Consulta más de 1,5 millones de fotografías en el emblemático Archivo Histórico Municipal de Antequera

24 marzo, 2020 at 08:05

El Archivo Histórico Municipal de Antequera llega a nuestras casas a través de su archivo digital y pone a nuestro alcance más de seiscientas mil entradas y más de un millón y medio de fotografías. Se puede acceder de manera directa, libre y gratuita a esta sede virtual a través de Internet y desde cualquier dispositivo. Sin duda que una maravilla informativa, documental y de conocimiento tanto para el público investigador como para el público general.

El catálogo en línea del Archivo Histórico Municipal de Antequera contiene miles de descripciones de documentos del gobierno municipal y de la administración de la ciudad, también ofrece información de otras fuentes y colecciones de procedencia privada. Una parte muy importante de estas descripciones contienen imágenes digitalizadas.

El Ayuntamiento de Antequera invita a que cualquier persona profundice en la historia de la ciudad a través del portal digital de su Archivo Histórico. Señalar que el Archivo Digital tiene un fuerte componente social gracias a las herramientas que permiten la participación y colaboración de las personas, dando como resultado final un portal de contenido histórico, asequible, sofisticado y amigable para el ciudadano que lo consulta a través de su MediaSearch. Esta invitación promueve a que la ciudadanía se quede en casa en el estado de alarma declarado por el Gobierno de España y se sume a la campaña #QuédateEnCasa para evitar los contagios por el virus COVID-19.

A las múltiples iniciativas de carácter deportivo que se están ofreciendo a través de redes sociales –con posibilidad de seguir varias pautas de ejercicios saludables ahora que la actividad física puede verse mermada por el hecho de estar más tiempo en casa–, se le suman también otras de carácter divulgativo y cultural, como el hecho de poder descubrir o profundizar el catálogo en línea del Archivo Histórico Municipal de Antequera.

Desde el Archivo Digital Público del Ayuntamiento de Antequera se puede desde leer prensa histórica hasta reconstruir la historia de una familia construyendo la genealogía de un grupo de personas, abriendo un campo de posibilidades al respecto infinito dada la variedad de documentos y la continuidad de las series. Por ejemplo, se puede consultar el testimonio de la cláusula de testamento de Elvira de Andrade en que hizo mejora a favor de Andrés de Casasola, su hijo. Incluso, ¿sabías que Enrique IV confirmó el Privilegio de Franqueza otorgado a la ciudad de Antequera por Juan II? ¿Y que ese mismo privilegio fue también confirmado por los Reyes Católicos?

Fernando e Isabel, Reyes de Castilla y Aragón. Carta de Confirmación al Concejo, alcaide, alcaldes, alguaciles, regidores, caballeros, jurados, escuderos, oficiales y hombres buenos de la ciudad de Antequera confirmando el privilegio de franqueza que tiene concedida la ciudad. Sello de placa suelto.

Privilegio de Franqueza Antequera Reyes Católicos

Para finalizar, comentar que el Archivo Histórico Municipal de Antequera cuenta con unas 50 unidades de instalación que se reparten entre los años 1411 y 2015; estos doce fondos agrupan en total 32 archivos de distintas instituciones antequeranas: fondo municipal, fondos de protocolos notariales, fondo parroquial, fondo de hermandades y cofradías, fondo judicial, fondo de archivos familiares, fondo de la Real Colegiata, fondo de hemeroteca, fondo de videoteca y filmoteca, fondo fotográfico, fondo de archivos de empresas y fondo de la cámara agraria.

Junto a la documentación de origen municipal y los protocolos notariales, los fondos de la Iglesia (parroquias y Colegiata), han conformado, durante estos últimos años, el grueso de la documentación depositada y custodiada en el Archivo, mientras que éste estuvo en las dependencias del Palacio de Nájera (Museo Municipal). Tras su traslado al Pósito, se han incorporado fondos provenientes de particulares y de cofradías y hermandades antequeranas.

Leonor Velázquez

Dirección Baratz Andalucía

Imagen superior cortesía de Shutterstock