El Archivo Histórico de Antequera pone sus fondos documentales en acceso libre

10 noviembre, 2016 at 08:09

El Archivo Histórico de Antequera custodia un total de 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos. Parte de este patrimonio documental y cultural ya está digitalizado y puesto a disposición de todas las personas que quieran conocerlo a gracias a las soluciones Albalá y MediaSearch.

El Archivo Digital como pieza clave para la difusión pública del patrimonio cultural

El pasado 9 de noviembre fue presentado en sociedad el Archivo Digital Público del Archivo Histórico de Antequera. Dicho archivo digital trata de dar acceso libre a sus fondos del Archivo.

El objetivo principal que se persigue con este nuevo servicio es el de difundir públicamente el patrimonio cultural de Antequera; en este sentido, gran parte de estos fondos están digitalizados y son ya accesibles en línea desde el entorno web del Ayuntamiento.

MediaSearch es la solución utilizada para dar acceso a la extensa colección del Archivo Histórico de Antequera. Nuestro recolector / buscador de información permite indexar sobre un mismo entorno de búsqueda, colecciones extraídas mediante el protocolo OAI-PMH. Además, este aplicativo es compatible con distintas aplicaciones que ya dispone el Ayuntamiento, y con repositorios externos de otros proveedores. Es configurable como buscador único de diferentes entornos de información, mejora las funciones tradicionales de consulta y el entorno de visualización.

Cabe destacar que este MediaSearch 2.0 dispone de una completa renovación técnica de la base de datos que lo sustenta, una profundización y mejora de las funcionalidades relacionadas con entornos opac, cada vez más tendentes a la tecnología 2.0 (etiquetado social, valoraciones, ranking de popularidad), herramientas para mejorar la búsqueda y navegación por los resultados (búsqueda facetada, mejora de las funciones de sugerencias automáticas ante consultas sin resultados). Además permite incorporar un listado propio de descriptores, tiene nuevas facilidades para el visor de imágenes (trabajar con la imagen, vistas mosaico y listado, mejor calidad en el visionado de las imágenes) y otras nuevas opciones (web 2.0 para usuario registrado, etiquetas, comentarios a los registros)

Archivo Histórico Municipal de Antequera

Aprovechamos para anunciaros, que actualmente, se está tramitando un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Antequera y Baratz. Dicho acuerdo, tiene como objetivo la implantación de la solución de Archivo Electrónico integrado con Albalá 7.

Esta solución constituye una plataforma de perdurabilidad de contenidos digitales, que se adapta a las necesidades de gestión del Ayuntamiento para garantizar que sus documentos, expedientes electrónicos, así como el resto de objetos electrónicos, serán accesibles, interpretables y válidos jurídicamente, hoy y en el futuro.

Imagen superior cortesía de Shutterstock