Las directrices IFLA para potenciar el impacto de las bibliotecas infantiles

12 julio, 2023 at 08:05

Las bibliotecas infantiles juegan un papel primordial en la vida de las personas desde la infancia hasta la adolescencia. Son espacios que no solo albergan libros, sino que actúan como centros de aprendizaje, descubrimiento y crecimiento personal. Para la población infantil y juvenil, las bibliotecas pueden marcar la diferencia en su desarrollo intelectual, creativo y social. Los servicios bibliotecarios inclusivos y efectivos son fundamentales para cultivar habilidades de lectura, pensamiento crítico y curiosidad, estableciendo así el camino para futuras generaciones de lectores, pensadores y creadores.

Directrices bibliotecas infantiles

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha establecido una serie de directrices centradas en ofrecer servicios bibliotecarios excepcionales para la población infantil y juvenil de 0 a 18 años. Estas pautas se han diseñado para asegurar que las bibliotecas infantiles brinden acceso a información, programas y servicios que apoyen la alfabetización, el aprendizaje y la lectura para niños, niñas y jóvenes de todas las edades y capacidades. Adicionalmente, estos lineamientos enfatizan el respeto y la representación de la diversidad cultural y lingüística dentro de las comunidades atendidas.

La misión de la biblioteca infantil es servir como centro de información, aprendizaje y cultura, que adquiere y proporciona acceso significativo a información, programas y servicios apropiados para edad y capacidad determinada, en idiomas relevantes para la comunidad multicultural de niños, sus familias y cuidadores. El apoyo a la alfabetización, el aprendizaje y la lectura se reconoce universalmente fundamental para el logro de esta misión.

Resumen de las 7 directrices clave para optimizar los servicios de las bibliotecas infantiles

Recientemente, la IFLA ha publicado una infografía en español sobre las directrices para los servicios bibliotecarios para la población infantil y juvenil. Destacar que este trabajo proporciona un resumen de la edición actualizada de la IFLA Guidelines for Library Services to Children.

Los Lineamientos brindan información actualizada y una visión profesional para aquellos que estratégicamente planifican o brindan servicios y programas bibliotecarios para niños.

Infografía Directrices IFLA bibliotecas infantiles

Las directrices IFLA abordan diversas áreas esenciales para brindar un servicio bibliotecario de calidad para la población infantil y juvenil, empezando por entender cuál es la misión de las bibliotecas infantiles: Proporcionar acceso a información, programas y servicios que fomenten la alfabetización y el aprendizaje, adaptados a las edades y capacidades de la comunidad, en lenguajes pertinentes para sus diversas comunidades culturales y familiares.

En el ámbito de los recursos humanos, destacan la necesidad de contar con personal bibliotecario preparado y actualizado, capaces de brindar un servicio centrado en la comunidad, y con la competencia y profesionalismo para asegurar su desarrollo continuo.

Para la gestión y administración de la colección, se recalca la importancia de desarrollar y mantener una selección de materiales diversa y relevante, accesible en múltiples formatos. En cuanto a los programas y actividades, se enfatiza la promoción de la lectura y el aprendizaje temprano, así como el diseño de iniciativas que reflejen y respondan a las necesidades de toda la comunidad, incluyendo a los grupos más marginados.

En relación con el espacio físico, los lineamientos sugieren que las bibliotecas sean diseñadas como lugares seguros, atractivos y acogedores que satisfagan las necesidades presentes y futuras de la población infantil y juvenil. El marketing y la promoción, por otro lado, deben ser usados para identificar y anticipar las necesidades de la población infantil y juvenil, promoviendo activamente los servicios de la biblioteca y llegando a aquellos grupos que puedan estar desatendidos.

Por último, la evaluación continua de los servicios y programas es esencial para entender mejor las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, y así poder mejorar continuamente la oferta de la biblioteca, logrando un mayor impacto en las políticas de decisión y promoviendo el valor de las bibliotecas en la comunidad.

Directrices IFLA para servicios bibliotecarios para niños de 0 a 18 años

PARTE A – Misión y propósitos de las bibliotecas infantiles

  • Brindar acceso a información, programas y servicios que apoyan la alfabetización, el aprendizaje y la lectura de acuerdo a la edad y la capacidad de los niños.
  • Utilizar lenguajes relevantes para la comunidad multicultural de niños, así como para sus familias y cuidadores.

PARTE B – Recursos humanos

Los bibliotecarios infantiles:

  • Utilizan una variedad de habilidades profesionales actualizadas, conocimiento y experiencia para brindar un servicio centrado en el niño, para todos los niños y familias en sus comunidades.
  • Asumen la responsabilidad de ser eficaz, competente y profesional – a través del autodesarrollo en áreas tales como la creatividad, la comunicación, la cultura infantil y más.
  • Mantienen altos estándares y valores éticos.
  • Desarrollan un plan presupuestario, buscan y aseguran financiamiento y administran el presupuesto aprobado.
  • Establecen colaboraciones y se comunican de manera efectiva dentro y fuera de la organización.

PARTE C – Desarrollo y administración de la colección

Los bibliotecarios infantiles adquieren e implementan conocimientos y habilidades profesionales para desarrollar y gestionar una colección diversa, actualizada y relevante en todos los formatos apropiados para niños de todas las edades.

PARTE D – Programas y actividades de extensión comunitaria

  • Proporcionar narración de cuentos y otras actividades para apoyar el desarrollo de la alfabetización temprana de los niños y guiarlos para que descubran conocimientos y obras de imaginación.
  • Diseñar programas inclusivos y actividades de extensión comunitaria para reflejar las necesidades cambiantes y los grupos marginados de la comunidad local.

PARTE E – Diseño del espacio y creación de un lugar acogedor

Diseñar el espacio de la biblioteca para que los niños de todas las edades lean, aprendan, se reúnan, jueguen y se comuniquen en un lugar seguro, solidario, atractivo, reconocible, distintivo y acogedor que satisfaga sus necesidades presentes y futuras.

PARTE F – Marketing y promoción

Utilizar múltiples técnicas de marketing para anticipar e identificar las necesidades de los niños, planificar eficazmente para satisfacer esas necesidades, promover los servicios y recursos de la biblioteca y llegar a grupos desatendidos.

PARTE G – Evaluación e impacto

Evaluar continuamente los servicios y programas de biblioteca para recopilar evidencia y así comprender las necesidades de los niños con la finalidad de:

  • Mejorar los programas y servicios.
  • Lograr el mayor impacto en la decisión de políticas.
  • Promover las bibliotecas.