‘Matar un ruiseñor’, ‘De ratones y hombres’ y ‘Ojos azules’, entre los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU.

8 abril, 2021 at 08:03

Quién nos diría que obras de Harper Lee (ganadora del Premio Pulitzer) u obras de John Steinbeck y Toni Morrison (premios Nobel de Literatura) estarían entre los libros más censurados en las bibliotecas estadounidenses. Pero así es. Los libros Matar un ruiseñor, De ratones y hombres y Ojos azules han sido prohibidos y cuestionados en las bibliotecas por su temática racista o contenido sexualmente explícito. Señalar que estos libros también están en la lista de los más prohibidos y cuestionados de la pasada década, junto a George, de Alex Gino; ¡Habla!, de Laurie Halse Anderson; El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie; y El odio que das, de Angie Thomas.

Libros censurados en EEUU en 2020

La American Library Association (ALA) condena la censura y trabaja para garantizar el libre acceso a la información. Cada año, la Oficina para la Libertad Intelectual (OIF) elabora una lista de los 10 libros más cuestionados con el fin de informar al público sobre la censura en las bibliotecas y las escuelas. Las listas se basan en la información de los reportajes de los medios de comunicación y en los informes voluntarios enviados a la OIF por comunidades de todo Estados Unidos. [Banned & Challenged Books: Top 10 Most Challenged Books Lists]

«Los libros trascienden fronteras para crear conexiones y desencadenar intercambios de ideas entre lectores. Si bien los libros nos unen, la censura nos divide, creando barreras y líneas divisorias», comentan desde la ALA. En 2020, 273 libros fueron afectados por intentos de censura. Aumentaron las peticiones de retirada de libros que abordaban el racismo y la justicia racial o los que compartían las historias de personas negras, indígenas o personas de color. Al mismo tiempo, los libros que abordaban temas y cuestiones de interés para las personas LGBTQIA+ siguieron dominando la lista.

La mayoría de los recursos presentados fueron iniciados por personas usuarias y padres, y tuvieron lugar en bibliotecas públicas, escuelas y bibliotecas escolares (al igual que en el año pasado). Las principales razones para los cuestionamientos de los libros fueron: LGBTQIA+, punto de vista político, punto de vista religioso, violencia, racista, opuesto al racismo, opuesto a la policía…

Los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU. en el año 2020

La Oficina para la Libertad Intelectual de la ALA realizó un seguimiento de 156 impugnaciones de materiales y servicios de bibliotecas, escuelas y universidades en 2020. De los 273 libros que fueron objeto de ataques, estos son los más cuestionados, junto con las razones citadas para censurar los libros.

1. George, escrito por Alex Gino. Motivos: Cuestionado, prohibido y restringido por su contenido LGBTQIA+, en conflicto con puntos de vista religioso y por no reflejar «los valores de nuestra comunidad».

George Alex Gino

2. Stamped: el racismo, el antirracismo y tú (Stamped: Racism, Antiracism, and You), escrito por Ibram X. Kendi y Jason Reynolds. Motivos: Prohibido y cuestionado por las declaraciones públicas de sus autores, y por las afirmaciones de que el libro contiene «incidentes selectivos de narración» y no abarca el racismo en general.

Stamped Ibram X Kendi y Jason Reynolds

3. Chicos típicamente americanos (All American Boys), escrito por Jason Reynolds y Brendan Kiely. Motivos: Prohibido y cuestionado por blasfemias, consumo de drogas y alcoholismo, y porque promueve supuestamente opiniones en contra de la policía, y contiene temas divisivos y «demasiado delicados para este momento».

Chicos típicamente americanos Jason Reynolds y Brendan Kiely

4. ¡Habla! (Speak), escrito por Laurie Halse Anderson. Motivos: Prohibido, cuestionado y restringido por contener puntos de vista políticos. Además, por supuestos prejuicios contra estudiantes del sexo masculino, y por su presentación de episodios de violación y blasfemia.

Habla Laurie Halse Anderson

5. El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian), escrito por Sherman Alexie. Motivos: Prohibido y cuestionado por blasfemias, referencias sexuales y acusaciones de mala conducta sexual por parte del autor.

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial Sherman Alexie

6. Something Happened in Our Town: A Child’s Story About Racial Injustice, escrito por Marianne Celano, Marietta Collins y Ann Hazzard, e ilustrado por Jennifer Zivoin. Motivos: Cuestionado por su «lenguaje divisivo» y porque promovía supuestamente opiniones en contra de la policía.

Something Happened in Our Town Marianne Celano

7. Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird), escrito por Harper Lee. Motivos: Prohibido y cuestionado por insultos raciales y su efecto negativo en los estudiantes, además de presentar un personaje como «salvador blanco», y su percepción de la experiencia afroamericana.

Matar un ruiseñor Harper Lee

8. De ratones y hombres (Of Mice and Men), escrito por John Steinbeck. Motivos: Prohibido y cuestionado por los insultos raciales y estereotipos racistas, y su efecto negativo en los estudiantes.

De ratones y hombres John Steinbeck

9. Ojos azules (The Bluest Eye), escrito por Toni Morrison. Motivos: Prohibido y cuestionado por considerarse sexualmente explícito y representar el abuso sexual infantil.

Ojos azules Toni Morrison

10. El odio que das (The Hate U Give), escrito por Angie Thomas. Razones: Cuestionado por blasfemias, y por promover supuestamente un mensaje en contra de la policía.

El odio que das Angie Thomas

Los 10 libros más cuestionados en 2020