2022 marca un récord histórico de censura de libros en las bibliotecas estadounidenses

9 mayo, 2023 at 08:07

La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática. Sin embargo, cada año se registran cientos y miles de casos para censurar libros en las bibliotecas estadounidenses. En 2022, la American Library Association (ALA) reportó un aumento significativo en los intentos de prohibición de libros, convirtiéndose en el año con el mayor número de casos desde que se comenzaron a recopilar datos hace más de 20 años.

Libros censurados bibliotecas 2022

La censura de libros en las bibliotecas representa una amenaza para la libertad intelectual y la formación de una sociedad crítica y reflexiva. Al prohibir el acceso a ciertas obras, se impide a las personas explorar diferentes puntos de vista y se limita su capacidad para tomar decisiones informadas. Además, la censura puede utilizarse como una forma de controlar la información y silenciar las voces disidentes. Los motivos detrás de la censura de libros son diversos, desde razones políticas hasta religiosas, pasando por cuestiones de género o sexualidad. Sin embargo, la mayoría de los libros censurados en las bibliotecas son obras de ficción que abordan temas controvertidos o que contienen lenguaje o imágenes consideradas inapropiadas por algunos grupos.

La Oficina para la Libertad Intelectual de la ALA, junto con otros grupos defensores de la libertad intelectual, trabaja activamente para proteger la libertad de expresión y el acceso a la información en las bibliotecas. A través de campañas de sensibilización y defensa legal, buscan garantizar que las bibliotecas continúen siendo lugares donde todas las personas puedan acceder a diferentes perspectivas y aprender sobre temas de interés, sin importar lo que algunos grupos puedan considerar ofensivo o inapropiado. Es destacable que en 2022, la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA) reportó un aumento significativo en los intentos de prohibición de libros, lo que convierte a este año en el de mayor número de casos registrados desde que se comenzaron a recopilar datos hace más de 20 años.

«Una impugnación de libros es una demanda para eliminar un libro de la colección de una biblioteca para que nadie más pueda leerlo. De manera abrumadora, estamos viendo que estas impugnaciones provienen de grupos de censura organizados que se dirigen a las reuniones de la junta de la biblioteca local para exigir la eliminación de una larga lista de libros que comparten en las redes sociales», dijo Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de ALA. «Su objetivo es suprimir las voces de aquellos tradicionalmente excluidos de las conversaciones de nuestra nación, como las personas de la comunidad LGBTQIA+ o las personas de color. Cada intento de prohibir un libro por parte de uno de estos grupos representa un ataque directo al derecho constitucionalmente protegido de cada persona de elegir libremente qué libros leer y qué ideas explorar. La elección de qué leer debe dejarse al lector o, en el caso de los niños, a los padres. Esa elección no pertenece a la autodenominada policía del libro».

Los 13 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU. en el año 2022

La Oficina para la Libertad Intelectual de ALA ha informado de un aumento sin precedentes de intentos de censura de libros y recursos de bibliotecas en 2022, con un récord de 1.269 demandas. La gran mayoría de los títulos censurados fueron escritos por o sobre miembros de la comunidad LGBTQIA+ o por y sobre personas negras, indígenas y de color. Además, el personal bibliotecario escolar y público están siendo cada vez más atacados por grupos conservadores durante estos desafíos de libros, con insultos difamatorios, acoso en línea, ataques en las redes sociales, doxing y amenazas directas. El 90 % de la impugnación de libros informados en 2022 buscaban eliminar o restringir varios títulos, y el 40 % de ellos quería restringir más de 100 libros a la vez. Casi la mitad de la impugnación de libros se dirigieron a materiales de bibliotecas públicas y la otra mitad a bibliotecas escolares y escuelas. Este aumento en la censura de libros es preocupante y va en contra de la libertad intelectual y el acceso a la información.

Estos trece libros han sido impugnados en bibliotecas y escuelas en los Estados Unidos debido a su contenido LGBTQIA+, representaciones de abuso sexual, drogas, blasfemia, y afirmaciones de ser sexualmente explícitos. «Gender Queer» de Maia Kobabe encabeza la lista con 151 impugnaciones, seguido por «All Boys Aren’t Blue» de George M. Johnson con 86 impugnaciones y «The Bluest Eye» de Toni Morrison con 73 impugnaciones. Los demás títulos, que incluyen «Flamer», «Looking for Alaska», «The Perks of Being a Wallflower», «Lawn Boy», «The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian», «Out of Darkness», «A Court of Mist and Fury», «Crank», «Me and Earl and the Dying Girl», y «This Book is Gay», también han sido objeto de impugnación por parte de aquellos que creen que su contenido es inapropiado para ciertos lectores.

Lista de libros más censurados en EEUU en 2022

1. Género Queer (Gender Queer), escrito por Maia Kobabe.

Número de impugnaciones: 151.

Impugnado por: Contenido LGBTQIA+, acusado de ser sexualmente explícito.

2. No todos los chicos son azules (All Boys Aren’t Blue), escrito por George M. Johnson.

Número de impugnaciones: 86.

Impugnado por: Contenido LGBTQIA+, supuestamente sexualmente explícito.

3. Ojos azules (The Bluest Eye), escrito por Toni Morrison.

Número de impugnaciones: 73.

Impugnado por: representación de abusos sexuales, declarada sexualmente explícita, contenido EDI.

4. Flamer, escrito por Mike Curato.

Número de impugnaciones: 62.

Impugnado por: Contenido LGBTQIA+, supuestamente sexualmente explícito.

5. Buscando a Alaska (Looking for Alaska), escrito por John Green.

Número de impugnaciones: 55.

Impugnado por: Afirmación de ser sexualmente explícito, contenido LGBTQIA+.

6. The Perks of Being a Wallflower, escrito por Stephen Chbosky.

Número de impugnaciones: 55.

Impugnado por: Afirmación de ser sexualmente explícito, contenido LGBTQIA+, representación de abuso sexual, drogas, blasfemia.

7. Lawn Boy, escrito por Jonathan Evison.

Número de impugnaciones: 54.

Impugnado por: Contenido LGBTQIA+, supuestamente sexualmente explícito.

8. El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian), escrito por Sherman Alexie.

Número de impugnaciones: 52.

Impugnado por: Afirmación de ser sexualmente explícito, blasfemia.

9. Out of Darkness, escrito por Ashley Hope Pérez.

Número de impugnaciones: 50.

Impugnado por: Se afirma que es sexualmente explícito.

10. Una corte de niebla y furia (A Court of Mist and Fury), escrito por Sarah J. Maas.

Número de impugnaciones: 48.

Impugnado por: Se afirma que es sexualmente explícito.

11. Crank, escrito por Ellen Hopkins.

Número de impugnaciones: 48.

Impugnado por: Afirmación de ser sexualmente explícita, drogas.

12. Me and Earl and the Dying Girl, escrito por Jesse Andrews.

Número de impugnaciones: 48.

Impugnado por: Afirmación de ser sexualmente explícito, blasfemia.

13. Este libro es gay (This Book is Gay) escrito por Juno Dawson.

Número de impugnaciones: 48.

Impugnado por: Contenido LGBTQIA+, educación sexual, afirmación de ser sexualmente explícito.

La censura de libros, conoce cuáles son los más censurados cada año en las bibliotecas de EE.UU.

  • 2021: Las bibliotecas se enfrentaron en 2021 a un número sin precedentes de intentos de prohibición de libros
  • 2020: ‘Matar un ruiseñor’, ‘De ratones y hombres’ y ‘Ojos azules’, entre los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU.
  • 2019: Los libros de Harry Potter y ‘El cuento de la criada’ entre los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU.
  • 2018: Los 11 libros infantiles y juveniles prohibidos, censurados o cuestionados en las bibliotecas de Estados Unidos
  • 2017: En EE.UU. se prohíben los libros antes que las armas
  • 2016: Libros prohibidos y censurados en las bibliotecas de Estados Unidos
  • 2015: Los 10 libros más censurados en EE.UU. en el 2015
  • 2014: Los 10 libros más censurados en EE.UU. en el 2014
  • 2013: Los libros más censurados en EE.UU. en el 2013

Imagen superior cortesía de Shutterstock