22 archivos online con los que hacer más llevadera la cuarentena, aunque hay más…

26 marzo, 2020 at 08:09

La mayoría de los Archivos, tanto nacionales como internacionales, han cerrado sus puertas y salas de consulta al público con motivo de la pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19). Pero no han cerrado totalmente, ya que sus salas de consulta online siguen abiertas. Los Archivos, como el resto de instituciones, organizaciones y el personal que trabaja en ellas, se encuentran en un periodo de incertidumbre y de adaptación a las nuevas circunstancias intentando centrar sus funciones y actividades hacia los recursos y servicios digitales.

Los Archivos nunca cierran totalmente sus puertas porque Internet posibilita la consulta online de sus colecciones

Disponer de sitios web desde los que consultar los fondos del Archivo es un servicio que se está haciendo básico, necesario e imprescindible. Es mucho el trabajo ya realizado, sobre todo de puertas adentro, y la transformación digital sobre la que llevamos ya años cabalgando hace que muchos Archivos puedan disponer online de gran parte de sus fondos documentales, con especial atención y dedicación a la documentación histórica, de gran interés y demanda de los usuarios.

Son muchos los Archivos que han realizado durante estos años un gran esfuerzo en descripción, digitalización, preservación y difusión de sus fondos documentales a través de sus portales web. Tanto instituciones públicas como privadas van engrosando el número de Archivos en la web. A continuación, os hacemos una propuesta de 22 Archivos online que ponen parte de sus fondos documentales en la web, donde podéis encontrar millones de documentos y fotografías. Por cierto, no os perdáis este post con otros archivos online para conocer nuestra historia.

Accede fácilmente y desde casa a las colecciones de los archivos online

  1. Archivos de la UNESCO Establecidos en 1947, los Archivos de la UNESCO son una rica fuente de evidencia en varios formatos que reflejan las actividades y programas de la UNESCO desde 1946, y los de sus organismos predecesores desde 1925.
  2. Portal de Archivos Españoles (PARES) El Portal de Archivos Españoles (PARES) es la principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Contiene fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los fondos documentales conservados en los Archivos Estatales.
  3. Europeana Collections Europeana Collections proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados —libros, música, material gráfico, etc.— y cuenta con sofisticadas herramientas de búsqueda y filtrado para ayudarte a encontrar lo que buscas.
  4. Archivo Digital del Museo del Prado Más de 13.000 registros para estudiar la historia del Museo del Prado y su colección y, por extensión, la historia cultural de España en los siglos XIX y XX
  5. Documentos y Archivos de Aragón (DARA) Documentos y Archivos de Aragón (DARA) nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos online y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.
  6. National Archives and Records Administration (NARA) La National Archives and Records Administration (NARA) es la encargada del registro nacional. De todos los documentos y materiales creados en el curso de los negocios realizados por el gobierno federal de los Estados Unidos, solo el 1% -3% son tan importantes por razones legales o históricas que los guardamos para siempre. Esos valiosos registros se conservan y están disponibles para usted, ya sea que desee ver si contienen pistas sobre la historia de su familia, si necesita demostrar el servicio militar de un veterano o si está investigando un tema histórico que le interese.
  7. Archives Nationales (Francia) Los Archives Nationales conservan y facilitan la consulta de los archivos de las administraciones centrales del Estado (excepto de los Ministerios de Defensa y de Asuntos exteriores), las escrituras de los notarios de París y fondos privados con interés nacional. Fue la Revolución Francesa lo que creó los Archives Nationales. Durante el Antiguo Régimen no existía una organización centralizada de los archivos de la administración, solo había depósitos específicos (archivos del Parlamento, de la Cámara de Cuentas, de la cancillería, de la secretaría de Asuntos Exteriores, etc.). 
  8. The National Archives Australian Explora los registros gubernamentales más valiosos de Australia. Desde National Archives of Australia recopilan registros del gobierno australiano, los conservan, gestionan y hacen públicos. Se puede acceder a estos registros para la investigación profesional o interés personal, y se puede hacer en línea o a través de los centros de investigación y exposiciones.
  9. Archivo Municipal de Burgos El Archivo Municipal de Burgos es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia, desde la fundación de Burgos, en el año 884, hasta nuestros días.
  10. Museo Marítim de Barcelona El Museu Marítim de Barcelona administra, conserva y difunde fondos de archivo de otros organismos y entidades estrechamente relacionados con la historia marítima de Cataluña.
  11. The National Maritime Museum (Reino Unido) El catálogo de archivos online y manuscritos del The National Maritime Museum es el archivo dedicado más grande e importante para el estudio de la historia marítima en el mundo. La colección, con más de 130.000 registros, ocupa más de cuatro millas lineales de espacio en los estantes y cubre todos los aspectos de la historia marítima británica desde los siglos XIV hasta el XX
  12. Parliamentary Archives (Reino Unido) Con los Parliamentary Archives se pueden explorar más de 500 años del Parlamento en el Reino Unido.
  13. Archivo de Radio Televisión Española (RTVE) Archivo de Radio Televisión Española contiene especiales y grandes momentos de la televisión y de la radio recuperados del archivo histórico de RTVE.
  14. BBC Archives BBC Archives administra uno de los archivos multimedia más grandes del mundo. Su misión es preservar el contenido para que pueda ser reutilizado. Su visión es tener un archivo abierto, apto para un mundo digital.
  15. Archivo ABC El Archivo ABC atesora la memoria de casi 130 años de vida y de historia del diario. Millones de documentos ahora están al alcance de todos de forma eficaz y completa.
  16. Archives de l’Université catholique de Louvain Los Archives de l’Université catholique de Louvain gestionan los archivos definitivos de la Universidad y de sus miembros, y participan en la organización de sus archivos vivos a lo largo de su ciclo de vida, tanto si están depositados en los Archivos como si se conservan en las entidades, y cualquiera que sea su medio.
  17. Archivo General de la Nación Colombia El Archivo General de la Nación Colombia, es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos – SNA, de regir la política archivística en Colombia y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.
  18. Archivio storico capitolino della citta de Roma El Archivio storico capitolino es un lugar de investigación fundamental para todos aquellos que tienen el deseo y el interés de profundizar en el conocimiento de la ciudad de Roma, de la institución municipal y de su historia. La rica documentación que se conserva en él, que abarca los siglos del XII al XX, los valiosos fondos bibliográficos de la Biblioteca Romana, las publicaciones periódicas y los periódicos de la Hemeroteca son fuentes e instrumentos de investigación insustituibles para captar la profundidad concreta de la de la vida política, social y cultural de la ciudad.
  19. Archivo de documentos Stasi El Archivo de documentos Stasi contiene los archivos del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA (1950 – 1989). Los archivos también contienen documentos de las organizaciones predecesoras, como la policía política K5 y la organización sucesora, la Agencia de Seguridad Nacional de la RDA.
  20. Barclays Group Archives Barclays Group Archives alberga los registros de Barclays PLC y sus predecesores, que datan desde 1567 hasta la actualidad.
  21. The Archive of Lloyds Banking Group The Archive of Lloyds Banking Group es la memoria corporativa de la compañía bancaria. Registra la expansión, el desarrollo y las innovaciones que ha hecho la compañía. Posee una colección rica e internacionalmente importante que data de 1695.
  22. IBM Archives Los IBM Archives documentan la evolución y los logros de una de las compañías tecnológicas más influyentes del mundo.

Imagen superior cortesía de Shutterstock