Los 11 libros infantiles y juveniles prohibidos, censurados o cuestionados en las bibliotecas de Estados Unidos

19 septiembre, 2019 at 08:09

Los libros son un vehículo ideal para la transmisión de historias, pensamientos e ideas. Es verdad que puede haber libros que nos gusten más y libros que nos gusten menos por su temática, pero cada uno de ellos tiene su público al que hay que respetar de igual manera que nos gustaría que nos respetasen a nosotros. La prohibición de la lectura o la censura de un libro no hace más que dar sentido a la frase del escritor Heinrich Heine: «Ahí donde se queman libros se acaba quemando también a los seres humanos». Y este año esta frase tiene más sentido que nunca.

Ahí donde se queman libros se acaba quemando también a los seres humanos

Como es habitual, la Oficina de Libertad Intelectual de la American Library Association (ALA) ha hecho pública la lista de los libros prohibidos, censurados o cuestionados en el año pasado. Esta vez la lista está formada por once libros ya que hubo un empate entre el libro número diez y el once. Además, mencionar que estos libros fueron quemados por un activista religioso para protestar contra el día del Orgullo de la ciudad de Orange.

Once libros fueron elegidos este año en lugar de los diez habituales, porque los números diez y once de la lista estaban empatados para la posición final. Ambos libros fueron quemados por un activista religioso en Orange City, Iowa, en octubre para protestar por el evento OC Pride de la ciudad. OIF amplió la lista para incluir ambos, a fin de destacar la intolerancia represiva ejemplificada por el acto de quemar libros y recordar que «el que destruye un buen libro, mata a la razón» (John Milton, Areopagitica).

La mayoría de los recursos presentados fueron iniciados por padres y usuarios,y tuvieron lugar en bibliotecas públicas y bibliotecas escolares (al igual que en el año anterior). Los libros en cuestión se centraban en materiales y programas asociados a temas de interés para personas de las comunidades gay, lesbiana, tansgénero y queer, especialmente las horas de cuentos de Drag Queens y los libros que afirman a los jóvenes transgénero, como George (de Alex Gino).

La censura nos deja en la oscuridad. Mantén la luz encendida haciendo frente a la censura cuando veas que sucede, y explora un libro cuestionado o prohibido.

Los 11 libros más censurados en las bibliotecas de EE.UU. en el año 2018

La Oficina de Libertad Intelectual de ALA hizo un seguimiento de 347 desafíos a los materiales y servicios de bibliotecas, escuelas y universidades en 2018. De los 483 libros cuestionados o prohibidos en 2018, los 11 libros más cuestionados son:

1. George, escrito por Alex Gino. Prohibido, censurado y reubicado porque se creía que alentaba a los niños a borrar el historial del navegador y cambiar sus cuerpos usando hormonas, y por mencionar «revistas sucias», que describen la anatomía masculina, «crean confusión» e incluyen un personaje transgénero.

«Los lectores que pasen por una experiencia similar sentirán que ya no están solos, y los lectores cisgéneros (no transgénero) pueden adquirir comprensión y empatía.»

George - Banned book 2018

2. A Day in the Life of Marlon Bundo, escrito por Jill Twiss e ilustrado por EG Keller. Prohibido y censurado por incluir contenido LGTBIQ+, y por puntos de vista políticos y religiosos.

A Day in the Life of Marlon Bundo - Banned book 2018

3. Captain Underpants series, escrito e ilustrado por Dav Pilkey. La serie fue censurada porque se percibió como un comportamiento perturbador alentador, mientras que Captain Underpants and the Sensational Saga of Sir Stinks-A-Lot fue censurado por incluir una pareja del mismo sexo.

Captain Underpants series - Banned book 2018

4. The Hate U Give, escrito por Angie Thomas. Prohibido y censurado porque se consideró «anti-policía», y por profanidad, uso de drogas y referencias sexuales.

«¿Cuál es el punto de tener voz si vas a estar en silencio en esos momentos en los que no deberías estarlo?»

The Hate U Give - Banned book 2018

5. Drama, escrito e ilustrado por Raina Telgemeier. Prohibido y censurado por incluir personajes y temas LGTBIQ+.

«En esta historia realista y comprensiva, los sentimientos y pensamientos saltan de la página, revelando el ojo agudo de Telgemeier para la vida de los jóvenes adolescentes.» Booklist, reseña destacada

Drama - Banned book 2018

6. Thirteen Reasons Why, escrito por Jay Asher. Prohibido, censurado y restringido por abordar el suicidio de adolescentes.

Thirteen Reasons Why - Banned book 2018

7. This One Summer, escrito por Mariko Tamaki e ilustrado por Jillian Tamaki. Prohibido y censurado por profanidad, referencias sexuales y ciertas ilustraciones.

«Un libro no deja de existir sacándolo del estante. Tampoco las ideas contenidas en el interior.» Mariko Tamaki, Jillian Tamaki

This One Summer - Banned book 2018

8. Skippyjon Jones series, escrito e ilustrado por Judy Schachner. Censurado por representar estereotipos de la cultura mexicana.

«Vivimos juntos, amamos juntos, nos reímos y leemos juntos. Nadie debería decirle a … ningún niño que no pueden leer los libros que aman.» Judy Schachner

Skippyjon Jones series - Banned book 2018

9. The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian, escrito por Sherman Alexie. Prohibido y censurado por referencias sexuales, blasfemia, violencia, juego y consumo de alcohol por parte de menores de edad, y por su punto de vista religioso.

The Absolutely True Diary of a PartTime Indian - Banned book 2018

10. This Day in June, escrito por Gayle E. Pitman e ilustrado por Kristyna Litten. Censurado y quemado por incluir contenido LGTBIQ+.

11. Two Boys Kissing, escrito por David Levithan. Censurado y quemado por incluir contenido LGTBIQ+.

«No hay ninguna razón por la que debamos avergonzarnos nunca de nuestros cuerpos o avergonzarnos de nuestro amor.»

Two Boys Kissing - Banned book 2018

Top 11 challenged books of 2018