibliotecas satisfacen necesidades individuales y colectivas y mejoran la sensación de bienestar de la ciudadanía»

Valor social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Retorno Social de la Inversión del SBPM

El estudio destaca que, por cada 1 peso invertido, los ciudadanos perciben un beneficio de hasta 7,24 veces mayor a la inversión que se destina para las bibliotecas públicas provean estos servicios.

«Cuando la administración municipal invierte $1.000 pesos en los servicios que ofrece el Sistema de Biblioteca Públicas de Medellín, los ciudadanos perciben un retorno social de $7.240»

Impacto de la inversión pública del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Valoración Contingente del SBPM

El 60 % de las personas encuestadas declararon estar dispuestas a efectuar un aporte voluntario para garantizar que la oferta de servicios y actividades del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se conserven y lleguen a un mayor número de habitantes.

«En promedio, los ciudadanos estarían dispuestos a contribuir con $26.510 al año ($7,59 USD), cifra que representa el valor económico, el nivel de apropiación, y la importancia que las personas le conceden a las bibliotecas públicas de la ciudad, dando cuenta del reconocimiento de los impactos que generan en términos de bienestar y la calidad de vida que propician»

Disponibilidad a pagar por las bibliotecas públicas

Antes de finalizar, y para calmar ánimos, tal y como se comenta en el propio estudio, esta cifra no se trata de un cobro futuro por el servicio o una privatización del mismo, es solo una medida para argumentar la legitimidad del proyecto en la ciudad.