Las bibliotecas se enfrentaron en 2021 a un número sin precedentes de intentos de prohibición de libros

11 mayo, 2022 at 08:07

Las bibliotecas son espacios para el acceso a todo tipo de información y conocimiento. La extensa y diversa variedad informativa y temática en sus colecciones son puntales para la construcción de bibliotecas para todas las personas. Este hecho hace que haya libros o que se fomenten actividades que no son bien vistas por determinadas personas o pequeños grupos sociales, los cuales tratan de condicionar o cerrar el acceso a determinados materiales o servicios. Y es que la censura está muy presente en todo tipo de bibliotecas.

Libros prohibidos

La Oficina para la Libertad Intelectual de la American Library Association elabora anualmente una lista de los 10 libros más cuestionados con el fin de informar sobre la censura en las bibliotecas. Esta lista se basa en la información publicada en los medios de comunicación y en los informes voluntarios enviados a la asociación por comunidades de todo el país. Comentar que la lista de los 10 libros más cuestionados son solamente una pequeña muestra de la situación, ya que las encuestas indican que entre el 82 % y el 97 % de las impugnaciones sobre los libros no se denuncian y no tiene repercusión en los medios de comunicación.

Destacar que el personal bibliotecario se enfrentó en 2021 a un número sin precedentes de intentos de prohibición de libros. La Oficina para la Libertad Intelectual de la ALA realizó un seguimiento de 729 impugnaciones de materiales y servicios en bibliotecas y centros educativos, que dieron lugar a más de 1.597 impugnaciones o retiradas de libros individuales. La mayoría de los libros atacados eran de o sobre personas de color o LGBTQIA+.

«Los 729 desafíos rastreados por ALA representan el mayor número de intentos de prohibición de libros desde que comenzamos a recopilar estas listas hace 20 años. Apoyamos las decisiones individuales de los padres respecto a la lectura de sus hijos y creemos que los padres no deben tomar esas decisiones dictadas por otros. Los jóvenes necesitan tener acceso a una variedad de libros de los que puedan aprender sobre diferentes perspectivas», comenta Patricia “Patty” Wong, presidenta de ALA.

En cuanto a dónde tuvieron lugar estas impugnaciones destaca en primer lugar las bibliotecas escolares (44 %), seguido de las bibliotecas públicas (37 %) y de las escuelas (18 %). Dichas impugnaciones fueron iniciadas, en mayor medida, por juntas directivas y personal de administración (18 %), políticos y grupos religiosos (10 %) y personal bibliotecario y profesores (6 %). Y la mayoría de las impugnaciones fueron sobre libros, novelas gráficas y libros de texto (82 %), pero también se impugnaron programas y encuentros (5 %) y exposiciones (4 %).

Los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU. en el año 2021

Los libros nos unen. Traspasan las fronteras y crean vínculos entre los lectores. La censura, en cambio, nos divide y crea barreras. En 2021, 1.597 libros se vieron afectados por intentos de censura. La American Library Association realizó un seguimiento de 729 desafíos a materiales y servicios de bibliotecas, escuelas y universidades en 2021. De los 1.597 libros individuales que fueron impugnados o prohibidos en 2021, aquí están los 10 libros más censurados:

1. Género Queer (Gender Queer), escrito por Maia Kobabe. Motivos: Prohibido, impugnado y restringido por su contenido LGBTQIA+ y porque se consideró que tenía imágenes sexualmente explícitas

2. Lawn Boy, escrito por Jonathan Evison. Motivos: Prohibido y cuestionado por contenido LGBTQIA+ y porque se consideró que tenía imágenes sexuales explícitas.

3. All Boys Aren’t Blue, escrito por George M. Johnson. Motivos: Prohibido e impugnado por contenido LGBTQIA+, blasfemia y por considerarse sexualmente explícito.

4. Out of Darkness, escrito por Ashley Hope Pérez. Motivos: Prohibido, impugnado y restringido por representaciones de abuso y porque se consideró sexualmente explícito.

5. El odio que das (The Hate U Give), escrito por Angie Thomas. Motivos: Prohibida y cuestionada por blasfemia, violencia y porque se consideró que promovía un mensaje antipolicial y el adoctrinamiento de una agenda social.

6. El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian), escrito por Sherman Alexie. Motivos: Prohibido y cuestionado por blasfemia, referencias sexuales y uso de un término despectivo.

7. Me and Earl and the Dying Girl, escrito por Jesse Andrews. Motivos: Prohibido e impugnado por considerarse sexualmente explícito y degradante para las mujeres.

8. Ojos azules (The Bluest Eye), escrito por Toni Morrison. Motivos: Prohibido y cuestionado porque muestra el abuso sexual de niños y fue considerado sexualmente explícito.

9. Este libro es gay (This Book is Gay) escrito por Juno Dawson. Motivos: Prohibido, impugnado, reubicado y restringido por ofrecer educación sexual y contenido LGBTQIA+.

10. Beyond Magenta, escrito por Susan Kuklin. Motivos: Prohibido y cuestionado por su contenido LGBTQIA+ y por considerarse sexualmente explícito.

Libros más censurados en EEUU en 2021

Imagen superior cortesía de Shutterstock