Preservación y difusión de la memoria local de Antequera

13 julio, 2017 at 08:06

La preservación y la difusión han sido, son y serán, los grandes retos de la actividad archivística y de sus profesionales. Disponer de las herramientas tecnológicas capaces de llevarlos a cabo es el medio necesario para conseguir acercar al gran público un trabajo archivístico de primer orden, serio y riguroso. Eso es lo que persigue el Archivo Histórico Municipal de Antequera.

La preservación y la difusión han sido, son y serán, los grandes retos del sector de los archivos

Archivo Digital Público de Antequera que a su vez está dotado de un fuerte componente social (gracias a las herramientas que permiten la participación y la colaboración de las personas), dando como resultado un portal de contenido histórico, asequible, sofisticado y amigable para el ciudadano que lo consulta.

El Archivo Histórico de Antequera custodia un total de 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos. Parte de este patrimonio documental y cultural ya está digitalizado y puesto a disposición de todas las personas que quieran conocerlo a gracias a las soluciones Albalá y MediaSearch.

Actualmente, el archivo da acceso a cerca de 300.000 documentos, de los cuales unos 10.000 cuentan con vínculos a distintas imágenes o grupos de imágenes digitalizadas. Destacable el esfuerzo continuo de los profesionales del archivo para conseguir que día a día el fondo aumente y la ciudadanía pueda tener acceso a una información privilegiada.

En las pasadas XV Jornadas Españolas de Información y Documentación de Fesabid tuvimos el placer de ir acompañados por este noble archivo. Dicho acompañamiento fue en forma de póster (en el cual quisimos resaltar una serie de objetivos que persigue) y en forma de una pequeña presentación en 59 segundos (donde resaltamos la importancia de la preservación de la memoria local).

El Archivo Municipal de Antequera

5 objetivos del Archivo Histórico Municipal de Antequera

A continuación, os dejamos los objetivos que resaltamos del Archivo Histórico Municipal de Antequera:

  1. Presentación: El Archivo Municipal de Antequera implanta una plataforma de perdurabilidad de contenidos digitales integrada a su solución de gestión de archivos Albalá, para adaptarse a las necesidades de gestión del Ayuntamiento para garantizar que sus documentos y expedientes electrónicos, serán accesibles, interpretables y válidos jurídicamente, hoy y en el futuro.
  2. Difusión: La preservación se une al otro principal objetivo; la difusión pública del patrimonio cultural de Antequera, gran parte de estos fondos ya están digitalizados y accesibles en línea para la ciudadanía, desde el entorno Web del Ayuntamiento y a través del aplicativo MediaSearch.
  3. Visibilidad: El esfuerzo del capital humano del archivo por catalogar y digitalizar los fondos documentales del Archivo, han puesto en el “mapa digital” los fondos documentales de la localidad, haciéndolos visibles a toda la comunidad Internet.
  4. Cultura: El proyecto es uno de los grandes retos culturales del Ayuntamiento de Antequera: poner en valor el valioso e importante material documental que custodian en el archivo, rompiendo tendencias tradicionales que mostraban a estos centros como lugares cerrados, poco transparentes, no abiertos al gran público.
  5. Participación: La participación ciudadana está garantizada a partir de las funcionalidades Web 2.0 que tienen su interfaz de difusión. Desde este entorno se permite a los usuarios registrados: comentar, crear etiquetas, añadir a favoritos y compartir en redes sociales cada registro.

La importancia de la preservación de la memoria local

Texto íntegro de la presentación en 59 segundos del Archivo Histórico Municipal de Antequera que hicimos en las últimas jornadas de Fesabid:

Buenos días, como concluimos en nuestro poster: “Preservación y Difusión han sido, son, y serán, los grandes retos de la actividad archivística y de sus profesionales”.

Me imagino que a los responsables del Archivo de Antequera y a nosotros, el trabajo que hemos desarrollado pudiese ofrecer situaciones como la que describo a continuación a modo de ejemplo.

Dos personas se encuentran por el “Mercado de Abastos de Antequera” y una le comenta a la otra:

–    Vaya disgusto que tengo

–   ¿Qué te ha pasado?

–    Sabes que tenía un montón de fotografías de Antequera antiguas, de principios de siglo XX, de mis padres y abuelos.

–    Sí, alguna vez me las has enseñado

–    Pues las tenía guardadas en el sótano y por un problema de humedad, se han estropeado casi todas, ¡qué pena!

–    Bueno, puedes hacer una cosa, desde un tiempo suelo conectarme al Archivo, y desde su buscador encuentro cosas muy interesantes de información del pueblo, y tienen un fondo fotográfico amplio. Puedes conectarte y ver si tienen muestras de fotos parecidas. Si las encuentras, estarán encantados de proporcionarte reproducciones.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos

Imagen superior cortesía de Shutterstock