Los libros de Harry Potter y ‘El cuento de la criada’ entre los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU.

5 mayo, 2020 at 08:06

Seguro que JK Rowling y Margaret Atwood nunca se imaginaron que alguno de sus libros estaría entre los más censurados en las bibliotecas. Que sepan que las bibliotecas tampoco. Ni de sus libros ni de otros. Y es que la archiconocida serie de libros de Harry Potter y El cuento de la criada se encuentran entre los diez libros más censurados y cuestionados en Estados Unidos. El primero por sus referencias a la hechicería, maldiciones y personajes perversos, y el segundo por obscenidad, vulgaridad y alusiones sexuales. Como bien indica la American Library Association, «el camino a la libertad de leer comienza en la biblioteca».

Los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EEUU en el año 2019

La American Library Association condena la censura y trabaja para asegurar el libre acceso a la información. Cada año, la Oficina de Libertad Intelectual (OIF) compila una lista de los 10 libros más censurados con el fin de informar al público sobre la censura en las bibliotecas y escuelas. Las listas se basan en la información de las historias de los medios de comunicación y los informes voluntarios enviados a la OIF por las comunidades de todo EE.UU.  La lista de libros es solo una instantánea de los desafíos a los que se enfrentan los libros. Las encuestas indican que entre el 82 y el 97 % de los desafíos de libros (solicitudes documentadas para retirar materiales de las escuelas o bibliotecas) no se reportan y no salen en los medios de comunicación.

La censura es un callejón sin salida, limita la exploración y crea obstáculos para tener acceso a información. El camino a la libertad de leer comienza en la biblioteca.

La mayoría de los recursos presentados fueron iniciados por usuarios y padres, y tuvieron lugar en bibliotecas públicas y bibliotecas escolares (al igual que en el año pasado). Las principales razones para los cuestionamientos de los libros fueron: sexualmente explícito, violencia, LGBTQIA+, ilustraciones obscenas, personaje transgénero, punto de vista político, punto de vista religioso…

Los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU. en el año 2019

La American Library Association dio seguimiento a 377 cuestionamientos a materiales y servicios de bibliotecas, escuelas y universidades en 2019. En total, 566 libros fueron cuestionados. Estos son «Los diez libros más censurados en 2019», conjuntamente con las razones citadas para la prohibición de los mismos:

1. George, escrito por Alex Gino. Cuestionado, prohibido, restringido y escondido para evitar controversias; por el contenido LGBTQIA+ y un personaje transgénero; porque las escuelas y bibliotecas no deberían «poner libros que requieren debate en manos de un niño»; por las referencias sexuales; y por entrar en conflicto con un punto de vista religioso y la «estructura familiar tradicional».

George

2. Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out, escrito por Susan Kuklin. Cuestionado por contenido de LGBTQIA+, por «su efecto en cualquier joven que lo lea» y por preocupaciones referentes a ser sexualmente explícito y prejuiciado.

Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out

3. A Day in the Life of Marlon Bundo, escrito por Jill Twiss e ilustrado por EG Keller. Cuestionado y vandalizado por el contenido de LGBTQIA+ y los puntos de vista políticos, por la preocupación referente a que «está concebido para contaminar la moral de sus lectores», y por no incluir una advertencia sobre su contenido.

A Day in the Life of Marlon Bundo

4. Sex is a Funny Word, escrito por Cory Silverberg e ilustrado por Fiona Smyth. Cuestionado, prohibido y reubicado por el contenido de LGBTQIA+; por analizar la identidad de género y la educación sexual; y por preocupaciones de que el título y las ilustraciones sean «inapropiados».

Sex is a Funny Word

5. Prince & Knight, escrito por Daniel Haack e ilustrado por Stevie Lewis. Cuestionado y restringido por presentar un matrimonio homosexual y contenido LGBTQIA+; por ser «un intento deliberado de adoctrinar a niños pequeños» con el potencial de causar confusión, curiosidad y disforia de género; y por entrar en conflicto con un punto de vista religioso.

Prince & Knight

6. I Am Jazz, escrito por Jessica Herthel y Jazz Jennings, e ilustrado por Shelagh McNicholas. Cuestionado y reubicado por el contenido LGBTQIA+, por tener un personaje transgénero y por confrontar un tema «delicado, controvertido y de carga política».

I Am Jazz

7. The Handmaid’s Tale, escrito por Margaret Atwood. Prohibido y cuestionado por obscenidad y por «vulgaridad y alusiones sexuales».

The Handmaid's Tale

8. Drama, escrito e ilustrado por Raina Telgemeier. Cuestionado por el contenido LGBTQIA+ y por las preocupaciones de que va en contra de los «valores / moral de la familia».

Drama

9. Harry Potter series, escrito por J. K. Rowling. Censurada y de análisis prohibido por sus referencias a la magia y la hechicería, por contener maldiciones y hechizos reales, y por personajes que usan «medios perversos» para lograr sus objetivos.

Harry Potter series

10. And Tango Makes Three, escrito por Peter Parnell y Justin Richardson, e ilustrado por Henry Cole. Cuestionado y reubicado para el contenido LGBTQIA+.

And Tango Makes Three

Top 10 libros mas censurados de 2019